Química

Kriptón

En la tabla periódica de los elementos se pueden encontrar diferentes grupos de elementos químicos, entre ellos los gases nobles o inertes, un conjunto de elementos que tienen varias características en común siendo la más importante de ellas su reducido grado de reactividad. Un ejemplo de gases nobles se conoce con el nombre de Kriptón, un elemento químico de símbolo Kr, considerado como un gas raro del grupo el cual se caracteriza por ser menos pesado que el aire, insípido, incoloro e inodoro.

Kriptón | Qué es, características, propiedades, configuración electrónica

Temas relacionados

Helio, radón, argón, neónxenón

¿Qué es el kriptón?

El kriptón es un elemento químico que pertenece al grupo de los gases nobles cuyo símbolo es Kr. Es uno de los resultados de la fisión nuclear que sufre el uranio y puede considerarse además como un gas inerte.

Características kriptón

Las características principales del kriptón o criptón como también se le conoce se mencionan a continuación:

Historia

Luego de que se descubriera el gas noble argón, el cual había sido finalmente extraído del aire, William Ramsay y Morris William, quienes trabajaban en la Universidad de Londres estaban seguros de que ese nuevo gas debía de ser un nuevo grupo en la tabla periódica y por esta razón decidieron emprender la tarea de encontrar otros gases que estuvieran escondidos en el mismo. Decidieron entonces realizar un proceso de licuefacción y evaporación por medio del cual esperaban encontrar como resultado un componente que fuera más pesado y exactamente eso fue lo que sucedió.

En este proceso, utilizaron un total de 15 litros de argón con el cual posteriormente obtuvieron 25 mililitros de un gas residual que tenía diferentes líneas color naranja y verdes dentro de su espectro, características que no se habían observado anteriormente en ningún gas conocido. El día 30 de mayo de 1898 los dos científicos lograron obtener Kriptón y posteriormente lo probaron en un espectrómetro para analizarlo comprobando al mismo tiempo que tenía un espectro atómico diferente lo que les permitía establecerlo como un nuevo elemento.

Descubridor

Fue descubierto en el año 1898 gracias a los químicos de Gran Bretaña, Sir William Ramsay y Morris W. Travers. Ellos se encargaron de licuar el aire en el año 1898 y luego lo sometieron a un proceso de destilación fraccionada y de esta manera lograron encontrar el kriptón como uno de los residuos.

Usos

El kriptón puede ser utilizado de forma comercial como un gas de relleno para las lámparas de tipo fluorescente que realizan o tienen un bajo consumo, de la misma manera pueden ser utilizados en algunos tipos de lámparas de flash que se utilizan principalmente para tomar fotografías de alta velocidad. En el campo de la medicina, el kriptón puede ser utilizado en algunos equipos especializados que se encargan de tomar imágenes corporales por ejemplo la resonancia magnética. En este tipo de aparatos se utiliza el isótopo kriptón-83, como un tiempo de agente de contraste para lograr tomar imágenes de los pulmones.

Propiedades físicas

Las principales propiedades físicas que están presentes en el argón son:

Propiedades químicas

Sus propiedades químicas se mencionan a continuación:

Configuración electrónica

La configuración electrónica del kriptón es: [Ar] 3d104s2 4p6.

El kriptón en la tabla periódica

En la tabla periódica, el kriptón puede ser encontrado de la siguiente manera:

Dónde se encuentra

El kriptón es considerado como uno de los gases más extraños que existen en la atmósfera terrestre y solamente constituye una parte por millón en volumen. Puede ser extraído por medio de la destilación del aire el cual se debe de enfriar hasta que se convierte en líquido. También puede ser encontrado en algunas trazas de meteoritos y en algunos tipos de minerales.

Riesgos para la salud

El Kriptón ha sido catalogado como un gas asfixiante simple. Cuando se inhala en exceso puede llegar a provocar algunos síntomas como dolor de cabeza, náuseas y vómitos, cansancio, convulsiones, la persona puede llegar a perder la conciencia y en casos sumamente graves se puede ocasionar la muerte.

Importancia

Este tipo de gas noble es considerado importante principalmente por su intervención en el campo de la medicina pues es gracias a él que se logran obtener ciertas imágenes corporales necesarias para lograr establecer diagnósticos médicos y posteriormente ofrecer tratamientos.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Kriptón. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/kripton/

Recomendado para ti