Química

Tecnecio

El tecnecio es un elemento químico de símbolo Tc y número atómico 43. Fue el primer elemento obtenido de manera artificial en un ciclotrón. También se obtiene como el principal constituyente de los productos de fisión en un reactor nuclear o, en forma alterna. Es el más ligero de los elementos químicos y no cuenta con isótopos estables. Es el primer elemento sintético que podemos encontrar en la tabla periódica. Su vida es muy corta y emite rayos gamma. La mayor parte del tecnecio que se produce en la tierra se obtiene a raíz de la fisión del 235U en los reactores nucleares y se extrae de las varillas del combustible nuclear. Fue el primer elemento de la tabla periódica producido de forma artificial.

Tecnecio
  • Símbolo: Tc
  • Número atómico: 43
  • Grupo: Metales de transición

¿Qué es el tecnecio?

El tecnecio es el más ligero de los elementos químicos de la tabla periódica que no tienen isótopos estables y es el primer elemento sintético de la misma. Su número atómico es 43 y su símbolo el Tc. Sus propiedades químicas son intermedias, es de corta vida y emite rayos gammas. Es el primer elemento elaborado de manera artificial.

Historia del tecnecio

El tecnecio fue descubierto por Carlo Perrier y Emilio Segre, ambos trabajadores de la Universidad de Palermo en Italia en el año 1937 y fue llevado a cabo en la Universidad de Palermo. Segre convenció al inventor del ciclotrón para que le cediera alguna de las partes que habían sido descartadas del ciclotrón que se habían convertido en partículas radiactivas. A principios de dicho año, Lawrence le envió una hoja del elemento llamado molibdeno que era parte del ciclotrón, Segre animó a su compañero Perrier para que le ayudara a demostrar que por medio de la química comparativa la actividad del molibdeno era originada por un elemento con Z de 43, el cual no existía dentro de la naturaleza por su inestabilidad ocasionada por la desintegración nuclear. Luego de varios intentos, lograron aislar tres períodos de desintegración. Luego del descubrimientos los científicos quisieron llamar al nuevo elemento como Technétos, que significa artificial. El nombre de dicho elemento proviene del latín y significa artificial. Por varios años, hubo un espacio vacío entre los elementos número 42 y 44 y fue Dimitri Mendeleev quien predijo sus propiedades antes de ser descubierto.

Características del tecnecio

Propiedades físicas y químicas

La configuración electrónica del tecnecio es [Kr]4d5 5s2. Este tipo de configuración presente en los elementos se encarga de determinar la forma en la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio medio del tecnecio es de 135 pm, su radio atómico o radio de Bohr es de 183 pm y su radio covalente es de 156 pm. Tiene un total de 43 electrones cuya distribución es la siguiente: En la primera capa tiene 2 electrones, en la segunda tiene 8 electrones, en su tercera capa tiene 18 electrones, en la cuarta, 13 electrones y en la quinta capa tiene 2 electrones.

Usos y aplicaciones del tecnecio

Medicina nuclear: El tecnecio es el radioisótopo más utilizado en la práctica diagnóstica en la actualidad, aproximadamente el 80% de los procedimientos de medicina nuclear lo utilizan. Es utilizado principalmente en procedimientos de diagnóstico para observar el funcionamiento de los órganos del cuerpo humano. El isótopo no funciona como tratamiento curativo en sí mismo, sino más bien como una ayuda para la formación de imágenes.

Uso químico: Puede usarse como catalizador, sin embargo, su radioactividad es el mayor problema a la hora de encontrar aplicaciones seguras. Protege ante la corrosión usando también aniones por lo que se ha sugerido su uso en reactores de agua en ebullición.

Es utilizado también en el campo industrial para calibrar los equipos científicos.

A pesar de todos sus usos positivos, el tecnecio se encuentra limitado cuando va a ser utilizado a sitios cerrados, esto porque es un material radioactivo sumamente peligroso para el ser humano.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti