Química

Modelo atómico de Demócrito

Desde hace muchos años atrás el hombre se ha venido preguntado cómo se encuentra formada la materia. La materia, que es un aspecto fundamental en el área de la química, se encuentra compuesta por pequeñas a partículas las cuales todos conocemos con el nombre de átomos, los cuales pueden tener un comportamiento y propiedades determinadas. Muchos modelos atómicos se han desarrollado con el paso del tiempo, y por lo general han sido nombrados con el nombre quien las creó o de quien las descubrió. Todos ellos varían en teorías y características, sin embargo, algunos de ellos han sufrido una serie de modificaciones para ser mejorados a través de nuevos científicos, físicos, químicos, etc.

¿Qué es el modelo atómico de Demócrito?

El modelo atómico de Demócrito fue el primer modelo postulado por un griego que decía que los átomos eran homogéneos, eternos y que no podían ser divididos, que eran invisibles e incomprensibles y que además tenían características internas diferentes.

En qué consiste el modelo atómico de Demócrito

Su teoría esquematizaba que los átomos eran homogéneos, eternos, indivisibles, invisibles e incomprensibles, y que se caracterizaban por sus formas y tamaños. Explicaba que toda la materia dependía de los átomos que la conformaban. Junto con Leucipo determinó que el movimiento es un hecho real y que de él nacía la fuerza y la inercia que hasta el día de hoy son utilizadas en experimentos.

Aseguraba que los átomos se unían por sus diferentes formas, pero que se podían distinguir entre ellos, y que se dividían por un periodo de tiempo determinado, causado por la colisión la cual no duraba mucho tiempo pues pronto volverían a juntarse con otros, conformando un nuevo cuerpo.

Explicaba que el movimiento en los átomos es un proceso natural y que siempre estarán moviéndose en el espacio, cambiando de posición, pero que nunca pueden ser destruidos, y que mantienen su forma para siempre, para ser parte de un conjunto de los mismos, siempre que les sea posible.

Consistía también en la teoría de que todo el universo está conformado por conjuntos de átomos, que chocaban entre sí para dar forma a su cuerpos y aunque esto puede ser una cuestión de azar, en el modelo atómico de Demócrito, se da la necesidad de unión entre los mismos.

Características

Las principales características del modelo atómico de Demócrito son los siguientes:

Postulados del modelo atómico de Demócrito

Principios fundamentales o los postulados del modelo atómico de Demócrito son los siguientes:

Aportaciones

Demócrito nos heredó las siguientes aportaciones que aún se mantienen en vigencia con respecto a los átomos y la materia:

Experimento

El experimento en el que se fundamentó Demócrito para poder dar una explicación lógica de su modelo, iniciaba con una piedra, con la cual explicaba que si esta piedra era cortada a la mitad se podría entonces obtener dos pedazos de la misma piedra y si se repitiera la operación una y otra vez de manera continua, se lograría llegar a una parte dentro de la piedra la cual ya no iba a poder ser cortada, una pieza cuya característica principal era que era indivisible, y a lo que él llamó el átomo.

Como se puede apreciar el modelo atómico de Demócrito era totalmente mecánico y solamente consideraba la unión que podía existir entre los átomos. Sin embargo, este modelo fue muy importante para la época y tuvieron que pasar 2,200 años para que surgiera el siguiente modelo atómico que hiciera resonancia en la comunidad científica.

Qué problemas presenta el modelo atómico de Demócrito

El principal problema que la teoría de este modelo presentó fue que era una teoría meramente filosófica, no científica.

Importancia

La importancia del modelo atómico de Demócrito es que nos ha enseñado algunas de las propiedades y características que poseen los átomos, electrones, y otras partículas. Demócrito es considerado dentro de la química, como el padre del átomo y a pesar de que su modelo era considerado bastante primitivo comparado con lo que conocemos hoy en día, fue una aportación muy importante para la que conocemos hoy y que consideramos correcta.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti