Química

Escandio

El escandio es un metal de transición del primer período largo. También es considerado un elemento de tierras raras porque sus propiedades químicas son muy similares a las tierras raras y se encuentra en los mismos minerales. Es un metal de color plateado, blando y tiene una densidad de aproximadamente tres veces la del agua. Se encuentra muy poco dentro de la naturaleza ya que únicamente aparece en pequeñas cantidades.

Escandio
  • Símbolo: Sc
  • Número atómico: 21
  • Grupo: 3

¿Qué es el escandio?

El escandio es un metal de transición considerado como un elemento de tierras raras pues su composición y propiedades químicas son muy similares a ellas. Es un elemento difícil de encontrar en la tierra pues se encuentran muy pocas cantidades de él en la superficie terrestre.

Características del escandio

Historia

Fue descubierto por Lars F. Nilson en 1879, en Uppsala, un pueblo de Suecia. Nilson se encontraba haciendo una serie de estudios de los elementos de tierras raras. Parte del método de Nilson requería la preparación de óxido de erbio a partir de los minerales, que luego reaccionaba para formar nitrato de erbio. En el procedimiento aplicó calor al nitrato y descubrió que su muestra contenía pequeñas cantidades de un elemento desconocido con un peso atómico bastante bajo demostrando así la existencia de un nuevo elemento. Nilson nombró al elemento escandio, palabra que se deriva de la palabra latina «Scanda«, que significa Escandinavia, porque el elemento se encuentra en los minerales raros que hay en ese lugar.

Quién descubrió el escandio

El químico ruso Dmitri Mendeleev, inventor de la tabla periódica, predijo la existencia y las propiedades del escandio al que llamó originalmente «ekaboron«, y mencionó que su composición era similar a la del boro. Lars Fredrick Nilson, un químico sueco, al estudiar y analizar los espectros de los minerales euxenita y gadolinita, descubrió el elemento en 1879. Per Teodor Cleve, un químico sueco, sugirió que el nuevo elemento descubierto por Nilson era el mismo que el elemento que había sido propuesto y descrito por Mendeleev.

Propiedades

Se oxida cuando se ve expuesto al aire y su color se tiñe de amarillo o rosado, esto se debe a la formación de óxido de escandio en la superficie terrestre. Las aleaciones que se pueden llegar a hacer con escandio y aluminio tienen una mejor resistencia a la recristalización y al agrietamiento sobre superficies calientes en las aleaciones convencionales. Se utiliza principalmente para crear lámparas de alta intensidad y lámparas de vapor de mercurio que son utilizadas principalmente para fotografía y televisión. El escandio produce luz que es muy similar a la luz solar natural. Es utilizado también en la fabricación de baterías alcalinas, como catalizador y para mejorar la germinación de semillas de las plantas. El isótopo radiactivo escandio-46 puede ser utilizado en la refinación de petróleo como un rastreador para monitorear el movimiento del petróleo y en tuberías subterráneas para detectar fugas.

Para qué sirve el escandio

Tiene relativamente muy pocos usos. Sin embargo, suele agregarse este metal en pequeñas cantidades a las aleaciones de aluminio y magnesio para lograr darles más fuerza. Teóricamente, el escandio podría reemplazar al aluminio como material estructural. Sin embargo, el costo mucho mayor del escandio hace que el uso a gran escala de este metal sea económicamente muy restringido. Cuando se mezcla con el molibdeno, ayuda a inhibir la corrosión del circonio y también se ha utilizado como un instrumento para filtrar los neutrones de alta velocidad en los reactores nucleares

Dónde se encuentra

Este elemento se encuentra en mayor cantidad en la luna y el sol que en la Tierra. Y en la Tierra, el escandio tiende a diseminarse sobre la superficie en lugar de concentrarse en ciertos lugares. Sin embargo, algunos lugares donde se pueden encontrar son: países de China, Kazajstán, Madagascar, Noruega y Rusia, y en una buena parte de este elemento proviene de las reservas de materiales que se fabricaron en la época de la Guerra Fría en la antigua Unión Soviética.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti