Química

Número de Avogadro

El número de Avogadro es una constante utilizada en el campo de la química analítica para cuantificar el número de partículas o entes microscópicos a partir de medidas macroscópicas como la masa. Es muy importante conocer este número para comprender la composición de las moléculas, sus interacciones y combinaciones. Por ejemplo, para crear una molécula de agua es necesario combinar dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno para obtener un mol de agua. El número de Avogadro es una constante que se debe multiplicar por el número de átomos de cada elemento para obtener el valor del oxígeno (6,023 x 1023 átomos de O) y del Hidrógeno (2x 6,022x 1023) que forman un mol de H2O

Número de Avogadro
  • Valor: 6,023 x 1023
  • Símbolo: Na o L
  • Fórmula: Na= F/e

¿Qué es el número de Avogadro?

El número de Avogadro es una constante que representa la cantidad de átomos existentes en doce gramos de carbono 12-puro. Esta cifra permite contabilizar entes microscópicos. Éste comprende el número de entidades elementales (es decir, de átomos, electrones, iones, moléculas) que existen en un mol de cualquier sustancia. El número Avogadro es igual a (6,022 x 10 elevado a 23 partículas) y es simbolizado en las formulas con las letras L o NA. Además, es utilizado para hacer conversiones entre gramos y unidad masa atómica. La unidad de medida del número de Avogadro es el mol (mol-1) pero también se puede definir en libra-mol (lb/mol-1) y en onza-mol (oz/mol-1).

Cuál es el número de Avogadro

El número de Avogadro es 602.000.000.000.000.000.000.000 que es igual a 602.000 trillones = 6,02 x 1023. Este valor se halla a partir del número de átomos de carbono contenidos en 12 gramos de carbono 12 elevado a la potencia 23.

Es importante mencionar que según la unidad de medida que se utilice, el número puede variar. En este sentido, si se trabaja con mol el número es 6,022140857 (74) x 1023 mol-1.

Si se trabaja con libras será 2,731 597 34(12) × 1026 (Lb-mol)-1.

Si se trabaja con onzas será 1,707 248434 (77) x 1025 (oz-mol)-1.

Qué representa el número de Avogadro

El número de Avogadro representa la cantidad de átomos que existen en doce gramos de carbono-12.

Este número representa una cantidad sin una dimensión física asociada, por lo que se considera un número puro que permite describir una característica física sin dimensión ni unidad de expresión explícita. Por esa razón, tiene el valor numérico de constante que poseen las unidades de medida.

Cómo se calcula el número de Avogadro

El número de Avogadro se puede calcular midiendo la constante de Faraday (F) que representa la carga eléctrica transportada por un mol de electrones y dividirla por la carga elemental (e). Esta fórmula es Na= F/e

La constante de Avogadro se puede calcular gracias a las técnicas de química analítica conocidas como culombimetría, las cuales determinan la cantidad de materia transformada durante la reacción de electrólisis al medir la cantidad de consumida o producida en culombios.

También existen otros métodos para calcularlo como el método de la masa de electrones, conocido como CODATA o el sistema de medición a través de la densidad del cristal utilizando rayos X.

Historia

El número de Avogadro o la constante de Avogadro tiene este nombre en honor al científico italiano Amedeo Avogadro quien en el año 1811 determinó que el volumen de un gas a una determinada presión y temperatura es proporcional al número de átomos o moléculas sin importar la naturaleza del gas.

En el año 1909, Jean Perrin, físico francés – ganador del premio Nobel de física en 1926 – propuso nombrar la constante en honor de Avogadro. Perrin mediante varios métodos comprobó el uso de la constante Avogadro y su validez en muchos de sus trabajos.

Inicialmente, se llamó número de Avogadro para hacer referencia al número de moléculas-gramos de oxígeno pero en 1865, el científico Johann Josef Loschmidf llamó al número de Avogadro, constante de Avogadro. Loschmidf estimó el diámetro medio de las moléculas del aire por un método equivalente al cálculo del número de partículas en un volumen de gas específico. Por este motivo, el valor de la densidad de partículas de un gas ideal es conocido como constante de Loschmidt, la cual es aproximadamente proporcional a la constante de Avogadro. Desde ese momento, el símbolo para el número de Avogadro o constante de Avogadro puede ser NA (número de Avogadro) o L (en honor a Loschmid).

Un dato curioso de la historia del número de Avogadro es que el científico italiano Amedeo Avogadro en vida, nunca midió el volumen de ninguna partícula porque en su época no existían los elementos necesarios para poder hacerlo, pero es gracias a sus aportes que Perrin desarrolló esta constante y por eso le colocó ese nombre.

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 4,78 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti