Química

Molibdeno

El molibdeno es un elemento de la segunda serie de transición reconocido por su esencialidad dentro de ciertos procesos. Se encuentra en la naturaleza  en cantidades relativamente grandes en comparación a otros elementos metálicos pero no de forma libre, por lo general se encuentra en una cantidad importante dentro de las cuevas marinas en forma de molibdatos llamados MoO42, pudiendo ser absorbido por animales marinos cuando se encuentra en esta forma.

Molibdeno
  • Símbolo: Mo
  • Número atómico: 42
  • Grupo: 6

¿Qué es el molibdeno?

El molibdeno, cuyo simbolo es Mo, es un elemento químico que posee el número atómico 42 dentro del grupo número 6 de la tabla periódica.​ Es un metal esencial utilizado sobre todo en aleaciones de acero. No se encuentra como un elemento libre de la naturaleza, es de color plata y su punto de fusión es el sexto más alto que se conoce. Es utilizado en la industria pesada, concretamente en piezas sometidas a alta presión y alta temperatura, como pigmentos o catalizadores. Pese a que lamayoría de los compuestos que conforman al molibdeno cuentan con una baja solubilidad en el agua, el ión de molibdato MoO4-2 si que es soluble. Gracias a ello se forma cuando los minerales que contienen este elemento están en contacto con el oxígeno y el agua.

Características del molibdeno

Al molibdeno se le considera un metal de transición. El atributo principal que este elemento exhibe es pura a la par de tener un reflejo blancuzco y con gran dureza; también, tiene uno de los puntos de fusión más altos de entre todos los elementos. En sumas pequeñas, se manipula en distintas aleaciones de acero con el fin de fortificar los componentes corrosivos.

Por otro lado, el molibdeno es el único metal de la segunda serie de transición al cual se le ha reconocido su esencialidad marcado desde un foco biológico; algunas enzimas poseen distintas funciones, por ejemplo, en oxotransferasas donde hace la función de transmisión de electrones. Así mismo la cantina oxidasa, y en las nitrogenadas que desempeñan la función de adherencia de nitrógeno molecular.

Cuál es su historia y quién lo descubrió

El molibdeno, como se describe anteriormente, no es un elemento que se halle en la naturaleza  y sus compuestos químicos fácilmente pueden confundirse con otros elementos como el carbono o el plomo hasta el siglo XVIII.​ Para el año 1778, el químico Carl Wilhelm Scheele logro reaccionar el mineral molibdenita conocido MoS2 con ácido nítrico logrando obtener un compuesto con propiedades ácidas al cual nombro «acidum molibdenae”.

Para el año 1782Hjelm logro aislar un elemento metálico impuro gracias a la reducción del anterior compuesto haciéndolo reaccionar con carbono. El molibdeno, a pesar de que es un excelente compuesto, hasta el siglo XIX; era un elemento tomado en cuenta muy poco. Esto cambia cuando una empresa alemana lo uso como agente para que aleara y logro observar las buenas propiedades de estas aleaciones con molibdeno.

El uso industrial del molibdeno no comenzó a darse hasta que en 1894, Scheneider Electric, empresa francesa especializada en la industria pesada, realizó la primera armadura de placas de acero utilizando este elemento. Pese a ello, su uso no se generalizó hasta la Primera Guerra Mundial, momento en que se estandarizó el uso de aleaciones de molibdeno.

Propiedades del molibdeno

Las propiedades del elemento químico molibdeno son:

Para qué sirve

De entre las funciones principales del molibdeno se encuentran:

Dónde se encuentra el molibdeno

La fuente de origen principal del molibdeno es un mineral llamado molibdenita abreviado como MoS2. A su vez también se puede extraer de otros minerales, como la wulfenita que se abrevia como PbMoO4 y la powellita abreviado como CaMoO4. El molibdeno se consigue de las extracciones mineras de sus minerales y como un producto terciario de la minería del cobre, y siendo este ultimo nombrado su forma más comercial.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 2,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti