Química

Peso atómico

El peso atómico comprende a toda aquella cantidad física adimensional la cual es entendida como la razón de todas las masas que comprende a los átomos dentro de un elemento.

¿Qué es el peso atómico?

La química moderna establece el peso atómico como el valor promedio del peso de los isotopos que conforman un elemento químico. Este valor físico es de tipo adimensional y se encuentra asociado a cada elemento químico presente dentro de la tabla periódica. También se le conoce como Masa Atómica Relativa.

Definición de peso atómico

La IUPAC lo define como la razón de la masa promedio de los átomos de un elemento químico con respecto a un doceavo de masa de un átomo de Carbono-12.

Cómo se calcula

Para medir de forma matemática el valor correspondiente de un peso atómico, en primer lugar se debe calcular el valor de la masa atómica de un isotopo del elemento químico estudiado. Esta masa corresponde al número de protones y neutrones que contiene dicho isotopo. Luego, debe calcularse el cociente entre la masa atómica de un isotopo del elemento y una doceava parte de la masa de un átomo de Carbono-12. De esta manera, se calcula el peso atómico relativo a dicho isotopo. Este cálculo debe realizarse para cada isotopo existente del elemento químico.

Posteriormente, se debe multiplicar el valor del peso atómico relativo a cada isotopo por su abundancia relativa porcentual, calcular la sumatoria de dichos valores y, por último, dividir entre 100 para conocer el peso atómico relativo al elemento químico.

Para qué sirve el peso atómico

Su utilidad radica en que permite la medición cuantificada de los componentes y/o sustancias presentes dentro de una reacción química a través de su relación con la masa molar, la cual es la masa de un mol de dicha molécula. Es decir, permite calcular la cantidad de materia presente en una sustancia determinada, lo cual es de suma importancia en el estudio de las reacciones químicas.

En qué se diferencia de la masa atómica

La diferencia radica en que el peso atómico es una medida de tipo adimensional que parte de la razón entre la masa promedio del átomo de un elemento químico y una doceava parte del isotopo de carbono-12. En cambio, la masa atómica es una medida dimensional que corresponde a la cantidad de materia promedio presente en un átomo de elemento químico.

Importancia

El surgimiento de este concepto permitió el desarrollo sucesivo de la química como una ciencia fundamental y la profundización de las innovaciones tecnológicas en esta área. Al facilitar el cálculo de la cantidad de masa presente dentro de una sustancia a través de la masa molar, se abrió el camino para el nacimiento de la química analítica, siendo de vital importancia para nuestro mundo moderno.

Ejemplos de peso atómico

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti