Química

Compuestos binarios

En el campo de la química, existen muchos tipos de compuestos y sin duda alguna, uno de los más conocidos e importantes son los compuestos binarios. Este tipo de compuesto es aquel que posee en su composición química átomos que provienen de elementos diferentes. Son un poco más complejos debido a que poseen diferentes elementos químicos y porque tienen la gran capacidad de poder transformarse en nuevos elementos cuando todas las características de sus elementos se unen.

¿Qué son los compuestos binarios?

Los compuestos binarios son aquellas sustancias que están formadas por dos que se encuentran presentes dentro de la tabla periódica de los elementos y que están compuestos únicamente por dos de ellos aunque sus átomos puedan variar en número.

Características de los compuestos binarios

Los compuestos binarios son parte de la química básica y se forman a partir de la combinación que se da entre dos átomos distintos con el objetivo de poder crear una molécula única en un producto diferente. Entre las principales características de los compuestos binarios se mencionan las siguientes:

Tipos de compuestos binarios

Los compuestos binarios se dividen o clasifican en dos grupos importantes, que de hecho son los más conocidos. Uno de ellos se conoce con el nombre de óxidos ácidos y el otro como óxido básico. A continuación se explican cada uno de ellos.

Óxidos ácidos

Este tipo de compuesto binario es también conocido con el nombre de óxido no metálico y están compuestos gracias a la unión del oxígeno con un compuesto de tipo no metálico. Como ejemplo podemos mencionar al agua (hidrógeno + oxígeno), benceno (carbono + hidrógeno) y amoniaco (hidrógeno y nitrógeno).

Óxidos básicos

Están compuestos por la unión que se da entre un metal y el oxígeno. Cuentan con una alta electronegatividad y son iónicos. Es fácil de observar cuando se da la corrosión de los metales, la cual sucede cuanto el oxígeno que está presente en la atmósfera entra en contacto con un metal. Es común encontrar algunos de ellos dentro de la naturaleza como en las rocas o en los minerales. Algunos ejemplos son el dióxido de titanio, óxido crómico, óxido de calcio o cal.

Formulación o nomenclatura

Es importante recordar que la fórmula química es una manera de hacer una representación simbólica de las moléculas que conforman un determinado elemento químico. Estas fórmulas se componen de una serie de símbolos cuya función será siempre el poder representar a los elementos de un determinado compuesto y al número de átomos que haya en él.

Para poder formular o dar la nomenclatura de los compuestos binarios se pueden utilizar tres tipos diferentes de nomenclatura.

En el caso de las combinaciones de hidrógeno de tipo binarias, será necesario utilizar la fórmula general XnH y se denominan utilizando el sufijo “uro” para posteriormente colocar la palabra “de hidrógeno”.

Para las combinaciones que se dan con no metales se utiliza la fórmula XHn y utilizan nombres específicos. En las combinaciones con metales, la fórmula es XHn y se llaman con el nombre de hidruros, colocando primeramente el nombre del metal.

Cuando se dan combinaciones binarias con el oxígeno, si el elemento es un metal entonces recibirá el nombre de óxido. Si es un no metal, entonces recibirá el nombre de anhídrido y utiliza la fórmula X2On.

En el caso de los compuestos binarios entre sales, que es la unión de un metal con un no metal, se utiliza como fórmula general AxBy y para poder nombrarlos, es necesario hacer uso del no metal con la terminación “uro”, para posteriormente colocar el nombre del metal.

Cómo se forman

La mayor parte de los compuestos binarios pueden ser formados por medio de una combinación directa de sus elementos en estado puro, aunque también es común hacer el proceso por medio de diferentes procesos químicos. Todos los procesos siempre dependerán de los elementos químicos pues ambos deberán de poder unirse en un reactor para que tengan la posibilidad de hacer una interacción entre ellos y dar paso de esta manera a la creación de una reacción química.

Importancia

Los compuestos binarios son de gran importancia pues son utilizados en muchas áreas de la vida cotidiana. Son muy importantes dentro del campo de la agricultura puesto que tienen la capacidad de ser buenos fertilizantes para los cultivos. Son también usados en el tratamiento de aguas residuales, en muchos procesos químicos de la industria e incluso algunos son relevantes para la industria farmacéutica. Son también utilizados como semiconductores, como componentes en las baterías en la fabricación del vidrio.

Ejemplos de compuestos binarios

Algunos ejemplos de compuestos binarios se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti