Química

Halógenos

Los halógenos son los cinco elementos no metálicos que se encuentran ubicados en el grupo 17 de la tabla periódica. El término "halógeno" significa "formador de sal" y los compuestos que contienen halógenos son denominados con el nombre de "sales". Todos los halógenos tienen 7 electrones en sus capas externas, lo que les da un número de oxidación de -1. Los halógenos existen, a temperatura ambiente, en los tres estados de la materia: sólido como en el caso del yodo y el astato, líquido como el bromo y gaseoso como el flúor y el cloro.

Halógenos

Temas relacionados

Aldehídosgrupo carbonilohidruros

¿Qué son los halógenos?

Los halógenos son los elementos químicos que se encuentran formando parte de un grupo integrado por el bromo, cloro, yodo, flúor y astato, los cuales poseen sales que no se encuentran con facilidad en el entorno natural y cotidiano.

Características de los halógenos

Las principales características que podemos observar en los halógenos son las sigientes:

Tipos

Se considera que existen entre 5 o 6 tipos de halógenos. Flúor, cloro, bromo, yodo y astato definitivamente son halógenos. El elemento 117, que tiene el nombre de marcador de posición de ununseptio, podría tener algunas propiedades en común con los otros elementos. Aunque está en la misma columna o grupo de la tabla periódica con los otros halógenos, la mayoría de los científicos cree que el elemento 117 se tienen un comportamiento más como un metaloide.

Propiedades

Sus propiedades tanto físicas como químicas dependen del elemento que se esté estudiando, de esta manera tenemos que:

Usos y aplicaciones de los halógenos

Los halógenos tienen diferentes usos y pueden ser usados para fabricar lámparas halógenas, las cuales se caracterizan por tener una luz brillante y blanquecina. Estas lámparas incluyen bromo o yodo con un gas inerte y un filamento de tungsteno. Gracias al equilibrio térmico del gas y el filamento, las lámparas pueden tener una vida útil bastante extensa, resisten el calor y dan un mejor rendimiento en comparación a las lámparas incandescentes.

Otro de sus usos en la producción de teflón, el cual es un polímero resistente a la corrosión y al calor. Es parecido al polietileno, aunque los átomos de hidrógeno se reemplazan con átomos de flúor. El teflón se emplea en utensilios de cocina y en la medicina, por ejemplo.

El cloro su usa principalmente como agente de blanqueo en las industrias papelera y textil. También se emplea en la esterilización del agua potable y de las piscinas, y en las industrias de colorantes, medicamentos y desinfectantes.

Toxicidad

El flúor es extremadamente tóxico y en concentraciones de 0.1 % es letal en minutos. El ácido hidro fluorhídrico también es tóxico: es capaz de penetrar la piel y causar quemaduras profundas muy y dolorosas. El gas de cloro es altamente tóxico y produce una reacción tóxica de forma inmediata. El bromo puro es algo tóxico pero menos que el flúor y el cloro, sin embargo, cien miligramos de bromo son letales. El yodo es relativamente tóxico, es capaz de irritar a los ojos y pulmones, si es ingerido puede ser letal. El ástato es muy radiactivo y por ello muy peligroso.

Ubicación de los halógenos en la tabla periódica

Los halógenos dentro de la tabla periódica se encuentran localizados en el grupo 17 que está formado por los siguientes elementos: flúor (F), cloro (Cl), bromo (Br), yodo (I), ástato (At) y tennessine (Ts).

Ejemplos de elementos halógenos

Ejemplos de este tipo de elementos son los siguientes:

Importancia

Su importancia radica en que son elementos que pueden ser utilizados como desinfectantes, plásticos, disolventes, pesticidas y en medicina, y en su forma indirecta como partícipes de la síntesis de moléculas necesarias. Son utilizados en la elaboración de equipos eléctricos y productos hidrogeno carburos como el teflón. El yodo es de suma importancia también para el cuerpo humano y la glándula tiroides y para evitar problemas mayores en el organismo.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti