Transportes

Fueloil

Los combustibles son todos aquellos materiales o sustancias que luego de atravesar un proceso de combustión, tienen la capacidad de poder liberar energía potencial la cual luego se transforma en energía que puede ser utilizada de varias maneras. Existen además varios tipos de combustibles entre los cuales encontramos el fueloil, un líquido que proviene a partir de la destilación del petróleo.

¿Qué es el fueloil?

El fueloil es un tipo de mezcla líquida que tiene un color amarillento o marrón claro que puede ser producido a partir del petróleo en estado crudo por medio de varios procesos de refinado.

Características del fueloil

Entre las principales características que se pueden encontrar en el fueloil se mencionan las siguientes:

Historia

La historia del fueloil inicia en el año 1847 con Samuel Keir, un norteamericano que ideó una manera para poder destilar el petróleo y para convertirlo en una forma de combustible para lámparas. La invención de la lámpara de queroseno alrededor de los años 1850 condujo a la creación de la primer compañía petrolera de Estados Unidos. En el año 1859, Edwin L. Drake se encargó de perforar el primer pozo petrolero en este país y luego se funcó la compañía Standard Oil Company, gracias a Rockefeller. Poco a poco la producción del fueloil fue avanzando a nivel mundial convirtiéndose en uno de los combustibles de mayor relevancia.

Tipos de fueloil

Existen varios tipos de fueloil, seis en total los cuales se clasifican dependiendo de su punto de ebullición, del uso que se les va a dar y de la composición, éstos se mencionan a continuación:

Composición

El fueloil está compuesto por una mezcla bastante compleja y al mismo tiempo variable de hidrocarburos alifáticos entre los cuales se puede encontrar alcanos, alquenos y cicloalcanos. También está compuesto por aromáticos los cuales poseen porcentajes relativamente bajos de azufre, oxígeno y nitrógeno. La composición química del fueloil puede variar dependiendo de la fuente de donde provenga, de la refinería que se utilice para su obtención y de la presencia o ausencia de diferentes tipos de aditivos o modificadores.

Para qué sirve

El fueloil sirve principalmente para para quemar en hornos, calderas, estufas y también es utilizado en las linternas con el objetivo de generar calor. Es también muy utilizado en las máquinas de construcción o en la maquinaria agrícola, en equipos comerciales como generadores, tractores y grúas.

Puede ser usado también como un tipo de combustible para lámparas o para alumbrados. Muchos de ellos sirven también para mantener la calefacción en los hogares o en las industrias y también, participan en la producción de vapor para la producción de electricidad y la propulsión marina. También sirve como un tipo de combustible de reserva y de emergencia ideal para ser usado en plantas industriales y centrales eléctricas que utilizan otras formas de energía. El fueloil ligero también se utiliza para el abastecimiento de barcos.

Obtención

Para lograr obtener el fueloil es necesario realizar la destilación del petróleo, ya sea destilado o como residuo, en otras palabras, puede llegar a ser obtenido a partir de los residuos que son obtenidos durante el proceso de refinación del petróleo para luego ser mezclados con otras fracciones que provienen del craqueo catalítico.

Reservas

Las reservas del fueloil se encuentran en el mismo lugar que las reservas de petróleo pues es de estos lugares de dónde puede llegar a ser extraído.

Impacto ambiental

El uso de este tipo de combustible ha provocado grandes preocupaciones debido al impacto en el ambiente que pueden llegar a provocar, incluyendo su capacidad para producir cambios climáticos que se ocasionan debido a la gran cantidad de gases de efecto invernadero que son expulsados por medio de la combustión del producto principalmente cuando es utilizado en el transporte marino.

Coste por país

Ventajas del fueloil

El fueloil cuenta con una serie de ventajas prácticas que lo convierten en un combustible útil:

Desventajas

Algunas de sus desventajas se mencionan a continuación:

Importancia

El fueloil es un tipo de combustible y por esta razón forma parte importante de la sostenibilidad moderna sirviendo principalmente como un tipo de energía para el sector industrial, para mantener la calefacción en los hogares y como un tipo de combustible para los diferentes tipos de vehículos que existen, incluyendo a los aviones, por lo tanto es esencial para el transporte tanto de personas como de mercancías a nivel mundial.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Fueloil. Recuperado el 11 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/fueloil/

Recomendado para ti