Transportes

Antracita

El carbón es un tipo de combustible fósil que resulta de la transformación de algunos restos de vegetales que se acumulan en diferentes lugares como pantanos, lagunas y deltas. Existen varios tipos de carbón, uno de ellos se conoce con el nombre de antracita, una roca de tipo metamórfica que ha logrado sufrir una transformación por un proceso de cambio.

¿Qué es la antracita?

La antracita es un tipo de roca metamórfica, un tipo de carbón que debido a su prolongado enterramiento ha logrado cambiar pasando a ser la última fase de la transformación que sufren los sedimentos de tipo orgánico que constituyen las rocas.

Características de la antracita

La antracita tiene varias características, entre las más importantes podemos mencionar las siguientes:

Historia

La historia de la antracita nació a mediados del siglo XVIII en Delaware y Susquehannock. Posteriormente, se creó la primera mina para extraer el material en el año 1775 muy cerca de la ciudad de Pensilvania. Durante la década de 1820 el carbón ya era enviado fuera del lugar y con ello se logró una gran expansión del campo minero y ferroviario.

La industria minera de la antracita predominó en la región hasta que se dio su declive en la década de 1950. Las minas a cielo abierto y los incendios, sobre todo en Centralia, produjeron una gran cantidad de daño que aún son visibles. En la región del carbón se produjeron varios incidentes violentos en la historia del movimiento obrero estadounidense, pues aquí sucedió la Masacre de Lattimer.

Composición

La antracita es una roca que está compuesta por varios sedimentos los cuales son muy ricos en materia orgánica. Cuando éstos se transforman se convierten en grafito y éste a su vez tiene carbono por lo que la antracita en su mayor parte está compuesta por grafito y carbono.

Propiedades

Sus principales propiedades son las siguientes:

Para qué sirve la antracita

La antracita tiene una gran cantidad de usos importantes. Es un excelente medio para poder filtrar y clarificar el agua para que sea potable, al mezclarla con algunas arenas filtrantes, gracias a sus granos, es posible que retenga materiales que están en suspensión. Gracias a su gran poder energético y calorífico es utilizado en varios tipos de industrias. Tiene la gran capacidad de poder producir entre 32 y 33 MJ/Kg y esto la convierte en uno de los materiales favoritos para ser usado como combustible.

Es utilizado para mover las grandes turbinas de las centrales hidroeléctricas pues tiene la capacidad de hacer que éstas funcionen de forma más eficiente al ser un tipo de combustible más rentable y económico, es capaz de mover trenes y también participa en la fabricación del cemento y el hierro. En la actualidad uno de sus principales usos es la producción de electricidad por medio del proceso de combustión. En algunas regiones extremadamente frías como Alaska, la antracita también se utiliza para poder calentar los hogares y para cocinar.

Formación

La formación de la antracita inicia con la acumulación de restos orgánicos que provienen principalmente de las plantas, sobre todo en aquellos ambientes en donde hay poco oxígeno y que además son pantanosos. Estos sedimentos se van acumulando poco a poco y luego se entierran a mayores profundidades en donde las condiciones provocan que sufran una serie de cambios en cuanto a la presión y a la temperatura.

Posteriormente, los sedimentos se logran transformar en un tipo de roca sedimentaria por medio de un proceso conocido como litificación y, cuando el enterramiento de la roca se incrementa, también lo hace la presión y la temperatura formando la antracita gracias al metamorfismo que sufren las rocas sedimentarias.

Obtención

La antracita se puede obtener en las minas de carbón pero también puede ser fabricada sometiendo el carbón a temperaturas que oscilan entre los 170° y los 250°C. Para extraerla se practica por lo general la minería a cielo abierto.

Reservas

Las reservas de antracitas se encuentran en el mismo lugar en donde se puede encontrar el carbón mineral. Los principales lugares que son considerados como reservas son Estados Unidos, Canadá, China, Australia y Colombia. China es considerado como el país que más produce antracita.

Impacto ambiental

La producción de la energía eléctrica por medio de la quema de antracita es beneficioso para el medio ambiente pues ésta tiene la capacidad de producir una menor cantidad de gases tóxicos en comparación con la combustión de otros materiales como el petróleo. A pesar de esto, la extracción y el proceso para obtener antracita han ocasionado un gran impacto en el ambiente terrestre y acuático, muchos bosques han sido destruidos debido a la minería a cielo abierto y miles de acres de terreno han sido destruidos. La productividad ecológica, la diversidad en la flora y la fauna han sido dañados de forma importante.

Su extracción también ha ocasionado muchas comunidades acuáticas en arroyos y húmedas cercanos a las minas y ha producido un fuerte impacto negativo en los hábitats de los animales. La minería también ha provocado que se pierdan los humedales degradando la capacidad natural del agua para filtrar. La minería también provoca que se libere ácido en las minas y en los lugares aledaños provocando que hierro y aluminio se acumulen en los ríos.

Coste por país

Ventajas de la antracita

La antracita tiene varias ventajas importantes no sólo sobre otras formas de carbón, sino sobre otros materiales que producen energía en general. Su ventaja más importante es que tiene la capacidad de producir muy poca contaminación u hollín, lo que lo hace ser una fuente de calor muy limpia. Es también muy eficiente, pues solamente se necesita quemar una pequeña cantidad para producir una gran cantidad de energía. Además, existe mucha antracita, por lo que no es un material que tienda a estar en un estado de extinción.

Desventajas

Aunque la antracita tiene muchas ventajas y usos, también tiene algunos inconvenientes. Por ejemplo, es más cara que otras formas de carbón debido a su alta calidad y precisamente esta es la razón por la que la antracita no se usa en centrales eléctricas o como sustituto de la gasolina de petróleo en los automóviles. Es más difícil de encender que otras formas de carbón y necesita para ello una corriente de aire desde abajo para prender el fuego. Cuando está debajo de la tierra puede provocar incendios subterráneos que pueden arder durante años o décadas sin ser detectados debido a la falta de humo.

Importancia

En la actualidad, la antracita es importante sobre todo en aquellos lugares que son extremadamente fríos y que tienen problemas para distribuir la electricidad pues es uno de los mejores medio para crear plantas de centrales termoeléctricas y para dar calefacción a los hogares. Es también muy importante para la filtración del agua para que así, se pueda tener agua potable en muchos lugares.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Antracita. Recuperado el 11 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/antracita/

Recomendado para ti