General

Contaminación del aire

La contaminación del aire es una mezcla de partículas sólidas y gases que se encuentran en el aire y que no son parte de sus componentes normales. Las emisiones de los automóviles, los productos químicos de las fábricas, el polvo, el polen y las esporas de moho pueden suspenderse en el aire en forma de partículas. Algunos contaminantes del aire son venenosos y su inhalación puede llegar a aumentar las posibilidades de que se generen diferentes problemas de salud. Las personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, los adultos mayores y los niños corren un mayor riesgo de enfermar cuando se presenta la contaminación del aire. La contaminación del aire no es algo que queda de forma estática, sino que, por el contrario, el viento y los diferentes estados del clima funcionan como un medio de transporte para que viaje de un lado a otro, afectando a todo aquello que entre en contacto con ella.

¿Qué es la contaminación del aire?

La contaminación del aire es la que se produce cuando una serie de gases tóxicos entran en contacto directo con los gases de la atmósfera, produciendo una serie de daños a la salud tanto del hombre y animales como de las plantas.

Causas de la contaminación del aire

La principal causa para que se dé la contaminación del aire es por medio de la quema de diferentes combustibles como el carbón, petróleo y gases. Cuando se queman, se produce un efecto de combustión que contamina el ambiente. Por lo general, el sector industrial y los diferentes medios de transporte son los principales responsables de producir cantidades importantes de estos combustibles. Otras causas que también afecta el aire son los aerosoles que dejan partículas contaminantes suspendidas en el aire por largos periodos de tiempo. La basura mal colocada y algunos restaurantes producen sustancias que contaminan también el aire que circula. La radiación atómica es una de las causas que más se tratan de evitar pues las partículas radioactivas pueden permanecer en el aire por largo tiempo contaminando plantas y agua, que luego será consumido por el ser humano y pueden producir cáncer y mutaciones genéticas.

Fuentes de contaminación del aire

La contaminación del aire proviene de diferentes fuentes. Algunas veces los procesos naturales como las erupciones volcánicas producen una serie de partículas incluyendo la ceniza que producen monóxido de carbono. La mayor parte de el problema de contaminación del aire proviene de la mano humana por medio de las industrias y los vehículos que generan óxidos de nitrógeno, sulfuro y monóxido de carbono. Los aerosoles y los gases que se pueden filtrar de equipos de refrigeración, la pintura y otros solventes también son fuentes de contaminación.

Efectos

Los efectos que puede llegar a tener la contaminación del aire son muy grandes cuando hablamos de la afectación directa a la salud. El aumento en los casos de asma, las dificultades respiratorias y las enfermedades de dicho sistema, producen grandes problemas en la respiración. Las personas que padecen enfermedades cardiovasculares son mayormente afectadas por el aire contaminado. Además de provocar diferentes problemas de salud a largo plazo, también pueden producir daños a corto plazo al estar expuestos a altos niveles de contaminación que se ve reflejada con ardor de ojos, dolor de ojos, irritación de la garganta. El monóxido de carbono puede llegar a producir fatiga y dolores de cabeza de forma crónica.

Consecuencias

El humo de los vehículos tiene monóxido de carbono, dióxido de carbono y plomo. Estos gases son altamente tóxicos para los animales y el ser humano, ya que bloquea el transporte de oxígeno en la sangre y produce anemia. Los aerosoles se filtran por la nariz hasta llegar a los bronquios y penetran los pulmones. La acumulación de tóxicos en el aire produce lluvia ácida que daña de forma permanente los cultivos, suelos y ríos. Estos agentes tóxicos al mismo tiempo son los responsables de producir el efecto invernadero. Puede llegar a producir cambios irreversibles en la piel de los seres vivos, tales como el cáncer, pues el daño que se le hace a la capa de ozono es capaz de permitir el acceso de los rayos ultravioleta.

Prevención de la contaminación del aire

Entre las medidas de prevención que se pueden aplicar para evitar la contaminación son:

Tipos

Los principales tipos de contaminación son:

Ejemplos de contaminación del aire

Algunos ejemplos de contaminación del aire son: los medios de transporte que general gran cantidad de humo y gases peligrosos para la salud. Los combustibles fósiles que son usados para producir energía. La deforestación afecta indirectamente la contaminación del aire pues al eliminar los árboles se elimina la capacidad de los mimos para producir oxígeno y eliminar dióxido de carbono.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti