General

Feudalismo

En la Europa medieval, entre los siglos IX y XII existía un modelo de gobierno basado en el dominio de las tierras y su administración por parte de los señores de la nobleza de esa época. A ese sistema se le conoce como feudalismo. El nombre feudalismo proviene de la palabra latina medieval feudum o faudo, la cual hace referencia al contrato que tenían los señores de tierras – conocidos como señores feudales – para el dominio de las tierras y de los vasallos que en ella se encontraran. Los señores feudales tenían que rendir tributo a sus reinos generando riquezas para sus reyes o emperadores. Con el pasar del tiempo, las cruzadas, las invasiones bárbaras y el deterioro de las tierras, este sistema fue mermando, generando grandes revueltas campesinas y finalizando con el nacimiento del capitalismo y una nueva clase social llamada la burguesía.

Feudalismo

Temas relacionados

Humanismo, marxismo, socialismo

¿Qué es el feudalismo?

El feudalismo es un sistema de organización político, social y económico que se manifestó en Europa Occidental desde finales del siglo IX hasta el siglo XII. Este colocaba el dominio de los territorios reales y sus vasallos en manos de los señores feudales para proteger los terrenos de la monarquía de las invasiones y para rendir tributos a los reyes a través de las riquezas producidas en las tierras del reino. El origen del modelo feudal proviene del Imperio Romano, cuando existía el régimen de colonato-patronato, en el cual los miembros de la nobleza conservaban sus tierras y sus esclavos con el fin de generar riquezas y tributos para sus reyes. Estas riquezas provenían de la agricultura y la ganadería de sus territorios feudales.

Características del feudalismo

Entre las características más representativas del feudalismo podemos citar las siguientes:

Historia

Origen

El feudalismo tiene su origen en la Antigüedad tardía con el paso del modo de producción esclavista al modo de producción feudal a partir del siglo III. Esta formación económica-social se potencia con la disolución del Imperio Romano en el siglo V y la construcción de los reinos germánicos y el Imperio Carolingio entre los siglo VIII y IX.

El Feudalismo en la Edad Media

El feudalismo en Europa marca el paso del fin del Imperio Romano a una nueva forma de gobierno monárquico basado en el dominio de las tierras y a una nueva época conocida como la Edad Media.

El feudalismo comenzó en la Europa occidental como un enfoque militar en el que los señores feudales impartían justicia, administraban y protegían sus territorios con la fuerza armada que poseían pero finalizó con extensiones de tierra que estaban a nombre de un señor feudal que terminó cultivando sus tierras y pagando por protección para sus feudos.

El feudalismo se expandió por países de Europa como España, Francia, Inglaterra, Italia, Portugal, entre otros. Su época de apogeo fue entre los siglos XII y XIII.

Caída del feudalismo

El sistema feudal comienza a decaer por varias causas en las que podemos mencionar:

Estructura social del feudalismo

La estructura social de la sociedad feudal estaba conformada por tres grupos sociales. Estos eran: la nobleza guerrera, el clero y los campesinos.

La nobleza guerrera, estaba integrada el Rey y los grandes señores feudales que eran parte de la nobleza. Dentro de este grupo se incluye los caballeros.

El clero estaba conformado por los altos prelados (cardenales, arzobispos, y abades) y los monjes y clérigos.

El grupo de los campesinos estaba integrado por los siervos y los villanos, que eran pobladores de los feudos que podrían trabajar las tierras y también practicar otras profesiones.

Cultura del feudalismo

En la época Medieval, la cultura era dominada y administrada por el poder religioso, solo el clero fue quien desarrolló monasterios para el estudio de las artes liberales (lógica, gramática, retórica, aritmética, geometría, música y astronomía); creó universidades en Europa y formaciones para estudiar la filosofía, la literatura y la teología. Un ejemplo de estas casas de estudio es la universidad de Boloña creada en 1088.

En la cultura feudal también se desarrolló el estilo arquitectónico románico y gótico que aún permanece presente en algunos castillos y catedrales europeas de países como Francia, España o Italia.

Causas

El feudalismo se origina a partir de la caída del Imperio Romano y las invasiones bárbaras que generaban múltiples conflictos bélicos por el dominio de territorios originado por los pueblos germánicos, eslavos, musulmanes y vikingos. Las monarquías para mantener sus espacios de dominio, subdividieron sus terrenos en feudos para que fueran protegidos y administrados por gente de la nobleza quienes disponían de vasallos y militares para la conservación y producción de la tierra que ocupaban. Este sistema se implanto poco a poco en la Europa Occidental de la Edad Media.

Consecuencias del feudalismo

La implantación del sistema feudal trajo como consecuencia que el poder central del Rey fuera cada vez más débil en los feudos porque los señores feudales hicieron de sus territorios mini Estados, donde la economía era independiente del reino y ellos eran los reyes de sus terrenos. En este sentido, los reinos se fueron fragmentando poco a poco.

El abuso de poder de los señores feudales ocasionó muchas revueltas entre los campesinos quienes eran muchas veces maltratados o vendidos por sus amos. La Iglesia quiso detener el abuso de la nobleza pero poco a poco terminó cometiendo los mismos errores.

Estos dos factores, sumado a las cruzadas y las invasiones bárbaras generaron la caída del feudalismo.

Importancia

El sistema feudal tuvo gran importancia en su época para la protección de muchos reinos de Europa. Es su inicio, sus basamentos estaba ligados a la lealtad, al honor y al heroísmo de los señores feudales a su Rey y a los valores de la religión católica pero lamentablemente estos ideales fueron decayendo con esta forma de gobierno. Esto también generó un tipo de estratificación social ligada al poder militar y la posesión de las tierras que años después se corrompería por el abuso de poder, las invasiones y las cruzadas.

Ejemplos

A continuación se presentaran ejemplos de feudalismo en Europa:

El feudalismo en Francia

El feudalismo se instala en Francia en el año 700 d.C. luego de la caída del Impero Romano, convirtiéndose en la forma clásica de la servidumbre del Medioevo.

El feudalismo francés fortaleció la monarquía y la iglesia católica en el territorio desarrollando un absolutismo unitario y centralista que tuvo que batallar con muchas revueltas campesinas y de invasores que provenían de otras tierras. A pesar de todos los enfrentamientos sociales el territorio francés expandió sus territorios al este y logró hacer alianzas con otros países a nivel comercial.

El régimen feudal vio su fin en la revolución francesa del año 1789.

El feudalismo en España 

El feudalismo nace en España con la caída del imperio romano en tierras españolas. Al igual que en Francia, España era un país que poseía muchos reinos que poco a poco fueron consolidados en la nación que es hoy en día. Sin embargo, el feudalismo ocupó su rol en la edad media para proteger las monarquías y para afianzar el poder de la iglesia en las decisiones de estado.

La revolución francesa es tomada como referencia de cambio en España para salir de sistema feudal presente y dar paso a un nuevo sistema de gobierno enfocado en el sistema capitalista donde la burguesía jugaba un importante rol en la economía del país. A pesar de haber cambiado el sistema feudal en España, esta nación conservó a sus Reyes y miembros de la monarquía como parte de su patrimonio cultural y como jefes de estado.

El feudalismo en Hungría

El Reino de Hungría fue fundado en el año 1000 por su Rey San Esteban I y tuvo estrechas relaciones comerciales con otros países europeos en la Edad Media.

Hungría contaba con un reino de grandes dimensiones, que abarcaba parte de los territorios de Croacia, Eslovenia, Transilvania, y Eslovaquia. También tenía una estabilidad económica y un fuerte poderío militar haciendo de este reino uno de los más fuertes de Europa para ese momento.

El rey era quien ofrecía las tierras y podía trasladárselas a otro señor feudal si lo consideraba necesario a modo de recompensa o castigo a sus siervos. A diferencia de otros países europeos como Francia, Inglaterra o Alemania no existía un señor por debajo del rey que otorgara las tierras. El rey de Hungría trataba a los nobles como miembros de su familia y tenía una relación muy cercana con ellos que le permitía afianzar los lazos de fidelidad con sus nobles.

Los enfrentamientos que se dieron en la época feudal de Hungría no se dieron por señores feudales sino entre familiares de la realeza que se disputaban por obtener el poder absoluto del reino. Es así como en 1300, al morir el último noble de la Casa real, Andrés III de Hungría, la nobleza aprovecha el debilitamiento del reino para crear pequeños reinos pero no llegan a conformarse en un estado feudal, dejando a un lado, esta forma gobierno para adaptarse a otra enfocada en el capitalismo.

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti