General

Comunicación organizacional

La comunicación organizacional, o el intercambio de información organizacional, continua siendo en nuestros tiempos una herramienta de vital y crítica importancia cuando se trata de crear y mantener una ventaja competitiva dentro de una determinada empresa. Sin una adecuada comunicación organizacional, sería sumamente difícil saber qué representa una organización, por qué existe, quiénes son sus clientes, cómo se completa el trabajo, quién tiene autoridad sobre los demás y así sucesivamente. La comunicación organizacional sirve como el pegamento que mantiene todo unido mientras que al mismo tiempo, actúa como una lupa para poder hacer esto más claro.

¿Qué es comunicación organizacional?

Es un grupo de acciones, tareas y procedimientos que sirvan para poder transmitir o recibir información por medio de los diferentes medios, métodos o técnicas de comunicación que existen en una empresa tanto de forma interna como externa.

En qué consiste la comunicación organizacional

La comunicación organizacional consiste en todos los procesos de la comunicación que se dan en el interior de la organización y los cuales son desarrollados por ésta para poder lograr los objetivos estratégicos. Ayuda a formar la identidad y la imagen de la empresa así como forma parte de la cultura y el clima de la empresa.

Características

Las principales características de la comunicación organizacional son:

Permite conocer los recursos humanos, el desarrollo en la empresa, y la productividad que generan.

Tipos

Existen cuatro tipos de comunicaciones importantes para las empresas:

Elementos

Los elementos de la comunicación organizacional son los siguientes:

Función

La principal función de la comunicación organizacional es la de cumplir con los todos y cada uno de los objetivos que posea una empresa, objetivos que pueden ayudar al desarrollo de las empresas y de sus empleados para alcanzar su mejor desempeño en los mercados.

Objetivos de la comunicación organizacional

Los objetivos de este tipo de comunicación son los siguientes:

Medios

Existen muchos medios para lograr una adecuada comunicación organizacional. Estos medios pueden ser reuniones, intranet, emails, eventos sociales, chats internos, redes sociales de la misma corporación, buzones de sugerencias, llamadas por teléfono, comunicados por escrito, video conferencias y revistas.

Procesos

Los procesos de comunicación son uno de los aspectos más importantes para poder establecer estrategias adecuadas de comunicación. Dentro de ellos encontramos la comunicación interna de la empresa que está estrechamente relacionada con los trabajadores de la organización. También intervienen estructuras de comunicación como el emisor-receptor-mensaje, y la retroalimentación.

Flujos

Los flujos de comunicación que podemos encontrar en la comunicación organizacional son:

Barreras

Existen algunas barreras que pueden llegar a interferir con la comunicación organizacional, y éstas son:

Estrategias

Algunas de las estrategias que pueden ser utilizadas para mejorar la comunicación organizacional son:

Redes de comunicación organizacional

La manera en que la información circula dentro de la empresa se puede realizar de diferentes maneras por medio de las cuales debe fluir la información y a esto se le llama redes de comunicación. Existen tres diferentes redes que son:

Ventajas

Entre las principales ventajas que podemos encontrar en una comunicación organizacional tenemos:

Desventajas

Algunas de las desventajas son:

Importancia de la comunicación organizacional

La comunicación organizacional en el caso de las empresas es muy importante porque es la base estructural de cualquier organización y la correcta transmisión de información es un aspecto clave para el correcto desarrollo y funcionamiento de la misma. Es una herramienta fundamental en las correctas relaciones laborales debido a que da lugar a la transmisión de la información para poder identificar los requerimientos y logros de las mismas y de sus colaboradores. Mediante una excelente gestión de la comunicación interna y externa, se pueden alcanzar las metas y conseguir los resultados deseados de la organización.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti