Publicidad

Publicidad

General

Comunicación visual

En la actualidad se cuenta con diferentes medios de comunicación. Uno de los más utilizados hoy en día es sin duda alguna la comunicación visual, una forma fácil y segura de poder transmitir diferentes tipos de mensajes utilizando imágenes o símbolos. Es una forma de comunicación antigua que ha tomado mayor importancia con el paso del tiempo.

¿Qué es la comunicación visual?

La comunicación visual es un proceso por medio del cual la información puede ser presentada utilizando gráficos con el objetivo de poder transmitir de forma eficiente y fácil las ideas. Es un proceso de comunicación que utiliza la vista.

En qué consiste la comunicación visual

La comunicación visual consiste en el uso de una serie de gráficos o de dibujos para poder expresar diferentes ideas o instrucciones de una manera más fácil, rápida y eficiente. Es un proceso comunicativo de gran importancia en la actualidad pues es considerada como el principal medio que las personas utilizan para poder relacionarse con todo aquello que les rodea. Consiste además en una herramienta para varias áreas notables como el diseño gráfico, la publicidad y la comunicación.

Para qué sirve

Este tipo de comunicación sirve para poder desempeñar una función persuasiva pues es un medio de gran utilidad con el cual se puede llegar a convencer a las personas con el objetivo de poder cambiar la percepción de las cosas o los pensamientos. Además, también sirve para poder expresar, por medio de imágenes, colores y diferentes elementos las emociones, los sentimientos y las sensaciones de las personas.

Al mismo tiempo, sirve para brindar información sobre diferentes temas, para trasmitir sentimientos de belleza o para darle mayor importancia a determinados mensajes que son transmitidos por otros medios.

Características de la comunicación visual

Entre las principales características de la comunicación visual se mencionan las siguientes:

Historia

La historia de la comunicación visual inicia su historia en épocas antiguas, desde que los habitantes de las cavernas pintaban dibujos en ellas para poder pasar información. Los primeros registros que existen sobre este tipo de comunicación se ubican en Sumeria en donde se utilizaron dibujos pictográficos para poder anotar registros.

Los egipcios también se dieron a la tarea de continuar con la comunicación visual mejorando la técnica para que pudiera ser mejor entendida con el uso de un lenguaje pictórico y escrito. En la antigua Roma, los pobladores utilizaron la comunicación visual de forma importante y conforme pasó el tiempo, se fueron implementando una serie de nuevas tecnologías hasta llegar a lo que conocemos hoy con el nombre de comunicación visual, la cual empezó a tomar mayor importancia con el nacimiento del cine mudo.

Elementos

Son varios los elementos que conforman la comunicación visual los cuales son bidimensionales o elementales. A continuación se mencionan los elementos bidimensionales.

Entre los elementos básicos o elementales encontramos:

Tipos

Existen tres tipos importantes de comunicación visual que incluye el lenguaje visual de tipo objetivo, el publicitario y el artístico. En la actualidad, existen varios tipos de comunicación visual entre los cuales se pueden mencionar los carteles, las vallas publicitarias que se encuentran en calles y carreteras importantes, los carteles, fotografías, redes sociales, revistas, páginas informativas y sitios web.

Medios

La comunicación visual utiliza los medios visuales para poder transmitir los mensajes, esto implica todo lo que una persona pueda observar. En la actualidad, uno de los principales medios para transmitir información utilizando la comunicación visual es el internet, puesto que es visto a nivel mundial y tiene la capacidad de poder informar utilizando gráficos, fotos, dibujos y más.

Técnicas

Las técnicas que se utilizan para poder comunicar de forma visual son muchas y de ellas dependerá en todo momento la funcionalidad del mensaje que se quiere transmitir. Son procesos por medio de los cuales se puede entender adecuadamente todos los elementos que posee un determinado mensaje. Las principales técnicas son:

Objetivo

El principal objetivo de este tipo de comunicación es el de expresar un mensaje claro y sencillo que pueda ser entendido sin ningún tipo de problemas utilizando una serie de imágenes, de símbolos o de signos que puedan ser transmitidos eliminando así la barrera del lenguaje.

Ventajas la comunicación visual

Entre sus principales ventajas mencionamos las siguientes:

Desventajas

Entre sus desventajas encontramos:

Importancia de la comunicación visual

La comunicación visual es de hecho muy importante en la actualidad pues las personas la utilizan diariamente incluso sin saberlo. Es un medio por el cual se condiciona la vida diaria, se guía la conducta del individuo y hace posible el vínculo entre las personas que conforman una sociedad. Los mensajes son transmitidos ahora de forma visual y de la misma manera son reproducidos. Este tipo de comunicación es una de las herramientas más importantes con las cuales se puede llegar a difundir los mensajes de forma eficiente y sin mucho trabajo.

Ejemplos

Algunos ejemplos en los que se puede observar la comunicación visual son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Comunicación visual. Recuperado el 14 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/comunicacion-visual/

Recomendado para ti