General

Anarcocapitalismo

El anarcocapitalismo es el resultado de una mezcla de diferentes doctrinas o creencias, el liberalismo económico y el anarquismo político. Cuando hablamos del liberalismo político debemos de mencionar que sus inicios sucedieron en el siglo XVII y ha venido sufriendo cambios con el paso del tiempo, enfocándose siempre en la economía del mercado, intentando detener los controles y los problemas y obstáculos que enfrenta el mismo, defendiendo la propiedad privada y demostrando que es imposible mantener un único órgano de planificación central que organice y controle todo desde las partes altas de la sociedad. El anarquismo político se origina en el siglo XIX y la parte más importante es la propuesta de organización social como una alternativa al poder central y monopólico que tienen las monarquías y que se han adueñado del Estado moderno.

Anarcocapitalismo

Temas relacionados

Fisiocracia, neoliberalismo

¿Qué es el anarcocapitalismo?

El anarcocapitalismo también conocido como anarquismo de libre mercado o anarquismo libertario es una filosofía política que se basa en la promoción de la anarquía para eliminar el Estado y para darle protección de la soberanía del pueblo por medio de la propiedad privada y el mercado libre de productos.

Historia del anarcocapitalismo

El anarcocapitalismo surge por primera vez durante la segunda mitad del siglo XX dentro de lo que se conocía como libertarismo​. Tomó muchas ideas del antiguo anarquismo individualista norteamericano durante el siglo XIX. Basó sus argumentos económicos y jurídicos en muchas teorías diferentes siendo las más importantes el análisis económico del derecho o la teoría de elección pública. El principal precursor de esta teoría es el liberal clásico John Locke, quien hizo argumentos con respecto a la forma en que las personas mezclan su propio trabajo con recursos sin tener un propietario y luego convierten estos recursos en parte de su propiedad. El concepto de privatización fue enunciado por el francés Jakob Mauvillon durante el siglo XVIII.

Características del anarcocapitalismo

Principios del anarcocapitalismo

Esta corriente económica y política toma sus ideas de la escuela económica austríaca, y del anarquismo individualista clásico norteamericano desechando su teoría del valor-trabajo. Entre sus principales principios podemos mencionar:

Representantes del anarcocapitalismo

Algunos de los principales representantes los mencionamos a continuación:

Ejemplos de anarcocapitalismo

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti