General

Logística

En el campo de la gestión empresarial existen una gran cantidad de actividades importantes que juegan un papel fundamental para que las actividades puedan realizarse de forma correcta, principalmente cuando se trata de los transportes y el almacenaje, así como de la cadena de suministro. La logística es una de estas actividades y es considerada de mucha importancia para las empresas pues es la forma en la que éstas pueden llevar sus productos eficientemente a los clientes.

¿Qué es la logística?

La logística es un proceso que se basa en la coordinación y que además implica la correcta movilización de todos los recursos, personal, materiales y equipos de un lugar establecido hacia otro el cual estará destinado al almacenamiento de dichos productos.

Características de la logística

Algunas de las principales características que forman parte de la logística se mencionan a continuación:

Origen

Según los expertos, la logística existe desde tiempos relacionados con los imperios griegos y romanos pues éstos se encontraban ligados al concepto y lo aplicaban en el momento en el que necesitaban transportar los bienes entre los pueblos, principalmente cuando se refería al aspecto militar. Fue en el año 1811 que el terminó se acuñó por primera vez gracias al escritor William Müller, quien se encargó de publicar un artículo llamado “Los Elementos del Arte de la Guerra”, específicamente en uno de los artículos titulado “logística”.

A pesar de que el concepto en sus inicios estuvo muy relacionado con la guerra, en la actualidad se utiliza para referirse a todo lo que se relaciona con el transporte y con la gestión de mercancías en las empresas. Los nuevos e innovadores paradigmas le dan actualmente a los clientes a escoger las mejores formas para el transporte de los productos y esto ha ocasionado un impacto positivo en las empresas.

Para qué sirve la logística

La logística es un proceso que sirve para que las compañías puedan organizarse de forma correcta para poder utilizar diferentes medios y métodos relacionados con la producción y la comercialización de los productos que realiza. Es un medio por el cual los productos pueden ser llevados a un lugar determinado cumpliendo una serie de condiciones que son importantes para poder mantener la máxima rentabilidad y para satisfacer las necesidades de los usuarios.

Funciones

Son varias las funciones que cumple la logística, las más importantes se mencionan a continuación:

Tipos

En la logística es posible encontrar diferentes tipos, entre ellos se pueden encontrar los siguientes.

Elementos de la logística

Son varios los elementos que forman parte de la logística, entre ellos podemos encontrar:

Coste

El coste logístico es la suma de todos los costos que se encuentran ocultos y que son producidos por la sucesión de varias actividades relacionadas con el almacenaje y el transporte de los bienes, desde que inicia el viaje del productor hasta llegar finalmente al comprador final. Es la suma de los costos que se generan dentro de la cadena de valor. Se relaciona además con la eficiencia y con la eficacia que se encuentran dentro del proceso logística. Incluye una serie de costos que están relacionados de forma estrecha con el almacenamiento, transporte, mantenimiento, inventarios, coste del personal para que pueda laborar y la distribución de todos los productos que ya han sido terminados.

En qué se diferencia de la cadena de suministro

La diferencia que existe entre la logística y la cadena de suministro es que el primero se refiera a aquellos procesos de coordinación y de gestión que hacen posible que los productos puedan llegar a los clientes en el momento adecuado. La cadena de suministro por su parte se refiere a las instalaciones y los procesos que forman parte del ciclo de vida hasta que logran llegar al cliente final.

Importancia

La logística es un proceso de suma importancia para todas las empresas porque es el mecanismo por el cual la organización se asegura de que los productos puedan llegar en buenas condiciones y a un bajo costo a su destino final. Es la mejora manera de lograr encontrar estrategias positivas para la adquisición de bienes, de productos y de materias primas que serán finalmente transformadas en productos que puedan ser vendidos en los mercados.

Ejemplos

Algunos ejemplos de logística se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Logística. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/logistica/

Recomendado para ti