General

Filibustero

El término filibustero es bastante conocido, principalmente en los países de Centroamérica. Sin embargo, la palabra filibustero se utilizaba en épocas antiguas para referirse a los piratas que actuaban por su propia cuenta y que no seguían órdenes de nadie. En el siglo XVIII, la palabra era utilizada para describir a aquellos hombres aventureros que sin tener ningún tipo de patente o algún permiso por parte de los gobiernos se encargaban de invadir territorios ajenos por medio del uso de las armas. Ya para finales del XIX, la palabra filibustero se usó designar a las personas que buscaban a toda costa la independencia de las colonias españolas de ultramar principalmente por la independencia de Cuba.

Filibustero

Temas relacionados

Bucanero, corsario

¿Qué es un filibustero?

Un filibustero es una palabra que hace referencia a los piratas que existían durante el siglo XVII y que navegaban libremente el mar de las Antillas en búsqueda de presas y que atacaban los barcos de la corona de España en el Continente Americano.

Definición de filibustero

La palabra filibustero que proveniente del idioma francés y es un vocablo bastante difícil de definir, pues a lo largo de los años se le han dado diferentes significados. Una de las definiciones que ha sido aceptada es la que se usa para referirse a ciertos piratas que durante el siglo XVII habitaban en el mar de las Antillas, y quienes eran de descendencia holandesa y francesa, que buscaban barcos para asaltar, principalmente los que pertenecían a la corona de España. También eran piratas que atacaban tierras en búsqueda de tesoros, por ejemplo a Granada, Nicaragua, lugar que se dice según la historia lograron saquear en tres diferentes ocasiones.

La segunda definición que es aceptada es de origen histórico y no se utiliza mucho pues se refiere a una persona que trabajó por la emancipación de las provincias ultramarinas de España. Además, existe una tercera definición la cual se refiere en términos parlamentarios a tomar la palabra y a mantenerse en el uso de ella todo el tiempo que sea posible, con el único propósito de ser un obstáculo y de retrasar la aprobación de una ley determinada.

Etimología

La palabra filibustero procede del francés “filibustier”. Pero en realidad la palabra inglesa “filibuster” es una variante de la holandesa “vrijbuiter”, que tiene como significado literal botín libre o en otras palabras “saqueador”.

Sinónimos

Son varias las palabras que pueden funcionar como sinónimos de la palabra filibustero, entre ellas podemos mencionar las siguientes:

Historia

Los filibusteros surgieron en la época del cardenal Richelieu, cuando los españoles y los franceses se odiaban porque Fernando el Católico se había burlado de Luis XII, en un momento en que Francia no tenía posesiones en América y los mares se encontraban llenos de barcos españoles. Al inicio, los filibusteros fueron aventureros franceses, que a duras penas eran corsarios.

Le Grand fue uno de ellos y uniéndose a varios filibusteros probaron fortuna con una barco desarmado. En su recorrido se toparon con un galeón que se había separado de la flota española; se acercó con mentiras y llegando al capitán se apoderó del barco haciendo a toda la tripulación su prisionera, y éste fue el hecho que inició una serie de hazañas y aventuras.

Una vez que los filibusteros tenían un botín, compraban buques y cañones. Hicieron muchos saqueos a ciudades ricas como Chagra, Maracaibo, Veracruz, Panamá, Puerto Rico, Campeche, Santa Catalina y los arrabales de Cartagena.

Características

Las principales características de los filibusteros fueron las siguientes:

Filibusteros famosos

Algunos de los filibusteros más famosos que han existido a lo largo de la historia son:

Algunos otros filibusteros fueron:

Curiosidades

Algunas curiosidades de los piratas eran:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti