Biografías

Fernando el Católico

Uno de los reyes más importantes de España fue sin duda alguna Fernando el Católico. Junto con su esposa, la también famosa Isabel la Católica, fue y es considerado como uno de los monarcas de mayor importancia a lo largo de la historia de España, pues intentó con todas sus fuerzas hasta lograr la unificación de los reinos de Castilla y Aragón y de sentar las bases políticas con las que cuenta el país hasta la fecha.

Fernando el Católico

Información personal

  • Cuándo nació: 10/03/1452
  • Dónde nació: Sos, España
  • Cuándo murió: 23/01/1516
  • Dónde murió: Madrigalejo, España

¿Quién fue Fernando el Católico?

Fernando el Católico fue el rey de Aragón, Sicilia, Nápoles y soberano de Castilla que es considerado como uno de los fundadores de la España actual y como el responsable de financiar el viaje de Colón en el cual se descubrió el nuevo continente.

Qué hizo

Gracias a Fernando el Católico se institucionalizó la figura del corregidor, se logró crear la inquisición, se le impuso una sanción a los nobles que eran rebeldes y se organizó también la hacienda real. Logró terminar con una serie de problemas debido a los malos usos y los contratos de enfiteusis. Se esforzó por completar la reconquista, buscando siempre la unificación política de los reinos bajo la dirección de Castilla. Consiguió además la unidad religiosa expulsando a los judíos y logró conquistar el reino de Nápoles. Gracias a su reinado e ideales, se logró el descubrimiento de América y se inició el proceso de colonización del continente América.

Biografía de Fernando el Católico

Fernando el Católico nació un 10 de mayo de 1452 en Zaragoza, España. Fue hijo del rey de Aragón, Juan II y de la reina Juana Enríquez. En el año de 1461 fue nombrado como el heredero al trono luego de la muerte de su hermanastro por las Cortes de Calatayud. Luego de que el infante Alfonso de Castilla falleciera y reconociera a la infanta Isabel como hermana de Enrique IV, Juan II de Aragón buscó por todos los medios hasta conseguir que Fernando se casara con ella.

Años después, Isabel y Fernando fueron reconocidos como los Reyes Católicos. Fue también gobernador general de Aragón y Cataluña en el año 1466 y luego corregente de Sicilia. En 1479 tomó su puesto como rey de Aragón y en 1481, finalmente es nombrado como rey de Castilla junto a Isabel I. En 1478 fundó la Inquisición Española y la Pragmática en 1502.

Muerte

Fernando el Católico murió el día 23 de enero de 1516 en Madrigalejo, en la provincia de Cáceres, cuando iba a asistir al capítulo de las órdenes de Calatrava y Alcántara localizado en el monasterio de Guadalupe. Se cree que su muerte se dio por haber hecho abuso de cantárida que era utilizada en esos tiempos como un tipo de afrodisiaco, en un intento por lograr tener un heredero varón con su esposa Germana de Foix.

Testamento

Todas las posesiones que tenía las dejó a favor de su hija, y nombró a su nieto Carlos de Gante en el puesto que su hija debía asumir dentro del gobierno y la regencia de los reinos de Castilla y Aragón, nombró a su hijo natural Alonso de Aragón como regente de los reinos de la Corona de Aragón y al Cardenal Cisneros, regente de Castilla. Realizó el testamento el 26 de abril de 1515.

Apariencia física

De acuerdo con varios retratos que fueron pintados en la época, se describe el aspecto físico de Fernando el Católico como un hombre con ojos hermosos, grandes y rasgados. Con cejas delgadas, la nariz muy afilada, y con la boca y los labios un poco agrandados. Su rostro era muy blanco y sus mejillas eran muy coloradas, las barbas, su cabello era castaño, liso y no le llegaba al rostro.

Personalidad de Fernando el Católico

De acuerdo a los historiadores, Fernando el Católico tuvo una personalidad excepcional que incluía una gran capacidad para asumir los cambios organizacionales manejando de manera íntegra el Reino y la política. Fue un verdadero modelo a seguir a pesar de que no tenía ningún tipo de experiencia previa ni una formación adecuada. Tenía una gran capacidad de análisis sobre las situaciones y de los acontecimientos, y una importante determinación para aprovechar las oportunidades.

Padres

Los padres de Fernando el Católico fueron Juan II el Grande y de su segunda esposa Juana Enríquez.

Relaciones

Su padre negoció en total secreto el matrimonio de Fernando con Isabel, cuando ésta fue proclamada princesa de Asturias. Luego cuando Isabel murió, se casó con Germana de Foix, quien era sobrina de Luis XII de Francia. También tuvo una relación con Aldonza Ruiz de Ivorra, noble catalana de Cervera, María Esperanza, María Blanca y con Juana Pereira.

Hijos

Con Isabel tuvo 7 hijos documentados:

Con su segunda mujer Germana de Foix tuvo los siguientes hijos:

Con Aldonza Ruiz de Ivorra, tuvo dos hijos naturales:

Con Toda Larrea, noble vizcaína:

Con Juana Pereira, una noble portuguesa:

Importancia

Fernando el Católico fue un personaje importante en la historia de España, logó unir los reinos de Castilla y Aragón logrando además instaurar la paz entre las dos reinos que estaban en pugna por el territorio y la influencia política. Logró establecer una política exterior común que ayudó a conseguir la hegemonía hispánica en Europa en los siglos XVI y XVII. En su reino se llegó al descubrimiento de América en 1492 el cual fue uno de los acontecimientos más importantes en la historia mundial. Inició la guerra por la conquista de Granada con el objetivo de fortalecer su poder en los reinos más homogéneos para de esta manera terminar con el Islam.

Frases

No existen registro de una gran variedad de frases que hayan sido mencionadas por Fernando el Católico, pero algunas de sus frases más famosas son las siguientes:

Fernando el Católico en la cultura popular

En la cultura popular, la vida de Fernando el Católico ha sido representada en varias películas, como por ejemplo:

También se han creado varias series de televisión como por ejemplo:

En literatura, tenemos por ejemplo libros como:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti