Biografías

Américo Vespucio

Nacido en Florencia, Américo Vespucio fue un gran navegante italiano quien daría origen al nombre del continente americano. Llegó a España como un simple comerciante tiempo antes de que Colón tuviera su primera salida y en este lugar, tuvo una importante misión como mercantil y tuvo grandes contactos y negocios con algunos destacados de la época y lugar. Como ya sabemos, Cristóbal Colón murió pensando que había descubierto las Indias, sin sospechar por un momento que en realidad esas islas eran un nuevo continente. Américo Vespucio fue el que tuvo a cargo el hacer informar a la Corona de Castilla, que esas islas no eran asiáticas, sino que, por el contrario, formaban parte de una cuarta parte. Su papel fue de gran importancia en el descubrimiento de América, aunque todos los méritos fueron para Cristóbal Colón. Sin embargo, la historia al final, le dio sus méritos dándole un rol importante en el descubrimiento del continente.

Américo Vespucio

Información personal

  • Cuándo nació:  El 4 de marzo de 1454 en Florencia
  • Cuándo murió: El 22 de febrero de 1512 en Sevilla
  • Profesión: Cartógrafo, Comerciante, cosmógrafo y explorador

¿Quién fue Américo Vespucio?

Américo Vespucio fue un mercader italiano que llegó a España tiempo antes de que Cristóbal Colón realizara su primer viaje. Realizó importantes negocios y tuvo muchos contactos. Fue quien tuvo la labor de informar a la Corona de Castilla que el lugar descubierto no era Asia, sino que era un nuevo continente.

Biografía de Américo Vespucio

Originario de Florencia, nació el 9 de marzo de 1454, hijo de Nastagio Vespusi, importante hombre que se dedicada a el intercambio de divisas y de Lisa di Giovanni Mini. Naturalizado castellano en el año 1505 se dedicó al comercio en España en el siglo XV y fue contratado y enviado por los Médicis quienes eran una familia poderosa y acaudalada de la época. Participó activamente en dos viajes de exploración en el Nuevo mundo, lo que hoy día conocemos con el nombre de América. En el año de 1508 fue nombrado piloto mayor de la Casa de Sevilla y publicó dos importantes obras, el Mundus Novus y la Carta a Soderini, en los cuales data la identificación que realizó de América. Abrió una escuela para los hijos de los aristócratas florentinos y le dio formación a Amérigo con enseñanzas propias de Aristóteles sobre astronomía y geografía. Américo Vespucio falleció en Sevilla en el año 1491.

Viajes de Américo Vespucio

En el año de 1502, estuvo a bordo de una flota compuesta por tres naves de origen portugués, las cuales estaban al mando de Gonzalo Cohelo, tiempo durante el cual encontraron barcos de Pedro Álvarez Cabral y en ellas recorrió el litoral atlántico de América del Sur, este recorrido lo hicieron desde Río de Janeiro hasta la Patagonia argentina.

Más tarde, en marzo de ese mismo año, ya estaba al mando de estas tres naves y en ellas hizo exploraciones a lo largo del Río de la Plata, esta actividad tuvo lugar aproximadamente el 20 de marzo de dicho año, y al principio nombró al río como “Río Jordán”.

Durante el año de 1505, pensaba que se podía llegar a América por medio de algún estrecho que les permitiera navegar libremente y por esta razón decidió agruparse con el navegante español Juan de la Cosa, y con él, realizó varios viajes por América, obteniendo en cada uno de ellos grandes riquezas y ganancias.

Américo Vespucio únicamente logró realizar dos viajes diferentes de exploración hacia el Nuevo Mundo, al menos esto es de lo que se tiene conocimiento certero, debido a que muchos historiadores alrededor del mundo basándose en sus cartas, piensan que al menos pudo haber realizado seis diferentes viajes al Nuevo Mundo.

Qué descubrió Américo Vespucio

A Américo Vespucio se le atribuye el descubrimiento del continente americano. Cuando Vespucio regresó a Lisboa, se encargó de escribir una carta a Pier Francesco de Médicis informándole que las tierras a las que Cristóbal Colón había llegado no eran las Indias, sino que eran un nuevo continente, que estas tierras eran de mayor tamaño del que se había pensado.

Obras

Dos obras importantes publicó Américo Vespucio, dos cartas. Una de ellas la llamó “Nuevo Mundo” y fue una traducción al latín de la carta que había ya enviado originalmente a Pier Médicis. En esta carta se encargó de describir atentamente su viaje a Suramérica, realizado durante los años 1501 y 1502. Dicha carta fue impresa nuevamente y luego se distribuyó a lo largo de Europa muy rápidamente.

La segunda carta fue conocida con el nombre de “Carta de Amérigo Vespucci acerca de las islas recién descubiertas en sus cuatro viajes”. Esta carta estaba escrita en italiano y era dirigida a Piero Soderini. Fue impresa en una fecha no determinada entre los años 1504 y 1505, y en ella Vespucio hacia constar que había viajado a América durante sus viajes. Se realizó una traducción al latín y fue publicada en el año de 1507.

Aportaciones de Américo Vespucio

Américo Vespucio nos dejó el aporte de haber descubierto que la tierra a la que había logrado llegar Colón no era parte de Asia, si no que se trataba de un continente completamente nuevo. Es por esta razón que se le da el nombre al continente descubierto de América. Además, Vespucio logró embarcarse en una quinta expedición que logró llegar a las costas de Brasil, Uruguay y Argentina.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti