Biografías

Bartolomé Mitre

Escritor, periodista, estadista, un importante militar y además historiador, que se encargó de luchar por la unidad nacional de su país. Considerado como una de las principales personalidades del ámbito político e intelectual de Argentina durante la segunda mitad del siglo XIX, Bartolomé Mitre dejó su huella en el campo militar y político siendo partícipe de diferentes contiendas y ocupando incluso el cargo de presidente de la nación.

Bartolomé Mitre

Información personal

  • Cuándo nació: 26/06/1821
  • Dónde nació: Buenos Aires, Argentina
  • Cuándo murió: 19/01/1906
  • Dónde murió: Buenos Aires, Argentina

¿Quién fue Bartolomé Mitre?

Bartolomé Mitre fue uno de los organizadores de la nación argentina, fue el segundo presidente constitucional de Argentina y colaborador de periódicos importantes de su época, un importante escritor, periodista e historiador.

Qué hizo

Bartolomé Mitre se encargó de liderar la oposición porteña en contra de Justo José de Urquiza, por medio de la Confederación Argentina. Fue uno de los fundadores de lo que hoy día es el Estado de Buenos Aires y fue conocido por ser un genio militar, que aunque perdió muchas batallas, supo cómo salvar a miles de sus hombres de un exterminio seguro. Se convirtió en el primer presidente de la República de Argentina reunificada y luchó en pro de la unidad utilizando medios pacíficos. Consolidó las diferentes instituciones que existían y conformó además la primera Corte Suprema de Justicia que tuvo la nación.

Fundó además, el prestigioso periódico La Nación, uno de los más importantes y reconocidos medios de comunicación de la época. El partido radical, fue una de sus creaciones y constituyó además en el año 1980, la conocida Unión Cívica apoyando a la Revolución del Parque. 

Biografía de Bartolomé Mitre

Bartolomé Mitre nació el 26 de junio de 1821, en la Ciudad de Buenos Aires. En el año 1827 su familia se trasladó a Carmen de Patagones, donde su padre trabajaba como tesorero del fuerte que guarnecía. En 1829 su padre lo envió con su amigo, Gervasio Rosas, hermano del luego dictador porteño Juan Manuel de Rosas, para que aprendiera sobre el campo, sin embargo fue devuelto a su familia pues no hacía bien las tareas del campo. Desde niño se inclinó a la lectura y a la escritura, que marcó a fuego lo que luego sería su vida.

A partir de 1831 vivió en Uruguay donde egresó de la Escuela Militar de Montevideo, en 1839, con el grado de alférez de artillería. Se incorporó a las filas del bando colorado, en las luchas civiles contra el Partido Blanco, en el Estado Oriental. Esto lo llevó también a apoyar la causa unitaria, que batallaba contra el régimen rosista, en Buenos Aires. En esa época fueron escritos sus primeros poemas y publicaciones periodísticas.

Tiempo después se fue a Bolivia, y después a Chile, donde conoció a Juan Bautista Alberdi. Juntos escribieron para el diario El Comercio, de Valparaíso y escribió en El Progreso, de Santiago de Chile, bajo la dirección de Domingo Faustino Sarmiento.

Presidencia

Bartolomé Mitre se convirtió en el primer presidente de la República de Argentina reunificada el 12 de octubre de 1862 y durante su presidencia se encargó de la unificación del país. Muchas de sus gestiones en pro de la unidad fueron alcanzadas utilizando medios pacíficos y logró conformar la primera Corte Suprema de Justicia que tuvo la nación y se reglamentó el funcionamiento del Poder Judicial del país. Redactaron durante su presidencia el código civil y se nacionalizó el Código de Comercio del Estado de Buenos Aires. Inició la construcción del ferrocarril del Sur y el Central Argentino, sancionó la Ley de Aduana elevando las rentas del país enormemente, y además se encargó de la educación pública fundando colegios en varias partes del país.

Durante su presidencia el país también enfrentó una guerra contra Paraguay, a quien se enfrentaron formando una alianza con Brasil y Uruguay, conocido como la Triple Alianza. Enfrentó también diferentes levantamientos armados en la parte interna del país.

Muerte

Un mes antes de que enfermara, el doctor Piñero lo visitó como era costumbre. El médico observó que no se encontraba bien de salud y le recomendó que dejara de trabajar tan tarde, que hiciera bien la digestión. La historia cuenta que el general lo miró y con una sonrisa llena de melancolía, le contestó: -Vea, mi amigo, si yo ya no trabajo. Esto que estoy haciendo son unos apuntes, unas cartas, trabajos de última hora, porque me siento mal y comprendo que mi fin se va acercando. El 19 de enero de 1906 fallece en la ciudad de Buenos Aires, Bartolomé Mitre. Falleció cuando tenía 84 años debido a un mal gastrointestinal.

Personalidad

Bartolomé Mitre fue una persona sumamente intelectual que dejó su huella en el ámbito político y militar. Tuvo una personalidad múltiple, lleno de acción y al mismo tiempo de concordia y se interesó por construir una política llena de moralSoñador y luchador sin cansancio logró penetrar en sus entrañas las realidades que vivían en su país. Un ferviente investigador que exaltaba la vida que se considera tuvo ligada su personalidad al desenvolvimiento institucional y espiritual del país.

Características físicas de Bartolomé Mitre

Son pocas las características físicas de Bartolomé Mitre, pero se cree que su estatura era media, su cabello lacio y larga barba un poco canosa. Sus ojos pequeños y negros y nariz un poco respingada.

Padres

Mitre fue hijo de Ambrosio Estanislao de la Concepción Mitre quien descendía del veneciano griego Ventura Demetrio Mitropoulus, quien había llegado a Buenos Aires a finales del silo XVII y Josefa Martínez Whertherton.

Relaciones de Bartolomé Mitre

Bartolomé Mitre contrajo matrimonio el día 11 de enero de 1841 en la Catedral Metropolitana de Montevideo con Delfina María Luisa de Vedia Pérez y con ella tuvo seis hijos.

Hijos

Sus hijos fueron:

Importancia

Bartolomé Mitre es de mucha importancia pues es considerado uno de los constructores de la Argentina moderna que vive hoy en día. Luchó por la existencia de la unidad nacional en Argentina. Es además, uno de los historiadores más importantes que existieron durante el siglo XIX, muchas de sus obras son pilares importantísimos en la historia de Argentina y han podido brindar mucha información sobre hechos históricos.

Obras

Entre sus principales obras podemos citar las siguientes:

Frases de Bartolomé Mitre

Algunas de las frases más reconocidas de Bartolomé Mitre a nivel mundial son las siguientes:

Reconocimientos

Algunos de sus más importantes reconocimientos fueron los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti