Biografías

Pancho Villa

Dedicó parte de su vida a asaltar trenes y bancos, saquear negocios, o atentar contra el sistema, para luego repartir entre los pobres gran parte de lo robado; por esta razón a Pancho Villa se le conocía como "el amigo de los pobres", y posteriormente, con su actividad revolucionaria, "el general invencible".

Pancho Villa

Información personal

  • Cuándo nació: 05/06/1878
  • Dónde nació: La Coyotada, México
  • Cuándo murió: 20/07/1923
  • Dónde murió: Parral, México

¿Quién fue Pancho Villa?

Pancho Villa fue un héroe revolucionario, un valiente cuatrero que peleó por la revolución mexicana con verdadero amor y patriotismo, aunque también, en su camino, cometió muchos delitos por la falta de apoyo por parte del gobierno. También era conocido con el nombre de Francisco Villa.

Biografía de Pancho Villa

Su verdadero nombre fue José Doroteo Arango Arámbula y fue apodado como «Centauro del Norte«. Nació el 5 de junio de 1876, en Durango, México. Sus padres fueron Agustín Arango y Micaela Arámbula. De niño trabajó en diferentes actividades y cuando era joven se involucró en bandas que se dedicaban a robar ganado y por esta razón fue perseguido.

En 1910, empezó a liderar una partida de bandoleros, con los cuales se unió al movimiento de Francisco Madero para derrocar a Porfirio Díaz. En 1913 se unió a Venustiano Carranza para combatir a Victoriano Huerta. En 1914, unió a Emiliano Zapata, pero tuvo que refugiarse en Chihuahua. A partir del año 1916 fue atacado por las fuerzas de EE.UU. y las de México.

En 1920, firmó la paz con el presidente Adolfo de la Huerta, y se retiró a Durango. Sin embargo, los terratenientes mandaron asesinarlo. Murió baleado el 20 de julio de 1923 en Hidalgo del Parral.

Muerte

Villa se había retirado a la hacienda de Canutillo donde trabajaba en el campo. Sin embargo, seguía siendo considerado como un hombre peligroso. Extraoficialmente se dice que Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles fueron los conspiradores de su muerte. El 20 de mayo de 1923, fue asesinado en la esquina de Gabino Barreda y Benito Juárez, en Parral.

Qué hizo Pancho Villa

Se unió primero a un grupo de bandidos dirigido por Ignacio Parra, su unió luego al movimiento maderista trabajando como guerrillero sin causa. Sobresalió como jefe de batallas en San Andrés, Santa Isabel, Las Escobas etc., y participó de la batalla de la ciudad de Juárez. Peleó en Chihuahua y Durango apoderándose de las filas del norte federal. Trabajó como gobernador de Chihuahua.

Revolución mexicana

Es recordador como uno de los principales personajes de la revolución mexicana. Logró contrarrestar el ataque de Wilson ya que Villa conocía a la perfección el lugar y sus tropas. Luego del triunfo de la Revolución Mexicana, Villa estuvo en el ejército irregular y durante la rebelión de Pascual Orozco, en 1912, el jefe militar Victoriano Huerta tenían fuertes sospechas en contra de él y fue de hecho quien lo mandó a fusilar.

No obstante, el presidente Madero mandó suspendió la orden y por eso fue enviado a prisión, de dónde escapó en noviembre de dicho año y huyó a Estados Unidos. Después del golpe de Estado y el asesinato de Madero, en 1913, Villa regresó al país, y se dedicó a organizar un grupo armado a quienes después se conocería como la famosa División del Norte.

Ejército de pancho villa

El ejército de Pancho Villa era la división militar más grande y fuerte que tenía el ejército constitucionalista y obtuvo grandes victorias durante la Revolución mexicana. Era formado por gente de pueblo, rancheros, vaqueros y personas del campo rural del norte de México.

Hazañas

Algunas de sus hazañas fueron las siguientes:

Pancho Villa como gobernador de Chihuahua

Fue elegido como gobernador provisional de Chihuahua por un corto período de tiempo. Mientras funcionó como gobernador, creó billetes, embargó tiendas y sustituyó a los comerciantes corrompidos por administradores honorables, llenó el mercado de reses de las haciendas en las que intervenía; bajó los precios del maíz, frijol y carne.

También realizo funciones federales relacionadas con los ferrocarriles y sacó del estado a muchos españoles, abrió nuevamente el Instituto Científico y Literario, decretó el establecimiento del banco del estado y fundó más de treinta escuelas.

Ideología

La ideología de Pancho Villa provenía de sus raíces. Fue un hombre que inició una revolución de campesinos como él, de mineros y peones. Construyó una ideología a partir de su vida y de sus experiencias. En principio su ideología es muy simple: la palabra dada no debe de ser violada; hay que proteger a las viudas; a los huérfanos hay que darles educación y nunca se traiciona a un compadre. Inició un modelo de socialismo en el cual se repartían las tierras de las haciendas y los precios de los artículos de primera necesidad a la mitad.

Lema

El lema que utilizó Pancho Villa fue «El alcohol mata a los pobres y la educación los salva«. Pancho Villa ingirió alcohol y no le gustaba, de hecho, cuando llegaba a un pueblo mandaba a quemar las cantinas. Luchó por la educación y como gobernador de Chihuahua diferentes escuelas.

Padres

Los padres de Pancho Villa fueron don Agustín Arango y Maria Micaela Arámbula, ambos padres eran de origen mestizo. Sus padres eran peones que no habían tenido ningún tipo de educación. Ambos padres murieron cuando Villa era un adolescente.

Esposas

Tuvo muchas esposas y concubinas, y con muchas de ellas logró casarse por la iglesia. Se han logrado documentar 23 diferentes esposas, pero se cree que se casó alrededor de 75 veces. Algunas de sus esposas fueron:

Hijos

Pancho Villa tuvo una gran cantidad de hijos y algunos de ellos se dedicaron a la milicia, actuación, medicina, la aviación y la abogacía. Algunos de ellos son los siguientes:

Caballo de Pancho Villa

El caballo favorito de Pancho Villa se llamaba Siete Leguas. En realidad, era una yegua alazana de gran fuerza, valiente y era su caballo favorito porque además era capaz de poder recorrer grandes distancias, aproximadamente hasta 38 kilómetros según los historiadores y de ahí se derivaba el nombre del caballo.

Frases

Las frases más famosas de Pacho Villa son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti