Historia

Revolución Mexicana

La Revolución Mexicana fue un conflicto armado que tuvo lugar entre los años 1910 y 1917 que se basó en una serie de luchas en contra del general Porfirio Díaz lo que ocasionó finalmente una importante guerra civil entre los grupos que intentaban conseguir una auténtica revolución. Es considerada como una de las épocas más convulsivas en el país mexicano, qué ocasionó más de un millón de fallecidos y que se basó en una guerra de guerrillas que portaban una bandera de derechos políticos y sociales.

Revolución Mexicana | Qué fue, características, resumen, causas, consecuencias
  • Cuándo fue: 20 de noviembre de 1910 a 1924
  • Dónde fue: México

¿Qué fue la Revolución Mexicana?

La Revolución Mexicana fue un conflicto armado que tuvo sus inicios en el año de 1910 la cual fue ocasionada por el descontento popular que existía en contra de la dictadura establecida por Porfirio Díaz. Un movimiento que estableció una importante guerra civil que cambió todas las estructuras políticas y sociales mexicanas.

Contexto histórico

En el Gobierno de Porfirio Díaz había una gran cantidad de latifundios y la mayor parte de la población de México dependía de un salario rural. En el país, se funcionaba por medio de las tiendas de raya, las cuales eran una práctica en la cual se otorgaban los salarios de los trabajadores en forma de mercancía y por medio de eso se hacía que los trabajadores tuvieran tanto crédito que finalmente se endeudaran de por vida. Además, se daban muchas prácticas de engaño que adjudicaban deudas inexistentes y por esta razón la situación campesina era necesaria.

Antes de la Revolución Mexicana, las leyes solamente se aplicaban en algunas ocasiones y en algunas haciendas en donde los trabajadores eran prácticamente esclavos, lo que apuntaba a un tipo de feudalismo. A partir del año 1906, empezaron a surgir en el país diferentes grupos de movimientos obreros y muchos intelectuales se encargaron de defender los derechos que tenía la clase obrera. En el año 1908 se intentó sublevar el país, pero el movimiento no tuvo grandes repercusiones lo que hizo que los movimientos perdieran influencia .

Características de la Revolución Mexicana

Algunas de sus características más notables fueron:

Participantes

Fueron muchos los participantes que formaron parte de esta importante revolución, entre los más destacados se mencionan los siguientes:

Resumen de la Revolución Mexicana

La Revolución Mexicana fue un hecho sumamente importante que se dio en el país la cual tuvo un corte principalmente político y social durante los primeros años del siglo XX. Una parte de la población decidió levantarse en armas pues ya estaban cansados de las desigualdades sociales que está presente en el país y de las enormes dificultades económicas que tenían que enfrentar. Las clases más pobres del país y los trabajadores se sentían oprimidos por la dictadura de Porfirio Díaz y por el dominio que ejercía la Iglesia católica.

Fue el día 20 de noviembre de 1910, que el pueblo mexicano decide enfrentar la dictadura en varios lugares del país dirigidos por Pancho Villa y Emiliano Zapata logrando con esto que Porfirio Díaz abandonará el poder de forma definitiva en el año 1911. Luego de la muerte de Madero en el año 1913, se presentaron también diferentes ideologías y lideratos y con esto se inició una batalla entre los seguidores de Zapata, Villa y Carranza.

Entonces, para poder establecer un nuevo orden basado en la igualdad de los mexicanos se creó una nueva Constitución mexicana dirigida principalmente a eliminar el dominio que ejercía en la Iglesia católica reconociendo al mismo tiempo los derechos de los trabajadores y penalizando los tratos injustos.

Causas

Entre las principales causas para que surgiera la Revolución Mexicana se encontraba la dictadura que había sido establecida por Porfirio Díaz, la cual había estado en el poder por más de 30 años brindándole privilegios a los terratenientes, a los industriales y a los invasores que venían del extranjero. A pesar de que el país había experimentado un buen progreso económico, la injusticia social que se vivía se agudizó provocando la posterior crisis del porfiriato agravando la situación de los campesinos debido a la explotación latifundista.

En el país también existía una condición rural miserable pues las leyes y las prácticas sociales se encargaban de favorecer solamente a los terratenientes, los campesinos vivían muy mal y habían sido despojados de sus tierras. Todos estos sentimientos se fueron acumulando en el pueblo hasta que finalmente se desarrolló un despertar popular el cual finalizó con la Revolución Mexicana.

Consecuencias

Entre las principales consecuencias que surgieron a raíz de la Revolución Mexicana, encontramos los siguientes aspectos:

Batallas destacadas

Las principales batallas que se libraron durante la Revolución Mexicana fueron:

Línea del tiempo de la Revolución Mexicana

La línea del tiempo de la Revolución Mexica es la siguiente:

Cuándo terminó la Revolución Mexicana

La Revolución Mexicana logró llegar a su fin por medio de la Convención de Aguas Calientes en la cual se nombró a Eulalio Gutiérrez como el presidente de la nación, empezando de esta manera el proceso de paz, a pesar de varios combates que tuvieron que ser enfrentados de forma interna, pero que al final, logró alcanzar e instaurar la democracia en México.

Personajes destacados

Algunos de los personajes que tuvieron papeles fundamentales y destacados mientras se llevó a cabo la Revolución Mexicana fueron los siguientes.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Revolución Mexicana. Recuperado el 6 octubre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/revolucion-mexicana/

Recomendado para ti