Biografías

Francisco I. Madero

Francisco Ignacio Madero, fue un importante revolucionario mexicano y presidente de México, recordado por ser quien derrocó con éxito al dictador Porfirio Díaz unificando temporalmente varias fuerzas democráticas y anti-Díaz cuando se pronunció en contra del régimen desencadenando lo que conocemos como la Revolución mexicana. Sin embargo, como presidente se mostró incapaz de controlar las reacciones tanto de los conservadores como de los revolucionarios que sus reformas moderadas provocaron.

Francisco I. Madero

Información personal

  • Cuándo nació: 30/10/1873
  • Dónde nació: Parras de la Fuente, México
  • Cuándo murió: 22/02/1913
  • Dónde murió: Ciudad de México, México

¿Quién fue Francisco I. Madero?

Francisco I. Madero fue un importante político reformista que logró revocar el mando a Porfirio Díaz. Fundador del Partido Antirreeleccionista, fue declarado como presidente de México pero a pesar de esto, no estaba listo para ejercer el cargo.

Biografía de Francisco I. Madero

Francisco I. Madero nació en Parras de la Fuente en Coahuila en el año 1873. Fue miembro de una familia muy adinerada descendiente de terratenientes e industriales, su padre Francisco Madero y su madre Mercedes González. Inició su educación en Francia y luego en Estados Unidos, también realizó estudios en el Liceo de Versalles y en la Escuela de Altos Estudios Comerciales de París para regresar a México en 1892. Ya para esos tiempos tenía ideas de reformas sociales e ideales democráticos y empezó a preocuparse por la condición en la que vivían los campesinos. Contrajo matrimonio con Sara Pérez Romero y no tuvo ningún hijo.

En el año 1904 empezó su carrera política y fue nombrado como presidente del Club Democrático en Coahuila. Logró llegar a la silla presidencial en el año 1911 pero tuvo muchos problemas con líderes agraristas radicales y con muchos sectores conservadores. Fue acusado de traidor por Emiliano Zapata y al final de sus días fue fusilado.

Muerte

En febrero del año 1913, Victoriano Huerta quien era el jefe del ejército ordenó que lo apresaran obligándolo a renunciar. El 22 de febrero del año 1913, Francisco I. Madero fue asesinado junto con su vicepresidente José María Pino Suárez en la Ciudad de México, en el momento en que era trasladado a la penitenciaria de Lecumberri.

Qué hizo

Madero se encargó de defender la reforma política y agraria, criticó fuertemente el régimen del presidente Porfirio Díaz, publicó la sucesión presidencial en el año 1910 en la cual motivaba a los votantes para que no reeligieran al presidente. Proclamó el Plan de San Luis en el cual se daba un llamado a las armas en contra del gobierno. Participó en diferentes campañas militares y se convirtió en el principal candidato para ocupar la silla presidencial, hasta que fue elegido presidente de México en las elecciones de 1911.

Participación en la revolución Mexicana

La revolución mexicana fue iniciada por Francisco I. Madero quien la inicia con el movimiento antirreeleccionista creado por él mismo. Esta revolución estalló el día 20 de Noviembre de 1920 acabando con años de gobierno de Porfirio. Se fundamentó en las injusticias que se dieron en las elecciones pues eran consideradas como un fraude electoral. La revolución se dividió en el movimiento campesino del estado de Morelos, en el movimiento sociopolítico en la zona norte y el magonismo. En medio de la revolución Madero se encargó de publicar el plan de San Luis, un documento que básicamente declaraba nulas las elecciones para presidente y para vicepresidente de la República, momento en el cual México, declaró la Ley Supresa de la República que prohibía la reelección.

Campaña presidencial

Francisco I. Madero se presentó como candidato a la presidencia en el año 1910. Lo hizo en contra de Porfirio Díaz, sin embargo, antes de las elecciones fue encarcelado con el objetivo de no dejarlo llegar a la presidencia, sin embargo, logró escapar proclamando el Plan de San Luis, que fue base ideológica de la revolución maderista. Los maderistas lograron llevarlo a la silla presidencial con la toma la ciudad de Juárez bajo el mando de Pascual Orozco y por medio de los tratados de la ciudad.

Gobierno

Su gobierno pretendía buscar la equidad política y limitar el poder fundamentado en la ley de la democracia. Su principal premisa en el gobierno fue la libertad y mientras gobernó, sufrió de una gran cantidad de manifestaciones en su contra. Su gobierno fue diferente al de otros residentes, no usaba escoltas ni tampoco presumía de su investidura, no abusó nunca del poder ni fue un gobierno autoritario. Sin embargo, tuvo el problema de no poder ver mas allá de los problemas. Fue un gobierno corto que duró solamente 15 meses y estuvo paralizado por dos diferentes congresos.

Creía que la desigualdad que existía en el país sería solucionada simplemente si se seguían las reglas y se respetaba la ley. No logró captar la situación con respecto al porfirismo, que intentaba poco a poco acabar con su gobierno, objetivo que logró.

Cuál es su nombre completo

Su nombre completo fue Francisco Ignacio Madero González.

Aportaciones de Francisco I. Madero

Entre sus aportes más importantes podemos mencionar:

Ideología de Francisco I. Madero

Su pensamiento siempre se enfocó en tratar de sacar de la miseria a los campesinos y a la gente de la ciudad. Más que un compromiso social, tuvo mucho sentimentalismo y por esta razón en muchas ocasiones no entendió al pueblo. No creía en la distribución de la tierra para otorgar justicia social y creía que el trabajo sería el responsable de la creación de pequeñas propiedades. Su pensamiento radicaba en que los obreros y los campesinos eran todos iguales y luchó en contra de la desigualdad de las clases. No creía tampoco en que la riqueza era la responsable de volver a los hombres mejores ciudadanos y para él, lo que realmente importaba era la educación para tomar mejores decisiones, esta idea aunque cierta, era muy avanzada para su época.

Lema

El lema de su campaña política fue Sufragio efectivo, no reelección. Este lema se enfocaba principalmente en su propuesta política, sus convicciones de democracia y su convencimiento sobre el sistema reeleccionista que en ese momento era un obstáculo para el país.

Bandera

Cuando fue presidente de México, recibe la noticia de que los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz se habían sublevado por lo que decide tomar la bandera tricolor y dirigirse hacia el Palacio Nacional para combatir la rebelión y defender la Constitución. Tiempo más tarde, se colocó el retrato de Francisco I. Madero en la bandera y actualmente se conserva en el Museo Nacional de Historia. Sus colores eran el verde, blanco y el rojo, y en la franja blanca estaba colocado su retrato.

Poesías

Se hicieron varias poesías en su honor como El Rojo y el Negro, Poesía sinaloenseEl Apóstol Madero, Resurrección, y otras más.

Vestimenta

Generalmente utilizaba una camisola, un pantalón y un sombrero de ala ancha, típicos de los años mexicanos.

Frases célebres de Francisco I. Madero

Entre las principales frases célebres de Francisco I. Madero podemos citar:

Descendientes

Francisco I. Madero no tuvo ningún descendiente.

Importancia

Madero ha sido de gran importancia para el pueblo mexicano pues por medio de su lucha, el sufragio efectivo fue impuesto al igual que la alternancia en el poder político del país. Es considerado por esta razón como un héroe revolucionario, un precursor de la Revolución mexicana que promovió un movimiento de gran sentido social e igualitario.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti