Publicidad

Publicidad

Derecho

Justicia social

La justicia es uno de los aspectos más importantes que forma parte de las sociedades y los pueblos, es un valor que actúa promoviendo el respeto de forma igualitaria entre todos los deberes y los derechos que tienen todos los individuos que conforman una sociedad. Uno de los varios tipos de justicia es la social, la cual se enfoca principalmente en la repartición justa de los bienes y servicios.

¿Qué es la justicia social?

La justicia social es un tipo de justicia que se enfoca en el reparto de forma equitativa de todos los bienes sociales para poder asegurar la dignidad a los habitantes logrando así mejorar la cohesión social. Es un principio relacionado con la vida social e individual en la comunidad política.

Definición de justicia social

La justicia social es un tipo de pensamiento y de normas que se enfocan principalmente en el poder hacer una repartición de forma justa de todos los bienes y de los servicios considerados como básicos los cuales resultan ser necesarios para el adecuado desarrollo y el desenvolvimiento de un individuo dentro de una sociedad.

Características

Las principales características se mencionan a continuación:

Origen

El concepto de justicia social nació a mediados del siglo XIX aunque algunas fuentes de información sobre el tema han sido encontradas en escritos que datan de mediados del siglo XVIII en Europa. Surgió como una necesidad de lograr un reparto de forma equitativa de los bienes que había en la sociedad. Con el paso de los años, el término se empezó a utilizar por varios pensadores a partir de mediados del siglo XIX. Ya para el siglo XIX, el término se usaba en Inglaterra y fue posteriormente adoptado por la socialdemocracia.

Cuándo se aplica

Es aplicada cuando se necesita mantener la convivencia pacífica en las sociedades, cuando es necesario establecer medidas para solucionar problemas relacionados con la igualdad y en casos en los que una persona necesita los beneficios de algún servicio por parte del Estado como lo son la salud y la educación.

Objetivo

Su objetivo principal es el de lograr que todos los ciudadanos que conforman una determinada nación puedan tener los mismos derechos y servicios básicos para que así puedan lograr desarrollarse de forma adecuada como individuos parte de una sociedad.

Tipos de justicia social

Existen varios tipos de justicia social los cuales son aplicados o categorizados dependiendo siempre del ámbito social en el cual sean aplicados. De esta manera podemos entonces mencionar los siguientes tipos:

Principios

Los principios en los que se basa y fundamenta la justicia social son los siguientes:

Relación con la equidad

Ambos términos se encuentran estrechamente relacionados porque la justicia social implicará siempre equidad. Son dos valores considerados como relacionales puesto que es posible hacer la afirmación de que la igual siempre estará unida a la equidad. La equidad implicará también el uso de la imparcialidad para poder reconocer los diferentes derechos de los individuos.

Relación entre participación y justicia social

La justicia social puede llegar a ser construida con mayor facilidad cuando se da el diálogo y el respeto entre las partes y para ello, es necesario aumentar y promover la participación, principalmente la ciudadana. Es esta participación la que hace posible el transformar y crear cambios que estén relacionados con las necesidades de los ciudadanos y el estado.

Importancia de la justicia social

La justicia social es un aspecto de mucha importancia para las sociedades puesto que logra aumentar y fomentar la protección frente a posibles explotaciones a personas que se encuentran en un estado de vulnerabilidad. Con ella, se abre aún más la posibilidad de poder crear y caminar hacia una sociedad que sea más justa y que sea además, más equitativa.

Frases

Algunas frases relevantes que han sido mencionadas con respecto a la justicia social son las siguientes:

Ejemplos

Algunos ejemplos importantes de justicia social que deben estar presentes en las naciones son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Justicia social. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/justicia-social/

Recomendado para ti