Música

Armónica

Como parte del grupo de los instrumentos de viento encontramos a las armónicas, un interesante instrumento viento madera que se ubica además dentro de un grupo de clasificación conocido como lengüetas libres. Se puede tocar únicamente soplando aire para que éste atraviese una serie de agujeros ordenados e individuales. Este aire ejerce una presión en la caja haciendo posible que las lengüetas vibren de arriba hacia abajo, creando al mismo tiempo las diferentes notas musicales.

Armónica Qué es, características, partes, tipos, historia, cómo se toca

Temas relacionados

Trompeta, instrumentos de viento

¿Qué es una armónica?

La armónica o arpa francesa es un instrumento de viento que utiliza una lengüeta libre para producir el sonido, el cual nace cuando el músico utiliza los labios y la lengua en para introducir una corriente de aire a través de los agujeros del instrumento.

Características de la armónica

Entre las características más representativas de las armónicas se citan:

Origen

El origen de este instrumento data desde el año 3000 a.C. cuando el emperador Nyn-Kwya inventó un aparato al que llamó “sheng” que funcionaba utilizando una serie de lengüetas independientes, instrumento que es al mismo tiempo considerado como el antecesor de la armónica moderna.

Historia

Como se mencionaba anteriormente, la historia de la armónica inicia en China, con el invento de un instrumento musical que podía hacer música utilizando lengüetas de metal. En el siglo XVIII, este instrumento logró llegara al continente europeo donde se empezó a utilizar más frecuentemente. En el año 1821 fue registrada como instrumento musical por un joven alemán y su creación tenía 15 tubos de acero que se unían de forma horizontal. Este diseño fue llevado a Alemania tiempo después en donde se le hicieron muchas modificaciones y mejoras.

En Alemania se empezaron a fabricar grandes cantidades de armónicas y eran creadas gracias a los relojeros alemanes. Richter fue un fabricante de armónicas que introdujo el uso de 10 agujeros y 20 lengüetas, además, le añadió cañas de plata. En 1850, un joven aprendió a confeccionarlas pero, modificó y perfeccionó el diseño. Matthias Hohner fue quien logró introducir lengüetas aspiradas a la armónica de Richter. Desde el año 1857, la armónica logró esparcirse a lo largo de toda Alemania y con la inmigración de los habitantes a otros lugares del mundo, el instrumento musical adquirió fama a nivel internacional.

Quién la inventó

La armónica tiene una historia muy antigua, sin embargo, fue un joven que trabajaba como relojero en la ciudad de Berlín, Christian Friedrich Ludwig Buschmann en el año 1821 quien registró por primera vez su invento musical y lo patentó. En ese momento le dio el nombre de aura.

Tipos de armónica

A pesar de que se pueden encontrar diferentes tipos de armónicas en los mercados musicales, existen tres tipos o variedades que son las más comunes y utilizadas. Estos tipos se dividen de acuerdo a su afinación, y se pueden encontrar los siguientes:

Diatónica

Es el tipo más utilizado y se usa principalmente para interpretar música folclórica y blues. Están fabricadas para tocar un determinado tono y por medio de las técnicas de soplado y las posiciones se puede tocar en teclas. Es un instrumento muy simple ideal para las personas que están aprendiendo a tocar el instrumento. Posee 10 agujeros y está afinada en el tono de Do.

Cromáticas

Posee un tipo de palanca que se activa con un botón y que tiene como función dirigir el aire a las placas de la lengüeta en donde se ubican las notas de la escala. En total tiene 12 tonos y tiene la capacidad de poder producir acordes y efectos muy llamativos. Son un poco más complicadas de tocar y están afinados en tono de Do o Sol.

Trémolo

Son también conocidas con el nombre de armónicas de eco y se caracterizan por producir un sonido diferente por medio de dos lengüetas por cada nota. Una de ellas está afinada un poco aguda y la otra es más plana. Su sonido se asemeja al de una guitarra de 12 cuerdas y son muy populares en el rock pues producen un tipo de sonido rústico.

También se pueden encontrar otros tipos de armónicas principalmente las que se utilizan para las orquestas. En este grupo se pueden encontrar armónicas de acordes, de bajo, polifonías y de cuatro agujeros pequeños.

Partes de la armónica

Las siguientes son las partes de una armónica:

Para qué sirve

La armónica es un instrumento de viento que sirve para producir tonos y diferentes tipos de sonidos. Se usa en muchos tipos de música como el rock, el jazz y el blues.

Cómo se toca la armónica

El primer paso que debe ser aprendido cuando se quiere tocar una armónica es a sostener adecuadamente el instrumento, a soplar y a poder aspirar el aire. Los labios deben de posicionarse de forma horizontal y la parte superior e inferior de la armónica debe de ser bien lubricada con saliva para poder luego producir los sonidos. Existen dos métodos muy utilizados para tocar este instrumento.

El método Pucker que inicia relajando los labios y luego empujándolos hacia afuera, como si se intentara besar a alguien. Lo ideal es repetir el movimiento hasta lograr obtener una nota clara. El segundo método es el de la lengua que consiste en relajar la boca para que ésta pueda cubrir varios agujeros y luego, se procede a cubrir también con la lengua los agujeros que se desea no produzcan ningún tipo de sonido.

Es importante mantener un buen aseo del instrumento y esto puede hacerse utilizando un paño húmedo para limpiarla, además, luego de utilizar la armónica se puede abrir con mucho cuidado para limpiarla con un cepillo pequeño sin dañar el peine.

Interpretes destacados

Algunos de los intérpretes más destacados a nivel mundial son:

Marcas destacadas

Una de las principales marcas que se puede adquirir en el mercado es la Swan, ideal para tocar varios géneros musicales, cuenta con 10 hoyos y puede producir hasta 40 tonos diferentes. Seydel es otra de las marcas muy reconocidas a nivel mundial y tienen un diseño muy ergonómico, además de estar fabricadas con acero inoxidable lo que hace que produzca un sonido implacable. Lee Oskar Harmónica es otra muy buena marca, es utilizada para rock y blues y es un armónica diatónica. Otra marca reconocida es Suzuki Promaster, que cuenta con 10 agujeros diatónicos, placas de bronce fosforo dentro del instrumento y que además produje sonido de alta calidad.

¿Cuánto suele costar?

Las armónicas varían de forma considerable en cuanto a precios. En el mercado es posible encontrar marcas reconocidas a muy buen costo. Los precios oscilan entre los 13 euros y los 400 euros. Se pueden también comprar en paquetes y pueden costar alrededor de los 1000 euros dependiendo de la marca.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti