Música

Instrumentos de viento

Los instrumentos de viento son todos aquellos instrumentos que necesitan de aire para poder emitir sonidos. Todos estos instrumentos están formados por uno o por varios tubos y dependiendo del largo de los mismo variará su sonido. La vibración que producen las columnas de aire que se encuentran en los tubos sonoros se debe a la formación de una onda estacionaria. Las columnas poseen nodos que producen un tipo de vibración nula y vientres que producen una amplitud de vibración máxima.

Instrumentos de viento

Temas relacionados

Instrumentos de percusión

¿Qué son instrumentos de viento?

Son aquellos instrumentos hechos de madera o de metal que tienen la capacidad de hacer diferentes tipos de sonidos gracias al efecto que produce el aire cuando pasa por el interior de los mismos.

Cuáles son los instrumentos de viento

Los instrumentos de viento pueden ser de dos tipos diferentes:

Viento-madera: estos instrumentos son los que pueden ser tocados por medio de diferentes tipos de embocadura, puede ser por medio de una caña simple, doble o por medio de un bisel. Son hechos de madera, aunque existen algunas excepciones como la flauta traversa y el saxofón que están hechos de metal.

Viento-metal: este grupo de instrumento incluye todos aquellos que están hechos de metal y que se tocan soplando el instrumento por medio de los labios a través de una boquilla. Podemos mencionar, por ejemplo, la trompeta, trombón y la tuba.

Características de los instrumentos de viento

La altura del sonido depende de la longitud de la columna de aire y el grosor y largo de los tubos.

Tienen diferentes tipos de dispositivos que se usan para obtener la vibración del aire que se insufla y estos son:

Son aerófonos ya que producen su sonido por medio de la vibración del aire.

Están formados por tubos de diferente tamaño y material.

Historia

La historia de este tipo de instrumento tiene su origen en las antiguas civilizaciones. Utilizaban cuernos de animales, ramas de árboles y caracoles para poder producir algunos sonidos que eran utilizados principalmente en ceremonias de tipo religioso como entierros, rituales para espantar a malos espíritus, para la cacería y como medio de comunicación. En algunas culturas fueron usados en la liturgia de algunos tipos de religiones. Durante la Edad del Bronce, muchos pueblos empezaron a crear instrumentos de metal fundido y los utilizaban en guerras. En Egipto, por ejemplo, la trompeta era también de uso militar pero también era utilizada para representar los misterios de Osiris. Los hebreos utilizaron el cuerno de buey dorado, mejor conocido como shofar, el cual se utilizaba para prevenir de peligros, este instrumento se utiliza aún en la actualidad. En la época del Renacimiento, las grandes ciudades crearon grupos de instrumentistas con el objetivo de dar entretenimientos a sus habitantes y conciertos al aire libre.

Clasificación de los instrumentos de viento

De acuerdo a el tipo de material de construcción se pueden clasificar en tres diferentes categorías:

De acuerdo al modo en que el viento ingresa y actúa se pueden clasificar en los siguientes tipos:

Ejemplos de instrumentos de viento de madera

Ejemplos de instrumentos de viento metal

Ejemplos de instrumentos de viento africanos

¿Qué es una orquesta?

La palabra proviene de Grecia antigua y la utilizaban para definir al coro que junto con cítaras y aulos realizaban bailes en la parte delantera del altar consagrado. Actualmente, la palabra se usa para designar un grupo de instrumentistas que acompañan a un cantante o que tocan una partitura todos en conjunto siguiendo las instrucciones de un director.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti