Música

Maracas

Los instrumentos de percusión, bien pudieran ser una de las formas más antiguas de los instrumentos musicales, la variedad de timbres que puede producir y su capacidad de adaptarse a otros instrumentos musicales, son algunos de sus rasgos distintivos. Uno de los más arraigados a las danzas y al folklore latinoamericano son las maracas, las cuales se creaban a partir de semillas y pequeñas calabazas.

¿Qué son las maracas?

Son unos instrumentos idiófonos de percusión que se constituyen por una esfera hueca que contiene pequeños elementos en su interior y crean los sonidos cuando estos chocan con la pared interior de la esfera. Antiguamente se tocaba una sola maraca aunque en la actualidad se utilizan dos y por eso se refiere a ellas en plural.

Características de las maracas

Origen

Se pensaba que su origen provino del continente africano, debido a su uso tradicional en la cultura afrocubana, ya que los brujos solían utilizar instrumentos similares para ritos y ceremonias espiritistas.

Sin embargo, al ser un instrumento universal que apareció en distintas culturas y continentes del mundo, se dificulta determinar un único origen, el más aceptado es que fue en América por las tribus indígenas.

Historia

Quién las inventó

La versión más respaldada señala que el Padre José Gumilla en el siglo XVIII en su texto Historia natural del río Orinoco” (Barcelona, 1791) escribió que los creadores de la maraca fueron los indios aruacos, quienes poblaban las Antillas. Para otros investigadores, las maracas tienen origen guaraní, en la región cono sur de América. Otros señalan que los tainos, indios natales de Puerto Rico, fueron los verdaderos creadores de las maracas.

Tipos de maracas

Las maracas mantienen básicamente el mismo estilo en las diferentes partes del mundo. No obstante en algunas regiones se han encontrado diferentes variantes y tipos de maracas entre las que destacan:

Partes

Para qué sirven

Se utilizan generalmente en géneros latinos como la salsa, la rumba, guaracha, guajira, el son, llanera, entre otros, destacando con diseños rítmicos complementarios al género musical, ya que las maracas se adaptan fácilmente a diferentes estilos. Asimismo, se emplea en múltiples manifestaciones religiosas y folklórico-populares.

Cómo se tocan las maracas

En primer lugar se deben sostener las maracas por el mango, es necesario utilizar la fuerza de las manos y no la del brazo. Seguidamente se deben agitar al ritmo de la música que se está tocando y la forma más habitual de hacerlo es hacia arriba, pero la técnica para agitarlas dependerá del ritmo de música que se está tocando.

Intérpretes destacados

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti