Música

Reggaetón

Uno de los estilos de música que quizá más suena en bares, fiestas y en todo el mundo en general es el reggaetón. Un ritmo que llevó para crear un verdadera revolución dentro del mercado musical y que tiene un ritmo tan único que imposible de confundir. Un género musical que tuvo sus orígenes en los años 90 y que surgió como una mezcla de diferentes ritmos latinos el cual poco a poco se volvió muy popular a nivel mundial.

Reggaetón | Qué es, características, origen, evolución, tipos, instrumentos

Temas relacionados

Balada, cumbia, rumba, bolero

¿Qué es el reggaetón?

El reggaetón es un tipo de género musical que surge a partir de una combinación entre el reggae, el hip hop y el rap el cual surgió en América Central y luego fue desplazándose con fuerza a todos los rincones del mundo.

Características del reggaetón

Entre las características más representativas del reggaetón se mencionan las siguientes:

Origen del reggaetón

El reggaetón tuvo sus orígenes en los años ochenta aunque fue hasta los noventa que el ritmo musical empezó a ganar más fuerza surgiendo como un tipo de fenómeno underground principalmente entre las barriadas de algunos países como Panamá, Sur América y Puerto Rico. Parte de su base fundamental también se ubica en los barrios de Nueva York en donde se dio una importante mezcla de ritmos latinoamericanos, jamaiquinos y afroamericanos.

Evolución

Las raíces del reggaetón son panameñas y la música fue evolucionando poco a poco hasta hacerse famosa en Puerto Rico. El reggaetón comienza como una adaptación del reggae jamaicano a la cultura panameña de habla hispana.

Los orígenes del reggaetón tienen sus inicios con las primeras grabaciones de reggae latinoamericano que fueron hechas en Panamá durante la década de 1970. Según se informa, la influencia del reggae jamaicano en la música panameña fue muy fuerte desde principios del siglo XX, cuando se utilizaron trabajadores jamaicanos para ayudar a construir el Canal de Panamá.

Durante la década de 1990, la producción de reggae experimentó un gran auge en Panamá; pero también en Puerto Rico gracias a la creciente popularidad del ragga jamaicano. A mediados de la década, los puertorriqueños producían sus propios «riddims» con evidentes influencias del hip hop. Éstos se consideran como los primeros temas de reggaetón propiamente dichos, que al principio se llamaban «under«, una forma abreviada de «Underground«.

El nombre de reggaetón no cobró importancia hasta mediados de la década de los noventa gracias al el ritmo Dem Bow caracterizando el género. El nombre se creó en Puerto Rico para designar el sonido híbrido, y distinguirlo del anterior reggae español. En la actualidad, la música prospera en toda América Latina.

Tipos

Los tipos de reggaetón que existen son los siguientes:

Instrumentos

En el reggaetón se utilizan principalmente instrumentos electrónicos modernos como los sintetizadores de bajo y los samplers los cuales resultan ser fundamentales en este tipo de música pues son la fuente principal de los sonidos cuando se realizan presentaciones en vivo. También pueden usarse los timbales, los cuales fueron creados en Cuba y éstos se sintonizan de forma alta para poder crear sonidos de campana cuando se golpean. En algunos lugares se utiliza la güira.

Qué transmite el reggaetón

En cuanto a los mensajes que transmite este tipo de género musical existe una enorme controversia. Es importante recordar que la música, ha ejercido una importante influencia en todas las culturas y sociedades desde tiempo inmemoriales y resulta incluso parte de la formación cultural, de las conductas y de las emociones de los individuos.

El problema con el reggaetón es que muchos representantes del género han dedicado sus canciones a temas negativos para la sociedad, principalmente para la juventud quienes en algún punto se ven influenciados por la música. Es uno de los géneros musicales que más trata asuntos y contenidos sexuales explícitos, hablan sobre drogas e incluso incitan a consumirlas, menosprecian al sexo femenino haciendo que éste parezca ser sumiso y ponen a la mujer como un objeto sexual.

Muchos expertos sociólogos han hecho también sus aportes en cuanto a las letras de este género musical. Para ellos, a pesar de que la mayoría de las líricas son muy agresivas e incluso violentas, muchos artistas intentan “ablandarlas” un poco y es aquí donde la sociedad debe de prestar especial atención a esta nueva cultura con el objetivo principal no de atacar la música sino de buscar soluciones para erradicar los problemas que muestran.

Cabe mencionar que algunas de estas canciones también tiene mensajes positivos. Muchos cantantes cristianos han también utilizado el género musical para atraer a sus jóvenes y evitar que éstos busquen ritmos más llamativos en otros lados. Varias canciones también han reflejado la condición social de los pueblos y los problemas que enfrentan algunos países con la pobreza y la injusticia social.

Importancia

En cuanto a la importancia del reggaetón, este es un tema de constante discusión. Para algunos, es un medio por el cual se pueden exponer los diferentes problemas sociales, para otros, el género no tiene importancia alguna debido a sus mensajes implícitos. Lo cierto es que es un tipo de género que tiene una historia y raíces propias de varios pueblos que unieron sus conocimientos para crearlo.

Críticas

Las críticas ante este tipo de género musical surgen por razones muy obvias. Es un tipo de música que envía un mensaje de forma simple, directo y banal sobre una gran cantidad de antivalores que dañan la sociedad, transforman a la mujer en un objeto, incentivan los vicios, el machismo y superficialidad entre otros. Son canciones que en realidad, para muchos críticos, no tienen una cadencia lírica adecuada y además, posee una base instrumental repetitiva e insípida.

Motivos de su popularidad

En realidad, el reggaetón logró ganar mucha popularidad porque fue un género que supo cómo asociarse adecuadamente con el principal objetivo de viralizarse y crecer en conjunto. Además, los medios de transmisión musicales han tenido una importantísima influencia en su crecimiento pues la monetización de la música es un aspecto fundamental para este tipo de empresas.

Representantes del reggaetón

Entre sus representantes más reconocidos a nivel mundial se encuentran los siguientes:

Canciones destacadas

Algunas canciones destacadas de este tipo de género musical son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Reggaetón. Recuperado el 22 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/reggaeton/

Recomendado para ti