Publicidad

Publicidad

Música

Mambo

En la música cubana del siglo XX han existido una gran variedad de géneros musicales, uno de los más importantes es el mambo, una palabra de origen bantú, proveniente del Congo cuyo significado es fiesta, alegría o baile. Muchos han definido el mambo como una verdadera fusión de diferentes ritmos que incluían también tradiciones españolas y yorubas.

Mambo Qué es, características, origen, tipos, baile, beneficios, instrumentos

Temas relacionados

Pasodoble, chachachá, bachata, vallenato

¿Qué es el mambo?

El mambo es un tipo de género musical originado en Cuba que resultó de la mezcla de una serie de estilos musicales afroamericanos. Un estilo que presenta combinaciones y sonidos únicos que lo han colocado entre los primeros lugares en pistas de baile y estaciones musicales.

En qué consiste

El mambo es un estilo de danza latino cuyos orígenes radican en Cuba y que surgió a raíz de una mezcla de ritmos afrocubanos y latinoamericanos a inicio de la década de los años 40. Es un tipo de baile que se caracteriza por una serie de movimientos hacia adelante y hacia atrás y por una serie de pasos laterales con un movimiento muy distintivo en la cadera. Es básicamente un baile de 4/4 pasos que incluye movimientos rápidos y lentos de avance y retroceso.

Características del mambo

Algunas de las características más representativas del mambo son:

Origen

El mambo como un tipo de género musical tuvo sus orígenes en Cuba y nació a raíz de una mezcla que se hizo entre el son cubano y varios ritmos afroamericanos que habían sido traídos al lugar por inmigrantes que provenían de Haití.

Historia

Como mencionábamos anteriormente, el mambo es un estilo musical que nace en Cuba alrededor de los años 30. Fue creado gracias a los hermanos Israel Cachao y Orestes López, quienes formaban parte de la orquesta conocida como Arcaño y sus Maravillas. A finales de los años 30, José Urfé también influyó de forma importante en el desarrollo del estilo musical. En la década de los años 50, el mambo empezó a ser tocado en las pistas de baile cubanas y posteriormente empezó a ser practicado en otros países principalmente en México y en Estados Unidos.

Alrededor de los años 50, en Nueva York se empezaron a publicar diferentes artículos relacionados con este nuevo estilo musical y sobre la revolución que estaba provocando en la música y el baile. Entonces, varias compañías de grabación empezaron a utilizar el término en sus producciones y con esto, el mambo ganó un importante reconocimiento. Luego, el género musical fue extendiéndose al resto de países hasta lograr alcanzar uno de los primeros lugares en géneros musicales bailables.

Tipos de mambo

El mambo es un tipo de baile que ha evolucionado con el paso del tiempo y por esa razón se han creado tres diferentes tipos del estilo. Uno de ellos es el mambo sencillo, el segundo el mambo doble y por último el mambo triple el cual se derivó del conocido estilo chachachá.

Instrumentos

Los instrumentos más utilizados en el mambo incluyen la trompeta, trombones, conga, bongos, timbales, güiros, maracas, piano, contrabajos y bajos.

Baile

Los pasos básicos para practicar y aprender el mambo incluyen los siguientes:

Vestimenta

En realidad, para bailar el mambo no existe una vestimenta exclusiva que deba de usar o que lo identifique, tampoco deben de cumplir con normas que hayan sido establecidas con anterioridad. Sin embargo, en las pistas de baile principalmente competitivas, los hombres suelen utilizar pantalones largos de color blanco o colores oscuros, camisas formales y como complemento importante utilizan un chaleco con colores llamativos y por último, utilizan zapatos de charol.

En el caso de las mujeres, suelen utilizar faldas con una hermosa cola larga, vestidos cortos llamativos y suelen utilizar también un escote. En la mayoría de los trajes femeninos las mangas están corrugadas y cuentan con varios accesorios de joyería. Utilizan además colores muy vibrantes y por lo general contrastan con los colores de la pareja.

Beneficios del mambo

El mambo es una actividad física que tiene varios beneficios. Primeramente, un ejercicio cardiovascular por lo que tiene la capacidad de estimular la circulación sanguínea y mejorar la actividad del corazón, también mejora el sistema respiratorio y vascular y produce que la piel se vea más radiante. Favorece de forma importante el drenaje de líquidos y de toxinas corporales, ayuda con la pérdida de grasa y peso pues es una excelente forma de quemar calorías.

También ayuda a fortalecer los músculos, a mejorar la flexibilidad del cuerpo, la fuerza y la resistencia. Con este tipo de baile se puede mejorar de forma notable la agilidad y la coordinación de los movimientos y al mismo tiempo el equilibrio. Es considerado como un tipo de metodología pedagógica bastante importante en los niños porque les ayuda a mejorar y desarrollar su oído musical, el ritmo, la memoria y la expresión corporal.

Importancia

El mambo fue un baile considerado como un estilo predominante en todos los pueblos americanos. Es además de suma importancia cultural para el pueblo cubano pues en él se reflejan sus costumbres y el folclor de su pueblo.

Músicos destacados

Algunos de los músicos que se han destacado en este género musical se mencionan a continuación:

Mejores mambos

Algunos de los mejores mambos que han tenido un fuerte impacto en el campo musical a nivel mundial son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Mambo. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/mambo/

Recomendado para ti