Música

Chachachá

En Cuba han nacido diferentes tipos de ritmos y géneros musicales que han pasado a formar parte importante de muchas culturas y que son además practicados a nivel mundial por todos los amantes del baile. Uno de estos estilos se conoce como chachachá, un baile que surgió a raíz de la unión y evolución de diferentes géneros musicales.

Chachachá Qué es, características, origen, tipos, baile, beneficios, vestimenta

Temas relacionados

Pasodoble, mambo, bachata, vallenato

¿Qué es el chachachá?

El chachachá es un baile de origen cubano famoso en todo el mundo, fácil de ejecutar y con un ritmo que atrae a quienes lo practican. Un baile de salón cuyo movimiento se hace en forma constante y que además implica la mayor parte del cuerpo para poder realizarlo.

En qué consiste

El chachachá es un tipo de baile cubano enérgico y lleno de ritmo constante. Es un estilo de baile basado en el danzón y en el mambo que se basa en cuatro tiempos de los cuales, dos serán realizados en forma lenta y tres de ellos se harán de forma rápida incluyendo una pequeña pausa. Es uno de los ritmos bailables más variados en pasos que se caracterizan principalmente por su movimiento de caderas.

Características del chachachá

Algunas características interesantes del chachachá se mencionan a continuación:

Origen

El baile del chachachá tuvo sus orígenes en Cuba en la década de 1950 y fue creado gracias a Enrique Jorrín, reconocido flautista, compositor y director de orquesta. Es importante mencionar que su origen se encuentra unido con el danzón fue su creador inicio componiendo de este tipo de música y haciéndole varios tipos de ajustes y cambios que luego dieron origen al chachachá tal y como se conoce en la actualidad.

Historia

Luego de que el chachachá fuera inventado el ritmo empezó a experimentar diferentes cambios musicales pues su autor, Enrique Jorrín quería crear diferentes melodías que fueran más fáciles de bailar para que así pudiera ser practicado por todo el mundo. Fue entonces qué decide crear una serie de danzones que tenían un sonido bastante manejable y que al mismo tiempo tenían un ritmo menor que el del mambo. Fue de esta forma como los mismos bailarines fueron inventando pasos para este nuevo ritmo.

Luego de que finalizara la Segunda Guerra Mundial, este género musical se hizo más popular como un tipo de baile social y poco a poco fue extendiéndose a lo largo de Latinoamérica y Estados Unidos. En los años 50, Pierre Margolier, visitó Cuba y luego de descubrir el baile, decidió llevarlo a Inglaterra donde también se popularizó. En la actualidad, el chachachá continúa siendo un baile muy apreciado en todo el mundo y de hecho es uno de los bailes latinos más populares que se estudia a nivel internacional y que forma parte de las disciplinas de competencias de baile reconocidas a nivel mundial.

Tipos de chachachá

Existen varios tipos de chachachá:

Instrumentos

Son varios los instrumentos que pueden ser utilizados para la ejecución de este tipo de baile entre ellos se pueden encontrar por ejemplo las trompetas, trombones, timbales, güiro, maracas, contrabajos, bajos, piano, conga y bongó.

Baile

Para baila el chachachá, se debe de seguir un compás de 4/4 y se deben de realizar un total de cinco pasos en esos cuatro tiempos. Dos de los pasos son lentos y tres de los pasos serán rápidos para formar así el conocido 1-2-chachachá. Estos pasos deben de ser cortos y además se arrastran sobre el suelo sin que los pies se levanten demasiado. Además, los bailarines deben adoptar una posición relajada y un poco insinuante y mover adecuadamente la cadera hacia arriba y hacia abajo en cada uno de los pasos que se dan.

Es un baile que se baila en pareja, el hombre será el encargado de sostener la mano derecha de la mujer utilizando su mano izquierda y debe colocar su mano derecha a la altura de la cintura de su pareja. La mujer por su parte, deberá de colocar su mano izquierda sobre el hombro derecho de su pareja y luego permitida que sea él y en la guía.

Tomando encuentra el paso básico mencionado anteriormente se deberá luego de hacer diferentes figuras que incluyen pasos laterales, paseos y giros entre otros. Las principales figuras que se siguen y aprenden para practicar el chachachá son:

Vestimenta

Para bailar el chachachá se puede utilizar cualquier tipo de vestimenta que sea cómoda y que permite realizar los movimientos de forma fácil. En el campo del baile competitivo la vestimenta cambia pues las mujeres deben de vestir un traje que sea ajustado al cuerpo, con colores llamativos, con un poco de escote, las faldas del traje deben de ser cortas y la mayoría de ellos tiene también en la parte final una serie de picos que lo hacen verse más elegante.

Son trajes bastante brillantes que también pueden ser decorados utilizando pedrería fina. El hombre por su parte, debe de utilizar un pantalón largo de traje, zapatillas de baile y una camiseta manga larga. El hombre también puede utilizar algunos brillos en su traje pero tomando en cuenta que estos colores deberán de ser alegres y delicados al mismo tiempo.

Beneficios del chachachá

Los beneficios que tiene en el cuerpo y en la salud mental el chachachá son muy importantes pues mejoran la condición general de forma considerable. Es un tipo de baile que ayuda a relajar, a liberar los altos niveles de estrés y además es un excelente ejercicio cardiovascular que además ayuda a tonificar los músculos del cuerpo. Al ser un tipo de baile con una intensidad intermedia, activa la circulación y mejora la condición cardiaca, la capacidad pulmonar y la resistencia.

Importancia

El chachachá es un baile importante porque genera una serie de beneficios al cuerpo humano que mejoran al mismo tiempo la salud en general. Es un medio de entretenimiento y relajación practicado por miles de personas en el mundo que ayuda a mantener niveles saludables de vida. Además de la importancia que tiene como actividad física, este baile es importante porque muestra la cultura y las tradiciones cubanas al mundo y de esta forma se logra conocer un poco más sobre la región.

Músicos destacados

Algunos músicos reconocidos del estilo chachachá son los siguientes:

Mejores chachachás

Algunos chachachá que han logrado posiciones como los favoritos de los amantes de este tipo de música son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Chachachá. Recuperado el 16 enero, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/chachacha/

Recomendado para ti