Música

Vallenato

Colombia es un país en el cual se encuentran una serie de culturas mezcladas que incluyen las etnias indias, africanas y españolas. Estas culturas también ejercieron una influencia importante en los estilos musicales del país y estos han hecho que la música colombiana sea considerada como una de las más importantes en el planeta. Uno de los géneros musicales más importantes de Colombia es el vallenato, un género autóctono que tuvo su epicentro en la antigua provincia de Padilla.

Vallenato Qué es, características, historia, aires, estilos, baile, beneficios

Temas relacionados

Pasodoble, chachachá, mambo, bachata

¿Qué es el vallenato?

El vallenato es un estilo musical proveniente de la costa Caribe colombiana cuya popularidad se ha extendido hoy en día no sólo a lo largo del país sino a nivel mundial. Es un género musical que se interpreta de forma original con tres instrumentos: la guacharaca, la caja y el acordeón diatónico.

En qué consiste

El vallenato es el género musical colombiano por excelencia y es considerado como uno de los estilos más importantes en el país. Es un género que es fácil de reconocer por la fusión de sus instrumentos y por la mezcla de una gran influencia extranjera que incluyen los aportes de ritmos indígenas, españoles y negros. Consiste en un tipo de música tradicional que implica la fusión de una serie de expresiones culturales, cantos de esclavos y danzas tradicionales, expresiones que han logrado mezclarse correctamente con elementos de la poesía española y con algunos instrumentos de origen europeo

Características del vallenato

Entre sus principales características encontramos las siguientes:

Origen

Según la historia, el género del vallenato nació en la ciudad de Valledupar, un lugar en donde habitaban tribus indígenas Chimilas y Tupes, las cuales serán gobernadas por un jefe llamado Cacique Upar. Se dice que los agricultores que habitaban en esta región habían heredado una serie de tradiciones de los españoles y los africanos y que por esa razón acostumbraban a cantar y tocar instrumentos para todas las actividades que realizaban. Los instrumentos africanos e indígenas se unieron mezclando los sonidos de las flautas de gaita, los tambores y el acordeón europeo y fue de esta manera como se dio origen al vallenato.

Historia

Es importante mencionar que la música de vallenato es una parte muy importante dentro de la cultura y la música de Colombia, principalmente en la costa Caribe colombiana y es un género musical que ha logrado alcanzar una gran popularidad no solo a nivel nacional sino a nivel internacional. A pesar de esto, los inicios de este género musical no fueron tan apreciados y la música era tocada principalmente por granjeros.

Fue de esta forma como se empezó a conocer el estilo musical y poco a poco las clases de élite del país empezaron a introducirla en el Valledupar Social Club, un lugar en donde las personas con buenos ingresos económicos podían asistir a beber y escuchar historias. Así fue ganando cada día más popularidad hasta crear un festival exclusivo para este género musical, fue de esta forma como en el año 1996 se creó el Festival de la Leyenda Vallenata.

El vallenato logró extenderse por otros países y en poco tiempo se escuchaba prácticamente en todos los continentes. El 29 de noviembre del año 2013, el vallenato tradicional de Colombia fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación por parte del Consejo Nacional y el Ministerio de Cultura. Posteriormente, el 1 de diciembre de 2015, fue incluido en la ista de la UNESCO como Patrimonio Incultural de la Humanidad.

Aires

En el vallenato, los ritmos musicales son conocidos con el nombre de aires y son cinco:

Estilos de vallenato

Existen también varios tipos o estilos de vallenatos, entre ellos encontramos los siguientes:

Instrumentos

Cuando se habla de vallenato tradicional, se debe de hablar de tres instrumentos básicos los cuales además no necesitan de ningún tipo de amplificación. Estos instrumentos incluyen la caja y la guacharaca, los cuales son instrumentos de percusión y que se encargan de marcar el ritmo y por último el acordeón diatónico por medio del cual se puede interpretar la melodía. En el vallenato moderno, se utilizan otros tipos de instrumentos como la percusión, el bajo eléctrico, los timbales y las congas.

Baile

Para bailar mañana existen varias reglas y patrones que deben de seguirse para poder hacerlo de forma correcta. Para practicar este tipo de baile, las personas no deben colocarse de forma no muy unida pero tampoco muy separadas, primeramente se deberán de hacer dos pasos hacia un lado, un paso en el medio, luego se hacen dos pasos nuevamente hacia el lado contrario finalizando con otro paso más en el medio. Es importante mencionar que este tipo de música permite que los bailarines tengan libre expresión y más opciones para la creatividad.

Beneficios

El vallenato es un género musical que tiene muchos beneficios para las personas principalmente cuando se baila. Al ser un ejercicio de tipo cardiovascular, ayuda a fortalecer y mejorar la condición del corazón, mejora las habilidades físicas y ayuda notablemente en la pérdida de peso disminuyendo también el colesterol. Es un buen medio para luchar contra la osteoporosis y para ganar fuerza y resistencia. Además, es un ritmo bastante divertido de bailar lo que ayuda a reducir los niveles de estrés y a mejorar al mismo tiempo los niveles de energía.

Importancia

El vallenato es un género musical muy importante en Colombia puesto que forma parte de uno de los elementos culturales de su identidad colectiva. Es considerado como algo más que un simple género musical pues se encuentra estrechamente ligado con el carácter y la forma en la que los colombianos entienden la vida, las tradiciones y los legados históricos.

Músicos destacados

Algunos de los músicos más destacados en este estilo musical en la actualidad son:

Mejores vallenatos

Son tantas las canciones de vallenato que resulta difícil elegir cuál es la mejor, sin embargo, algunos de los que han sido considerados como los mejores han sido:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Vallenato. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/vallenato/

Recomendado para ti