Música

Bolero

Uno de los géneros musicales más reconocidos y bailables de tiempo lento se conoce con el nombre de bolero. Un tipo de danza que nació en Cuba a finales del siglo XIX que desarrolló una serie de características propias de la región. El bolero tradicional puede ser definido entonces como una fusión de múltiples factores hispanos, africanos y cubanos que se acompañaron de la guitarra estableciendo un ritmo relacionado con el danzón y la habanera.

Bolero | Qué es, características, origen, historia, tipos, instrumentos, baile

Temas relacionados

Cumbia, rumba, reggaetón, balada

¿Qué es el bolero?

El bolero es un tipo de género musical cuyos orígenes se remontan a Cuba. Un ritmo bastante romántico, suave lleno de cadencia cuyos elementos rítmicos en su composición surgieron a partir del folklore cubano, del danzón y la habanera.

En qué consiste

El bolero es un género musical bailable que se fundamenta en el tiempo lento y que posee una serie de características musicales propias. Es considerado como el baile más sentimental y romántico de todo el Caribe, además de ser considerado como el género musical que muestra el romanticismo del pueblo latinoamericano. Es un tipo de baile bastante lento que se caracteriza por tener una serie de movimientos suaves y deslizantes incluyendo un estilo de brazos bastante dramático y un sentimiento profundamente romántico. Se puedes decir que este estilo musical es una mezcla de tres bailes diferentes, el tango, el vals y la rumba.

Características de los bolero

Entre las principales características del bolero se encuentran las siguientes:

Origen de los bolero

Las raíces del bolero surgen de la contradanza del siglo XVIII a la cual se le fueron añadiendo elementos rítmicos del folklore cubano durante el siglo XIX. El típico bolero de Cuba nació alrededor del año 1840 y fue tocado principalmente por las que definieron la época. Se dice también que la música yucateca tuvo un papel importante en el nacimiento del bolero cubano principalmente debido a la mezcla del punteado y el rasgueado que se introdujo en la isla en los últimos años del siglo XIX.

Historia

La historia del bolero inicia en España alrededor del año 1780 gracias a Sebastian Carezo, un bailarín a quien se le atribuye la invención del bolero español. A partir de aquí, el género logra llegar a Cuba a mediados del siglo XIX y en el lugar, sufre una serie de cambios que lo transforman completamente en la versión que se conoce en la actualidad. Con el paso del tiempo, el bolero logró viajar a otros países llegando a México, América Latina y luego al mundo entero.

La tradición del bolero cubano tuvo sus orígenes en Santiago de Cuba pero su historia inició con un grupo de músicos ambulantes que se ganaba la vida tocando guitarra y cantando. Es aquí donde entra a formar parte de la historia del bolero Pepe Sánchez, quien es conocido por ser el padre de la trova y el creador del bolero cubano.

Tipos

Existen varios tipos de bolero:

Instrumentos

Son varios los instrumentos que se pueden utilizar para tocar el bolero. El primero de ellos es la guitarra, un instrumento de cuerdas pulsadas. El requinto, también es muy utilizado para este tipo de género musical al igual que el bongo, un instrumento de percusión membranófono de golpe directo. Las claves también son importantes en la parte instrumental de los boleros al igual que las maracas, instrumentos huecos que contienen en su interior pequeños elementos de percusión.

El Instrumento musical del piano fue introducido más recientemente dentro de los instrumentos y también es común encontrar los clarinetes, instrumentos bastante utilizados para hacer solos. En la actualidad también se puede observar el fagot, un instrumento de viento hecho con madera familia del oboe.

Baile

A pesar de que en la actualidad no es muy común observarlo en los bailes sociales sí existen boleros de competición. Uno de ellos es la rumba bolero de estilo internacional y el segundo el bolero estilo americano. En el estilo sudamericano clásico se realizan 3 pasos con una pausa los cuales se hacen en línea recta o también girando. Es importante el movimiento de las caderas el cual debe de ser bien marcado al igual que el de los brazos.

Tiene una serie de movimientos y figuras básicas que incluyen el paso base, los giros que realiza la mujer, pasos cruzados y de vaivén, los giros de salón, cambios de sentido y diferentes variaciones así como los giros en cuartos. Es importante mencionar que el estilo de baile puede variar dependiendo del lugar en donde se practique.

Beneficios

Son varios los beneficios que pueden obtenerse a través de la práctica de este baile. Es posible mejorar la condición física especialmente de las personas mayores pues no es un ejercicio de alto impacto pero ayuda a fortalecer los músculos y los huesos. Mejora notablemente la resistencia y la flexibilidad reduciendo los dolores en las articulaciones.

Es un ejercicio que puede ayudar a combatir el sedentarismo y algunas enfermedades como la presión alta, osteoporosis, sobrepeso y diabetes pues cuando se practica se logra quemar calorías. Ayuda también a mantener una adecuada fuerza en el corazón, disminuye los niveles de colesterol, ayudan a la relajación y a la disminución de la ansiedad y el estrés e incluso puede ser muy beneficioso en casos de depresión pues mejora el estado de ánimo segregando endorfinas.

Importancia

El bolero ha sido considerado como un género muy importante dentro de la cultura pues ha sido una de las maneras en las que el público más joven han logrado conocer muchas de las tradiciones que en el género se encierran. Ha logrado trascender el tiempo mostrando una perspectiva cultural y un fenómeno social de importancia artística que además da a conocer un poco de la influencia de la poesía modernista en su música.

Músicos destacados

Algunos de los músicos más destacados en el bolero han sido los siguientes:

Mejores boleros

Existe una gran cantidad de boleros que han dejado huella en el campo musical. Algunos de los más reconocidos a nivel internacional son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Bolero. Recuperado el 6 octubre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/bolero/

Recomendado para ti