Música

Franz Liszt

Uno de los instrumentos más aclamados en el campo de la música instrumental es el piano y muchos artistas reconocidos se han vuelto personajes icónicos de este instrumento. Uno de estos artistas fue Franz Liszt, quien ha sido conocido a nivel mundial como uno de los mejores artistas musicales del piano. Entre sus numerosas composiciones destacan sus 12 poemas sinfónicos, dos conciertos para piano, varias obras corales sagradas y una gran variedad de piezas en solo para piano.

Franz Liszt | Quién fue, qué hizo, biografía, obras, composiciones, estilo

Información personal

  • Cuándo nació: 22/10/1811
  • Dónde nació: Raiding, Austria
  • Cuándo murió: 31/07/1886
  • Dónde murió: Bayreuth, Alemania

¿Quién fue Franz Liszt?

Franz Liszt fue un importante compositor y pianista de nacionalidad húngara que es considerado como el padre de la técnica que se usa en la actualidad para tocar este instrumento que logró ocupar un papel de suma importancia en el impresionismo de dicho instrumento.

Qué hizo

Franz Liszt ha sido uno de los exponentes más importantes e influyentes del siglo XIX gracias a su técnica y estilo musical en el piano. Gracias a su obra y trabajo, es considerado como parte fundamental dentro del desarrollo de la música y por eso fue considerado como un genio en el campo.

Biografía de Franz Liszt

Franz Ritter von Liszt nació un 22 de octubre del año 1811 en Riding, un pequeño pueblo localizado en Austria. Su padre reconoció su gran talento para tocar el piano y desde niño empezó a enseñarle a tocar el instrumento. Su primera presentación ante un público lo hizo cuando tan solo tenía ocho años y un año después se encontraba ya haciendo actuaciones en Bratislava. En el año 1822 logó realizar su primer debut en la ciudad de Viena.

Mientras estuvo en París logró realizar varios conciertos y compuso también música de cámara y sonatas. En 1824 compuso una ópera que no tuvo mucho éxito, quiso renunciar a la música pero su padre le animó para que no se diera por vencido. Fue en ese año que su progenitor fallece lo que le produce al joven una gran depresión y decide volver con su madre a Francia.

Poco a poco fue creando muchas de sus obras principales, realizó una importante gira a lo largo de Europa en el cual tuvo mucho éxito y con sus fondos monetarios decide ayudar a varias obras de caridad. Luego de componer su Sonata en si menor, algunos de sus poemas sinfónicos, Fantasía, y luego de que dos de sus hijos murieran, Franz Liszt decide retirarse a vivir en el monasterio de la Virgen del Rosario donde permaneció por varios años.

Muerte

Su muerte tuvo lugar el día 31 de julio del año 1886 debido a una serie de complicaciones pulmonares que le había provocado una grave neumonía.

Estudios

Su padre, al ser también músico, fue quien primeramente empezó a enseñarle música y a introducirlo en el arte. Para poder ingresar la Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza, viajó a París con su familia, sin embargo, no logró ingresar. Su padre, siempre decidido para que su hijo fuera un gran músico, decidió buscar a Ferdinando Paer para que enseñara a su hijo composición avanzada. También logró recibir estudios musicales por parte de reconocidos maestros como Antonio Salieri y Karl Czerny.

Estilo musical de Franz Liszt

Su estilo musical tuvo la capacidad de no solo tocar música sino de poder transmitir una gran cantidad de sentimientos. Se caracterizó por utilizar le cromatismo como un medio de expresar lo que sentía. Su instrumento favorito siempre fue el piano y con él, logro expresar una serie de sentimientos por medio de la música. Mucha de su inspiración provenía de obras de artes y de poemas.

Su estilo se fundamentó además en la idea de poder transformar los temas, de evolucionar la idea musical a través de varios procesos para poder así dar lugar a diferentes tipos de atmósferas, todos basados en la música lírica y juguetona. Además, el desarrollo de forma cíclica que hacía de sus obras influían de forma considerable en sus temas.

Obras más importantes

Entre sus obras más reconocidas e importantes se mencionan las siguientes:

Otras composiciones

Franz Liszt fue un autor que compuso una gran cantidad de piezas musicales, además de las más reconocidas a nivel mundial, también creó las siguientes:

Obras corales sacras

Corales seculares

Poemas sinfónicos

Trabajos orquestales

Pianoforte y orquesta

Características físicas

No se tiene una descripción física exacta sobre sus características físicas.

Personalidad

Franz Liszt fue un hombre que tuvo una personalidad bastante frágil pero que también tenía una inteligencia extraordinaria. Era un hombre honesto, sincero, afable que vivía también lleno de mística y por eso, fue también muy religioso. No le tenía miedo a nada, le gustaba estar en una posición más elevada que los demás pero también, era empático pues podía disfrutar sin problemas los triunfos de aquellos que le rodeaban e incluso les tendía una mano amiga.

Padres

Su madre se llamó María Anna Liszt y su padre Adam Liszt, un hombre que vivía enamorado de la música y quien también practicaba el violín, el piano y la guitarra.

Esposa

Tuvo una relación con María d´Agoult, quien era mayor y además estaba casada cuando la conoció, se enamoraron y decidieron huir juntos a Ginebra en el año 1831. Durante su relación que fue poco a poco deteriorándose, Liszt tuvo varios amoríos por lo que María decidió terminar la relación e incluso intentó arruinar su reputación.

Tiempo después de la ruptura de su relación conoció a Carolyne Sayn-Wittgenstein, de quien se enamoró perdidamente en una gira por Rusia, ella estaba casada por lo que la relación provocó un nuevo escándalo en su vida.

Hijos

Con María d´Agoult tuvo tres hijos: Daniel quien fue su único hijo varón quien murió cuando tenía 20 años; Blandine, quien murió unos años después y finalmente Cósima quien fue la única que sobrevivió.

Legado de Franz Liszt

El legado que dejó Franz Liszt fue de mucha importancia para el campo de la música gracias a su virtuoso y único estilo musical que logró marcar y crear una revolución en las armonías que perdurarían con el paso del tiempo hasta la actualidad. Gracias a él, se logró establecer el uso de los poemas sinfónicos en los cuales se puede explicar toda una historia basada en la música la cual a su vez, era acompañada de un programa literario. Fue el creador de una composición que le daba importancia a la idea poética principal. Una nueva forma de poder tocar música en diferentes secciones mas o menos contrastantes en cuanto a tempo y carácter.

Presencia en la cultura popular

Franz Liszt fue un autor de tanta importancia, que sus obras siguen estando activas en la actualidad y muchos autores han encontrado en él una inspiración importante para crear otras obras como relatos y películas. Su imagen se ha acuñado en monedas y en sellos postales y su nacimiento o el día de su muerte siguen siendo recordados a nivel mundial. Estatuas, bustos, nombres de concursos musicales y mucho más, recuerdan la presencia de este importante músico.

Su música ha sido también parte de una gran cantidad de bandas sonoras en más de 150 películas. Su historia ha sido llevada a la pantalla grande en diferentes ocasiones. Algunas de estas películas son:

Curiosidades sobre Franz Liszt

Algunas de las curiosidades de este importante autor son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Franz Liszt. Recuperado el 1 agosto, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/franz-liszt/

Recomendado para ti