Música

Balada

En el campo de la música existen una gran cantidad de géneros distintos, con características e historias propias. Uno de ellos se conoce con el nombre de balada, un género musical que posee un ritmo bastante lento cuyos temas se enfocan principalmente en el romance y el amor. Se puede decir que es un tipo de composición poética y lírica que se divide en estrofas para poder narrar de forma melancólica una serie de sucesos tradicionales.

Balada | Qué es, características, origen, historia, tipos, instrumentos, baile

Temas relacionados

Cumbia, rumba, reggaetón, bolero

¿Qué es una balada?

La balada es un tipo de canción narrativa que se basa principalmente en el drama de un relato el cual se construye por medio de una serie de diálogos. Es un tipo de poema narrativo corto, simple y cantado que encierra una gran cantidad de temas diferentes el cual en el siglo XX se ha convertido en sinónimo de canciones de amor.

En qué consiste

La palabra balada se refiere o consiste en dos formas de versos, la más conocida en la actualidad es reconocida como un tipo de balada latinoamericana la cual tiene tintes románticos y la versión tradicional y antigua es la que se cantaba en ciertas regiones nórdicas ubicadas en Europa y era utilizada para contar una serie de travesías, de aventuras y de cuentos tradicionales relacionados con historias de amor.

En la actualidad, el término se relaciona principalmente con un estilo musical que implica un ritmo lento y calmado que se utilizan en muchas canciones populares y que además se basa en temas de amor o desamor incluyendo además un tinte melancólico e incluso triste,

Características de la balada

Las principales características de las baladas son las siguientes.

Origen

El género de balada vista desde un punto de vista lírico tuvo sus orígenes en el siglo XIX cuando Chopin compuso una serie de obras para piano inspiradas en el género literario durante el periodo romántico. La balada como música popular tuvo sus orígenes en los Estados Unidos cuando en la década de 1920 se decidió nombrar a los temas lentos que incluían aspectos románticos con el nombre de balada.

Historia

Se considera que la historia de la balada inicio por una serie de migraciones que se dieron de Europa hacia América principalmente por la presencia de la Primera Guerra Mundial. Expertos consideran que, en Estados Unidos, país donde aparentemente nació el género, se estaban presentando una serie de importantes transformaciones en el jazz y el blues lo que provocó que surgieran nuevos ritmos.

En la década de 1950, muchos países de América Latina y de Europa tuvieron una gran influencia de la música estadounidense dando lugar a la formación de baladas americanas con letras nuevas e idiomas distintos. Se considera que el principal exponente de la balada fue Elvis Presley quien, debido a varios problemas, dejó de lado el rock para dedicarse a la balada influenciando con ello el rockslow de la época. Fue así como en los años 1970, surgieron nuevas técnicas musicales generando un estilo mejor conformado y haciendo que muchos artistas reconocidos a nivel mundial iniciaran en el camino de las baladas.

Tipos

Los tipos de baladas que existen se mencionan a continuación:

Instrumentos

En la actualidad, son varios los tipos de instrumentos que son utilizados en el género de la balada. La guitarra, batería, bajo, teclados, los sintetizadores, instrumentos de percusión e incluso orquesta sinfónicas son algunos de los instrumentos que comúnmente se utilizan para la creación de este género musical.

Baile

Para bailar balada actualmente es importante conocer que es el hombre el encargado de guiar durante el baile y la mujer es la que debe ser guiada. El hombre coloca una de sus manos en la cintura de la mujer mientras que ella coloca una de sus manos en el hombro del acompañante mientras que las otras dos manos se unen. Es importante para poder practicar este tipo de baile saber posicionar correctamente los pies, dominar movimientos suaves y rítmicos para luego dejarse llevar por la música.

Vestimenta

Si nos referimos a la balada como un tipo de canto creado en la Edad Media, específicamente en Europa, es posible entender que la vestimenta utiliza era la que representaba a la clase cortesana, ropa fina y elegante que solamente algunas personas podían tener. En la actualidad, no existe una vestimenta específica para poder bailar balada, solamente en los concursos de baile en donde se establecen algunos estándares que deberán de ser cumplidos por los participantes.

Beneficios

Son varios los beneficios que se pueden obtener por medio de la práctica de la balada. Uno de ellos es, que al ser considerado como un ejercicio de bajo impacto, puede ser practicado por todo tipo de personas produciendo una serie de beneficios a nivel de salud en el organismo. Mejora el sistema cardio respiratorio, la coordinación, la fuerza muscular y ayuda a mejorar la movilidad de las articulaciones.

En qué se diferencia de un bolero

Existen varias dudas con respecto a si el término balada y bolero tienen significados distintos. Muchos autores han expresado que la principal diferencia se da en las letras incluidas en el bolero las cuáles tienen mayor sofisticación y utilizan además un lenguaje metafórico más importante y sutil. El ritmo también tiende a ser diferente entre esos dos estilos de música al igual que su composición.

Importancia

Con el paso del tiempo, la balada se ha convertido en uno de los productos más difundidos a nivel mundial, es un fenómeno que logra mover masas y que le da al lenguaje, códigos formales y poética propia. Es en realidad una forma de poder expresar sentimientos sin fronteras y su estética logra atravesar todo tipo de clase social sin marcar o exaltar las diferencias existentes. Ha sido utilizada además, como un medio para eliminar las barreras entre grupos y comunidades.

Músicos destacados

Algunos de los músicos más destacados en la actualidad se menciona en la siguientes lista:

Quién es el rey de la balada

En realidad es sumamente difícil establecer quién puede llevar el título del rey de la balada. Se sabe que Elvis Presley fue el estadounidense que se encargó de introducir el género en los Estados Unidos y él fue uno de los cantantes más importantes no solo del país sino del mundo entero y de hecho fue considerado como un rey musical. En el idioma español, muchos aseguran que el verdadero rey de la balada fue Camilo Sesto.

Mejores baladas

Existen miles de baladas en el mundo, muchas de ellas han logrado ocupar los primeros lugares como mejores baladas, pero esto también depende del país y de los rangos de edades. Algunas de las baladas más reconocidas en la actualidad son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Balada. Recuperado el 22 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/balada/

Recomendado para ti