Música

Cumbia

Colombia es un increíble país lleno de tradiciones y culturas y entre éstas se encuentran los bailes. Los bailes latinos han logrado traspasar las fronteras a nivel mundial gracias a sus ritmos bastante movidos y a su música sin igual. Una de sus principales expresiones artísticas es la cumbia, un baile colombiano por excelencia. Una asombrosa mezcla de bailes africanos, indígenas e hispanos que lograron hacer una mezcla de tres culturas muy diferentes llenas de ritmo y tradición.

Cumbia | Qué es, características, origen, historia, tipos, instrumentos, baile

Temas relacionados

Balada, rumba, reggaetón, bolero

¿Qué es la cumbia?

La cumbia es un tipo de danza folklórica y además un género musical colombiano que nació gracias a una mezcla de culturas entre los indígenas de la zona, los negros que habían llegado desde África y los españoles, en un momento en el que la costa caribeña colombiana había sido colonizada.

En qué consiste

La cumbia es un género de música y de baile que tiene sus raíces en la fusión de varias culturas que se mezclaron para crear un nuevo estilo. Es una danza y además, una práctica cultural que incluye un grupo de géneros y tendencias que finalmente forman toda una construcción social. Un estilo musical y también un tipo de baile folclórico de Colombia que está compuesto de tres diferentes vertientes culturales importantes, la indígena de la zona, la africana y la española.

Características de la cumbia

Entre sus características más representativas se encuentran las siguientes:

Origen

El origen de la cumbia se localiza en las costas caribeñas de Colombia gracias a los esclavos que llegaron al lugar procedentes de África. Pero no solo fueron los africanos quienes la originaron sino más bien la mezcla e influencia de los españoles que llegaron al lugar durante la época de la colonización. Además, muchos pueblos indígenas de la zona también tuvieron un papel de gran importancia con sus danzas culturales.

Historia

La cumbia es considerado como uno de los géneros musicales y bailables más antiguos que existen. Cuando los esclavos negros de África fueron llevados a Latinoamérica principalmente por los españoles, se empezó a crear una importante mezcla de música y de tradiciones. Por muchos años esta mezcla de ritmos y sonidos se mezclaron también con la música autóctona que existía en la zona, la cual era nativa de los indígenas, dando forma así al género musical.

De esta manera, la cumbia presenció todo un importante proceso histórico que se desarrollo durante la época de la Colonia. Expertos consideran que primeramente se formaron conjuntos de gaitas y flautas, alrededor del siglo XIX. Posteriormente, empezaron a conformarse bandas que tocaban la música, principalmente las pelayeras a finales del siglo e inicios del siglo XX y finalmente, en la década de los años veinte, treinta y cuarenta del siglo XX, aparecieron las orquestas de salón en el país colombiano. Con el paso del tiempo, el ritmo fue extendiéndose a otros países hasta llegar a ser reconocida mundialmente.

Tipos

Los tipos de cumbia que existen se mencionan a continuación:

Variantes

La cumbia se extendió finalmente a muchos países en donde también se le dio un toque original dependiendo de las culturas y tradiciones de los lugares en donde logró tener relevancia. Algunas variantes son:

Instrumentos

Es importante mencionar que los instrumentos musicales pueden variar de un lugar a otro. Los principales instrumentos originales que se utilizan para tocar la cumbia son los siguientes:

Baile

El baile de la cumbia se realiza en parejas. Durante el baile, la mujer se desliza por la pista de baile utilizando pasos cortos, con los pies juntos y evitando levantar los talones del suelo. El cuerpo se mantiene bien erguido y son las caderas las que deben de dominar todos los movimientos y el ritmo. Las rodillas solamente se doblan ligeramente para poder ayudar con el desplazamiento. El hombre, debe de desplazarse también con movimientos libres y puede arrodillarse, doblar su cuerpo y perseguir a su pareja.

Beneficios

Son muchos los beneficios que pueden ser obtenidos cuando se practica la cumbia. Al ser un ejercicio cardiovascular, mejora la condición del sistema circulatorio y del corazón. Mejora la condición ósea del organismo ayudando a que las articulaciones y los huesos ganen fuerza. Es una práctica que también ayuda a perder peso, a mantenerse en forma, a mejorar los niveles de colesterol en la sangre.

Es ideal para trabajar la coordinación e incluso la concentración. Mejora además la interacción social de quienes la practican, mejora la flexibilidad y la firmeza del sistema muscular, mejora el estado de ánimo y puede incluso ayudar a aquellas personas que se encuentran en depresión pues mejora los niveles de serotonina del cuerpo.

Importancia

La cumbia ha sido un baile tradicional colombiano de mucha importancia, no solo porque se ha extendido de forma importante por el mundo sino porque su trasfondo histórico muestra parte de la historia de la época de la colonia y narra la historia de cómo los negros africanos llegaron a Latinoamérica como esclavos. El género musical ha sido reconocido por el Ministerio de Cultura del país como un símbolo cultural .

Músicos destacados

Algunos ejemplos de músicos que se han destacado en este género musical son los siguientes:

Mejores cumbias

Es difícil decidir cuáles son las mejores cumbias que existen, sin embargo, éstas se mencionan como las más representativas:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Cumbia. Recuperado el 22 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/cumbia/

Recomendado para ti