Música

Joseph Haydn

Joseph Haydn es uno de los más importantes y representativos músicos de origen austriaco que vivieron durante el periodo clásico. Considerado como uno de los principales participantes en el desarrollo y evolución de la música de cámara, aportó grandes ideas al campo de la música lo que lo hizo convertirse con el paso del tiempo, en el padre de la sinfonía.

Joseph Haydn Quién fue, qué hizo, biografía, estilo musical, obras, legado

Información personal

  • Cuándo nació: 31/03/1732
  • Dónde nació: Rohrau, Austria
  • Cuándo murió: 31/05/1809
  • Dónde murió: Viena, Austria

¿Quién fue Joseph Haydn?

Joseph Haydn fue un compositor de origen austriaco considerado como el tercer gran representante de la corriente del clasicismo vienés. El padre de la sinfonía como se le conoce en el mundo musical fue sin duda uno de los principales referentes del periodo musical clásico.

Qué hizo

Joseph Haydn fue un importante músico y compositor que logró establecer en el campo musical la sonata además de varios géneros como la sinfonía y el cuarteto de cuerdas los cuales se mantuvieron vigentes hasta inicios del siglo XX.

Biografía de Joseph Haydn

Joseph Haydn nació el día 31 de marzo del año 1732 en la localidad de Rohrau an der Keitha, ubicada en Austria. Desde muy niños dio sus primeros pasos en el campo de la música junto a su padre. Al ingresar a estudiar en la escuela coral, se mantuvo participando hasta que pudo actuar como solista y luego se dedicó a trabajar como músico independiente. En el año 1755 empezó a trabajar para Karl Josef von Furnberg y fue en esta época cuando hizo sus primeros cuartetos para cuerda.

En el año 1759 fue nombrado como director musical del conde Maximilian von Morzin y luego se encargó de dirigir la fundación musical Miklós en Hungría. A partir de 1779, logró empezar a vender su música a editores y empezó a recibir grandes comisiones por ello. En la década de 1870 su obra empezó a conocerse en otros lugares haciendo que su fama aumentara de forma considerable.

Fue también contratado por Johann Peter Salomón, un importante violinista y empresario de origen británico para que le ayudara en sus conciertos por Londres, esto le permitió al autor mostrar el éxito de sus sinfonías. En sus últimos años de vida en Viena, empezó a componer oratorios y misas importantes como lo fueron La Creación y Las Estaciones, fue en ese momento que creó El Himno al Emperador, que posteriormente pasó a ser el himno nacional de Austria.

Muerte

Haydn falleció el día 31 de mayo del año 1809, en Gumpendorf, Viena. Sus restos posteriormente fueron trasladados a la aldea de Eisenstadt, donde había vivido por varios años. Luego de su muerte, se decidió trasladar su cuerpo y en ese momento, notaron que debajo de la peluca no había nada. Una investigación afirmó que los discípulos de Franz Joseph Gall habían quitado el cráneo del autor para hacer estudios sobre las facultades mentales y espirituales del músico.

Estudios

Desde muy niño, recibió educación musical por parte de su padre y realizó también estudios sobre los diferentes tratados de contrapunto recibiendo lecciones del famoso compositor italiano Nicola Porpora. Según los registros, la única educación que tuvo fue en la escuela coral de la Catedral de San Esteban, localizada en Viena.

Estilo musical de Joseph Haydn

El estilo musical de Joseph Haydn se basó en el desarrollo de estructuras cortas pero al mismo tiempo simples las cuales eran además bastante formales y llenas de movimiento. Su estilo se desarrolló dentro de lo que se conoce con el nombre de sonata, y recibió influencia de grandes autores como Mozart y Beethoven. En sus composiciones utilizaba la exposición monotemática en la cual se establecían los tonos dominantes.

También aplicó el estilo clásico y la forma rondó que le ayudaba a mejorar los tonos lógicos. También es considerado, por su estilo, como el máximo exponente de la doble variación, las cuales de ejercían sobre los temas principales y en las versiones. En sus primeras obras se puede observar la influencia del periodo Barroco tardío y luego, fue aumentando la complejidad y la sofisticación en su música. A finales de la década de los años 1770, decidió también unirse al movimiento Sturm und Drang incluyendo más intensidad en sus piezas musicales, de la misma manera, utilizó también la composición en fugas del estilo Barroco.

Obras más importantes de Joseph Haydn

Entre sus obras más importantes se encuentran las siguientes:

Otras composiciones

Características físicas

Joseph Haydn fue descrito como un hombre muy delgado, prácticamente desnutrido. Según refieren los historiadores no era un hombre atractivo y por eso usaba mucho maquillaje. Además, tenía su cara marcada con muchas cicatrices pues de niño había padecido viruela. Además, se caracterizaba por tener un pólipo en su nariz.

Personalidad

Su personalidad era bastante inquieta y hasta cierto punto también era un hombre un poco ingenuo. Era un hombre muy sencillo, afable y en ocasiones inquieto. Su personalidad se caracterizó también por ser bastante reflexiva y siempre estaba consciente de todas sus capacidades. Era muy natural, no era fanático de nada y siempre desprendía un poco de picardía. Era muy fluido, diligente y era asequible, incluyendo también un poco de complejidad en sus sentimientos. Un hombre que se caracterizó por su elevado nivel se sensibilidad y por su buen sentido del humor.

Padres

Su padre fue Mathias Haydn, un hombre que trabajaba como Carretero y su madre fue Maria Koller, quien laboraba como cocinera en el palacio del conde Harrach.

Esposa

En el año 1760 contrajo matrimonio con María Anna Keller, sin embargo, la relación no logró funcionar y se divorciaron poco tiempo después.

Hijos

No se le conocen hijos registrados a Joseph Haydn.

Legado

Su principal legado sin dudas se dio en todos sus aportes al clasicismo musical y de hecho por eso se le conoce como el padre de la sinfonía. Gracias a él, se logró implementar el uso del cuarteto de cuerdas y se establecieron muchas formas musicales importantes como la sonata.

Presencia en la cultura popular

En la actualidad y en la cultura popular es posible encontrar algunas series de televisión y películas que narran la vida del autor. Títulos como La Creación de Haydn, Haydn y el esplendor humano y las Sinfonías de Londres de Joseph Haydn narran la historia de este importante autor.

Curiosidades sobre Joseph Haydn

Entre las principales curiosidades de ese reconocido músico se mencionan las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Joseph Haydn. Recuperado el 11 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/joseph-haydn/

Recomendado para ti