Música

Joaquín Rodrigo

En el mundo de la música han existido grandes compositores de renombre internacional, uno de los más importantes ha sido Joaquín Rodrigo, un compositor de nacionalidad española que perdió su vista cuando tenía tan solo tres años de edad debido a la difteria y por esta razón se dedicó a escribir su música en Braille la cual le dictaba a un copista.

Joaquín Rodrigo Quién fue, qué hizo, biografía, obras, composiciones, legado

Información personal

  • Cuándo nació: 22/11/1901
  • Dónde nació: Sagunto, España
  • Cuándo murió: 06/07/1999
  • Dónde murió: Madrid, España

¿Quién fue Joaquín Rodrigo?

Joaquín Rodrigo o el maestro Rodrigo como también se le conocía fue un reconocido compositor español que a pesar de no poder ver sobresalió en el campo de la música gracias a su estilo, a su esfuerzo y a sus composiciones que narraban la tradición española.

Qué hizo Joaquín Rodrigo

Joaquín Rodrigo fue un importante compositor que logró llegar a componer alrededor de 160 obras musicales en prácticamente todas las formas a pesar de no poder ver. Fue un compositor que logró dominar el mundo de la música clásica de España durante la segunda mitad del siglo XX. Con un estilo completamente propio logró cautivar los corazones de sus seguidores llenando la música de tradición y mensaje de su país.

Biografía de Joaquín Rodrigo

Nació el día 22 de noviembre de 1901 en Sagunto, una provincia de Valencia localizada en la costa mediterránea de España. Cuando tenía 3 años de edad, Joaquín Rodrigo perdió su vista debido a una epidemia de difteria. A pesar de eso mostró interés por la música desde niño y a los 8 años empezó a llevar estudios musicales de violín, de solfeo y de piano en Valencia. Recibió clases de maestros importantes como Francisco Antich y Enrique Gomá quienes ejercieron una importante influencia en su formación musical.

Continuó sus estudios en París al lado de importantes músicos y compositores y en ese lugar conoce a quien posteriormente sería su esposa. Luego se traslada a Francia para continuar estudiando luego de una temporada bastante difícil en este país principalmente provocada por la guerra civil en España decide volver a España con el objetivo de poder mostrar su obra más importante, El Concierto de Aranjuez.

Recibió una gran cantidad de premios por sus obras y el rey Juan Carlos le otorgó el título de marqués de los Jardines de Aranjuez y se le concedió también el Premio Príncipe de Asturias por su excelente contribución a la música. En la década de los años 40, la vida del músico pues inició una importante actividad no solamente en el campo creativo sino también en el campo académico y como un reconocido pianista.

En el año 1947 Joaquín Rodrigo se hizo cargo de la cátedra Manuel de Falla en la Universidad Complutense de Madrid, poco a poco logró adquirir popularidad entre los jóvenes universitarios que se esforzaban por lograr entrar en sus lecciones sobre historia de música. En el año 1951 empezó a formar parte como miembro de la Real Academia de Bellas Artes De San Fernando de Madrid en la década de los 60 forma parte de la Orden de Officier des Arts et des Lettres por parte del gobierno francés. En la década de los años 70 y 80 muchos conciertos y festivales se hicieron dedicados a su música y el compositor realizó varias giras incluyendo los Estados Unidos.

Muerte

Luego de su gran éxito el día 21 de julio de 1997 su esposa victoria fallece, él muere dos años después el día 6 de julio de 1999. Sus restos se encuentran descansando al lado de los de su esposa en el panteón familiar ubicado en el cementerio de Aranjuez.

Estudios

Joaquín Rodrigo realizó una gran cantidad de estudios musicales, entre los más importantes se mencionan:

Estilo musical de Joaquín Rodrigo

En cuanto a su estilo musical, se mantuvo siempre fiel a un tipo de estética que él llamaba neo casticismo en el cual incorporaba la tradición de tonos, el uso de elementos cultos y formas clásicas que lograban unir la tradición española con la actualidad creando de esta forma un estilo que era reconocido de inmediato. En sus obras mostraba un homenaje a las diferentes culturas españolas, las cuales eran además su fuente de inspiración. Utilizó también un nuevo lenguaje musical el cual estaba lleno de detalles impresionistas y neoclasicistas.

Obras más importantes

Fueron muchas sus obras a lo largo de su carrera musical pero existieron algunas que dejaron huellas con el paso del tiempo, por ejemplo:

Otras composiciones

Como se mencionaba anteriormente, la lista de piezas musicales y obras compuestas por Joaquín Rodrigo fue sumamente extensa, a continuación se mencionan otras de sus composiciones también importantes dentro de su carrera musical.

Piano

Música de cámara

Guitarra

Violín

Música vocal

Música coral

Música de escena

Características físicas

De joven, tenía su cabello negro, un poco ondulado, era de estatura alta y de piel morena. Quizá su principal característica fue ceguera, la cual no se convirtió en un impedimento para poder convertirse en uno de los compositores más importantes del mundo.

Personalidad

Joaquín Rodrigo tenía una personalidad poderosa, era un hombre decido, firme y un fuerte compromiso suyo con sus ideales y su visión, los cuales fueron de hecho una fuente de inspiración para su trabajo. Fue positivo en todo momento y su carácter hizo que las adversidades de la vida no le impidieran cumplir sus sueños.

Padres

Su padre fue Vicente Rodrigo Peirats, un terrateniente y comerciante de la ciudad de Almenara y su madre, Juana Vidre Ribelles.

Esposa

En el año 1928 conoce a la pianista Victoria Kamhi quién era una profesora diploma que trabajaba en el Conservatorio De París, con ella contrae matrimonio en el año 1933 convirtiéndose en su más importante colaboradora.

Hijos

Tuvo una hija a quien llamó Cecilia y fue ella quien se encargó de fundar la editorial conocida como Ediciones Joaquín Rodrigo, La Fundación Joaquín Rodrigo en el año 1999 y se aseguró de que su música fuera preservada y difundida por el mundo.

Legado de Joaquín Rodrigo

La excelente obra musical de Joaquín Rodrigo ha dejado un legado de gran importancia en el mundo de la música y representa un homenaje a todas las diferentes culturas que han existido en España. Como él, ningún otro autor ha tomado como fuente de inspiración todas las manifestaciones del alma de su país incluyendo la historia romana de la nación los cuales se pueden encontrar en su música. Su estilo personal logró crear un importante y único capítulo dentro de la cultura española que se dio en el siglo XX en donde su gran originalidad e inspiración musical se unió a todos los valores de su tradición.

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular es posible encontrar muchas de las canciones y piezas musicales de Joaquín Rodrigo en varias películas y series de televisión. Películas famosas como Robocop, Mad Men, Homecoming, Escuela de Rock, Tocando el viento, La Celestina, La casa del exorcismo y El Jardín de las Delicias son algunos ejemplos de películas en donde se puede escuchar su obra artística

Curiosidades

Algunas curiosidades de este importante músico español se mencionan a continuación.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Joaquín Rodrigo. Recuperado el 17 septiembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/joaquin-rodrigo/

Recomendado para ti