Música

Rumba

Cuba es un país lleno de tradiciones y de manifestaciones relacionadas con su cultura. Entre ellas podemos encontrar la rumba, un estilo musical considerado como el mayor prestigio folklórico y popular del país que logró extenderse rápidamente por sus tierras para llegar finalmente a ser declarado como Patrimonio Cultural de la isla. Un estilo de baile que tuvo como protagonistas principales a los negros libres así como a sus descendientes.

Rumba | Qué es, características, origen, historia, tipos, instrumentos, baile

Temas relacionados

Balada, cumbia, reggaetón, bolero

¿Qué es la rumba?

La rumba es un tipo de género y ritmo musical además de un estilo de baile tradicionalmente cubano cuyas raíces se encuentran en África. Un estilo que llegó a Cuba durante la época colonial y que recibió una gran influencia por parte de los pobladores negros que habitaban en la zona.

En qué consiste

La rumba es un tipo de género musical bailable que tiene un origen afro español y que surge en Cuba a finales del siglo XIX, luego de que finalmente se diera la abolición de la esclavitud, un momento en el cual los esclavos lograron establecerse en las periferias de las ciudades para así poder iniciar una vida nueva. Es una forma de expresar los sentimientos acompañados por tambores y es considerado como un tipo de fiesta colectiva que representa la crónica social de los más humildes y marginados.

Características de la rumba

Algunas de las principales características presentes en este estilo de música son las siguientes:

Origen de la rumba

El origen de la rumba tiene sus orígenes a partir de la colonización por parte de los españoles en Cuba en un momento en el que se expandía y aumentaba la producción azucarera. Expertos consideran que tuvo sus orígenes entre los siglos XVIIII y XIX principalmente en los campos y en las zonas urbanas que se encontraban cerca de los ingenios o fábricas de azúcar.

Historia

Como se menciona anteriormente, la rumba inicia su historia con las danzas realizadas por los negros que habían llegado de África a Cuba cuando estos lograron alcanzar su libertad. Entonces, al inicio de su historia era una danza folclórica típica afrocubana que era utilizar como un baile de fertilidad. En el siglo XVII, toman sus bases para el popular baile de salón tomando como punto de origen el son cubano. En la época, ese tipo de baile acostumbraba a verse en tabernas y bares y a inicios del siglo XX, logró ganar mayor popularidad.

Diferentes tipos de rumba fueron surgiendo en otros lugares y en el año 1930, la rumba como tal logro llegar a Europa y posteriormente a Nueva York en donde además de añadirle elementos propios del jazz, fue importantemente comercializada. Luego de la Segunda Guerra Mundial, el ritmo de rumba tomó mayor importancia principalmente con dos variantes que surgieron, el estilo rápido cubano o mambo bolero, y el estilo continental lento basado en coreografías francesas. Fue de esta manera como la rumba logró irse extendiendo por todos los países del mundo y finalmente fue aceptada como un baile a nivel internacional.

Tipos

Los tipos principales de rumba que pueden ser encontrados en Cuba se mencionan a continuación:

Instrumentos

Entre los principales instrumentos musicales que se utilizaban para tocar rumba se incluían las percusiones a mano, principalmente las claves, que eran un conjunto de dos barras confeccionadas en madera de las cuales una se apoyaba en una de las manos y la otra se encargaba de golpearla para crear una resonancia. Los tambores también fueron uno de los instrumentos básicos de la rumba, principalmente la conga, el cual consistía en un armazón de madera o fibra de vidrio.

La guitarra es una parte fundamental de este género musical, principalmente la guitarra clásica con cuerpo de madera. Otros instrumentos han sido agregados dentro de la rumba conforme el tiempo ha avanzado, por ejemplo la flauta y el piano, instrumentos que fueron introducidos a mediados de los años 50.

Baile

Dependiendo de la persona, la rumba puede ser practicada siguiendo diferentes técnicas. En el caso de la rumba guaguancó, ésta puede ser bailada adquiriendo una posición con las piernas semi flexionadas, la espalda un poco baja y los brazos se alternan con las piernas para conseguir un tipo de movimiento más natural. El paso básico implica también el movimiento de la pelvis y de la cadera.

En el tipo de rumba conocido como Columbia, el paso básico se realiza de la misma manera que el anterior pero se baila de forma más erguida pues con este tipo de baile se intenta mostrar la destreza y la elegancia que pueden tener los movimientos. En este tipo de rumba, pueden utilizarse machetes de forma simbólica para poder mostrar la virilidad y la destreza.

En cuanto al estilo moderno de rumba, éste fue establecido por Monsieur Pierre, quien luego visitó Cuba en varias ocasiones para poder observar a los bailarines cubanos. La internacional rumba ballroom, consta de pasos lentos tanto en la música como en la danza que implican un hip-sway sobre la pierna de apoyo, el uso de brazos libres creando figuras y movimientos de baile que pertenecían al periodo prerrevolucionario del país.

Beneficios de la rumba

Los beneficios que pueden ser obtenidos por medio de las rumbas son bastantes e importantes. Al ser un ejercicio cardiovascular mejora la fortaleza del corazón, ayuda a mantener las articulaciones y los huesos fuertes, mejora el sistema circulatorio, ayuda a reducir peso y medidas y es una técnica especial para elevar los niveles de energía disminuyendo al mismo tiempo la angustia y depresión.

Importancia

Este género musical ha tenido una gran importancia para el pueblo cubano, en parte por sus importantes raíces culturales, incluso ha sido incluido por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura y por la UNESCO como una práctica cultural inherente dentro de la lista de patrimonios culturales inmateriales de la humanidad. Es un tipo de danza que se une de forma estrecha al sentimiento de libertad y de emancipación cultural de aquellos esclavos africanos y su cultura.

Músicos destacados

Algunos de los músicos más destacados de rumba en el mundo han sido los siguientes:

Mejores rumbas

Entre las mejores rumbas encontramos los siguientes ejemplos:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Rumba. Recuperado el 22 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/rumba/

Recomendado para ti