Publicidad

Publicidad

General

Organización de las Naciones Unidas

La organización más grande y de mayor importancia que existe en el mundo se conoce con el nombre de Organización de las Naciones Unidas, mejor conocido por sus siglas ONU. Una organización que posee una estructura bastante compleja pero que al mismo tiempo hace posible que se enfoque en temas específicos relacionados con la paz, los cuales además se consideran como de interés internacional.

Organización de las Naciones Unidas | Qué es, características, historia, función

Temas relacionados

OTAN, CommonwealthUnión Europea

¿Qué es la Organización de las Naciones Unidas?

La Organización de las Naciones Unidas es una entidad que se encarga de mantener la paz y la seguridad a nivel internacional fomentando las relaciones amistosas entre las naciones basada siempre en el principio de igualdad de derechos y la libre determinación de cooperación por parte de los pueblos.

Características de la Organización de las Naciones Unidas

Algunas de las características más notables de la Organización de las Naciones Unidas se mencionan a continuación:

Historia

Su historia inicia con la creación de la Sociedad de Naciones, la cual había sido fundada en el año 1919 y que además había fallado en su intento por controlar y evitar otro conflicto internacional bélico. Fue durante la Segunda Guerra Mundial, que el presidente de los Estados Unidos Franklin Roosevelt, pronunció por primera vez su nombre, un primero de enero de 1942 en la Declaración de las Naciones Unidas.

En octubre del año 1944, representantes de Gran Bretaña, China, La Unión Soviética y Estados Unidos se reunieron para tomar decisiones y finalmente crearon una propuesta sobre la estructura de la organización. Se creo entonces el acuerdo de Dumbarton Oaks y con él se estableció la creación de 4 órganos principales que constituirían la organización de la ONU. La Organización de las Naciones Unidas empezó a existir de forma oficial el día 24 de octubre de 1945 cuando todos los gobiernos signatarios la ratificaron, en otras palabras fue aceptada por los congresos o parlamentos.

Cuál es su función

La principal función de la Organización de las Naciones Unidas es el de poder mantener la paz y la seguridad a nivel internacional. Se encarga de tomar una serie de medidas de tipo colectiva que resulten ser eficaces con el fin de poder prevenir y al mismo tiempo erradicar cualquier tipo de amenaza que pueda llegar a interferir con la paz o actos que tengan la capacidad de provocar agresiones a la misma.

Utiliza una serie de medidas pacíficas, guiadas bajo los estatutos de la justicia y del derecho internacional. Busca los medios para poder solucionar las controversias a nivel internacional que pueden tener la capacidad de poder llevar a quebrantamientos en la paz del mundo. Fomenta también una serie de relaciones entre los países, las cuales se basan en el respeto ante la igualdad de los derechos fortaleciendo de esta manera la paz universal, mejorando el respeto por los derechos del individuo, sus libertades y su paz, sin que exista además, ningún tipo de discriminación.

Estructura de la Organización de las Naciones Unidas

La estructura de la Organización de las Naciones Unidas son las siguientes:

Asamblea General

La Asamblea General es un tipo de órgano representante, deliberativo y normativo que además cuenta con representación universal pues cada uno de sus 193 miembros tiene un representante. La asamblea se reúne anualmente en donde se realiza un debate general con la participación de diferentes jefes de Estado. Para poder aprobar una decisión, necesita de 2 tercios de la mayoría de los representantes.

Consejo de Seguridad

Su responsabilidad es la de mantener la paz y la seguridad a nivel internacional. Está compuesta por un total de 15 miembros y cada uno de ellos tiene un voto pero además tienen poder del veto. Todos los Estados que forman parte de la ONU tienen la obligación de aceptar las decisiones que se tomen en este Consejo y su labor principal es la de determinar si existe algún tipo de amenaza que afecte la paz para luego solicitar a las partes involucradas la búsqueda de un acuerdo utilizando medios pacíficos.

Consejo Económico y Social

Tiene la función de poder estudiar y analizar los diferentes asuntos que se dan en la economía, la sociedad y el medio ambiente por medio de la revisión constante de las diferentes políticas que puedan ser adaptadas para luego crear recomendaciones. Busca velar por que los Objetivos de Desarrollo que hayan sido tomados desde el punto de vista internacional se cumpla. Se compone de un total de 54 miembros los cuales se eligen cada tres años.

Consejo de Administración Fiduciaria

Fundado en 1945 y su función era la de supervisar 11 territorios que se encontraban fideicomisados para asegurarse que pudieran prepararse para una autonomía e independencia. Luego, el primero de noviembre de ese mismo año y luego de haber logrado su objetivo, el Consejo se suspendió y posteriormente modificó el reglamento de manera tal que deben reunirse únicamente cuando se necesite.

Corte Internacional de Justicia

Se considera que la Corte Internacional de Justicia es el principal órgano judicial de la ONU. Se encuentra ubicada en el Palacio de la Paz en la Haya, en los Países Bajos. Su principal función es la de encontrar soluciones siguiendo la legislación internacional sobre las diferentes disputas legales que sean presentadas por los Estados para luego emitir dictámenes consultivos en asuntos legales.

Secretaría

Representada por el secretario general y por miles de miembros alrededor del mundo que se encargan de realizar el trabajo que ha sido establecido por la Asamblea General. Este secretario es el Oficial Administrativo Jefe de toda la organización y simbolizan los ideales en los intereses de los pueblos en el mundo.

Países miembros

Países

Además de la lista de países fundadores que se mencionan posteriormente, los siguientes países son miembros de la ONU: Países Bajos, Honduras, Uruguay, Ecuador, Bélgica, Afganistán, Islandia, Suecia, Tailandia, Pakistán, Yemen, Myanmar e Israel, Libia, Nepal, Portugal, Laos, Rumanía, Sri Lanka, Marruecos, Sudán, Túnez, Japón, Ghana, Malasia y Guinea, Indonesia, Albania, Austria, Bulgaria, Camboya, España, Finlandia, Hungría, Irlanda, Italia, Jordania.

Senegal, Nigeria, Sierra Leona, Mauritania, Mongolia, República Unida de Tanzania, Burundi, Jamaica, Ruanda, Trinidad y Tobago, Argelia, Uganda, Kuwait, Kenia, Malawi, Malta, Zambia, Gambia, Maldivas, Singapur, Guyana, Botsuana, Lesotho, Barbados, Mauricio, Suazilandia y Guinea Ecuatorial, Benín, Burkina Faso, Camerún, Chad, Chipre, Congo, Costa de Marfil, Gabón, Madagascar, Níger, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Somalia, Togo, Malí.

Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Papua Nueva Guinea, Comoras, Surinam, Seychelles, Angola, Samoa, Yibouti, Vietnam, Islas Salomón, Dominica y Santa Lucía, Fiji, Baréin, Bután, Qatar, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Bahamas, Alemania, Bangladesh, Granada, Guinea Bissau, Cabo Verde.

Zimbabue, San Vicente y las Granadinas, Vanuatu, Belice, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Brunéi y Brunei, República Popular Democrática de Corea, Armenia, Azerbaiyán, Kazajistán, Kirguistán, República de Moldavia, San Marino, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Bosnia y Herzegovina, Namibia, Liechtenstein, Estonia, Islas Marshall, Letonia, Lituania, Micronesia, República de Corea.

Croacia, Eslovenia, Georgia, República Checa, Eslovaquia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Eritrea, Mónaco, Andorra, Palaos, Kiribati, Nauru y Tonga, Tuvalu, Serbia, Suiza, Timor-Leste, Montenegro y Sudán del Sur.

Países fundadores

Fueron la República Francesa, los Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda del Norte, la Unión Soviética y la República de China quienes se encargaron de firmar la Carta de las Naciones Unidas y con ellos, varios países la firmaron pasando a ser parte de los miembros fundadores. Estos países fueron: Paraguay, Perú, Polonia, la República Dominicana, Siria, Sudáfrica, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela, Yugoslavia, Haití, Honduras, la India, Irak, Irán, el Líbano, Liberia, Luxemburgo, México, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, los Países Bajos, Panamá, Canadá, Checoslovaquia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Egipto, El Salvador, Etiopía, Filipinas, Grecia, Guatemala, Bolivia, Brasil, Bielorrusia, Argentina, Australia, Bolivia, Bélgica, Arabia Saudita.

Financiación

La financiación de la organización procede principalmente de las contribuciones de forma voluntaria que realizan sus Estados miembros así como de otros tipos de donaciones. Las cuotas dadas por los países se establecen teniendo en cuenta la solidez y la dimensión que tenga cada una de las economías nacionales.

Idioma oficial

La ONU adoptó un total de seis idiomas oficiales los cuales incluyen el árabe, chino, inglés, ruso, francés y español. Este multilingüismo hace posible una comunicación adecuada entre los Estados miembros.

Sede de la Organización de las Naciones Unidas

La sede de la Organización de las Naciones Unidas se encuentra ubicada en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Tiene además, tres sedes a nivel mundial, una en Ginebra, una en Viena y otra en Nairobi.

Importancia

La ONU Es considerado como una de las organizaciones más importantes que existe en el mundo porque tiene la capacidad de brindar la posibilidad de crear mediaciones de forma frontal y transparente, aspectos que resultan fundamentales en la resolución de conflictos institucionales o para prevenir las guerras.

Es una organización que también realiza una importante intervención en cuanto a aporte de fondos con el objetivo de hacerle frente a las diferentes tragedias naturales que ocurren y organizan las diferentes labores de asistencia para el rescate. Una gran parte de los fondos que posee esta organización son destinados a planes de becas educativas y a otros aspectos que mejoran la calidad de vida de los habitantes

Críticas

La Organización de las Naciones Unidas se ha visto expuesta a varias críticas las cuales se originan principalmente porque en algunas ocasiones sus miembros no logran ponerse de acuerdo con respecto al rol que deben ocupar en la organización. En algunas ocasiones, las reglas no han estado claras para todos y eso ha sido visto como una inclinación por parte de la organización hacia los países que tienen más poder. Además, existe un veto permanente por parte de los países más fuertes lo que puede llegar a dificultar su accionar.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Organización de las Naciones Unidas. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/organizacion-de-las-naciones-unidas/

Recomendado para ti