Derecho

Legislación

En una sociedad, son las leyes las encargadas de poder establecer un correcto orden en la vida cotidiana de los ciudadanos para que éstos puedan seguir y obedecer las acciones consideradas como buenas y evitar las que son vistas como incorrectas. Estas leyes se encuentran agrupadas en la legislación, un conjunto de normas y de reglas que tendrán como fin principal el poder determinar y regular una determinada materia legal.

¿Qué es la legislación?

La legislación es un grupo de normas y de leyes que tienen la función de regular la manera en la que los individuos pueden relacionarse dentro de un país o una zona determinada. Es una forma de organizar los sectores de la sociedad en campos específicos.

Definición

Una legislación es un grupo o conjunto de leyes que tienen como principal función la regulación y determinación de una materia. En este aspecto, es importante recordar que la legislación está conformada por leyes y éstas son las que se encargan de regular y ordenar la vida de los ciudadanos haciendo notar cuáles acciones están bien y cuáles son consideradas como incorrectas.

La legislación se refiere también al conjunto de leyes que han sido dispuestas por los organismos competentes que buscan fomentar y fundamentar la ética, la moral, y las buenas costumbres que deben de existir dentro de una sociedad. La legislación más importante es la federal, la cual tiene como función la de velar por las responsabilidades y los derechos con los que cuentan los ciudadanos de una nación.

Características de la legislación

Las principales características de la legislación son las siguientes:

Origen

El origen de la legislación se encuentra en las leyes. Desde el momento en el que se crearon las primeras leyes se empezó a legislar pues en ese momento se lograron establecer los aspectos que podían ser permitidos dentro de la sociedad así como los aspectos que resultan ser crímenes, actos prohibidos o delictivos.

Para qué sirve

La legislación sirve para poder establecer cuáles son las acciones que pueden ser permitidas dentro de una sociedad así como las conductas consideradas como prohibidas. También sirve para establecer los comportamientos que son permitidos y aquellos que también tienen un carácter de obligatoriedad ante algunas circunstancias específicas.

Para entender su función se debe de tener en cuenta que las leyes son redactadas y aprobadas por grupos competentes y la legislación, será la encargada de recopilar y guardar estas normas, las cuales regirán una ciudad o un país. Gracias a ella se hace posible la resolución de los conflictos, la protección de los derechos humanos y de los individuos y se puede además, sancionar a aquellos individuos que comenten algún crimen o los que sancionan la ley.

Cómo funciona la legislación

La legislación funciona en cada país por las leyes y por los legisladores quienes son los únicos encargados de realizar sanciones. Toda legislación debe de ser respetada por los ciudadanos sin que exista algún tipo de excepción. La legislación en un estado democrático funciona gracias a la Constitución Política del país la cual es además establecida como el órgano más importante de las leyes y posteriormente se encuentra el poder legislativo que se encarga de establecer las leyes seguido del poder ejecutivo que se encargará de establecer los reglamentos, las disposiciones, contratos y tratados relacionados con la legislación.

Tipos

Los tipos de legislación que existen son los siguientes:

Importancia de la legislación

La legislación es de mucha importancia para las sociedades porque resulta ser necesaria para que las leyes puedan ser establecidas. Sin una legislación adecuada, la sociedad se convertiría en un caos y se producirían muchos conflictos entre los individuos. La legislación es entonces un aspecto relevante y necesario para que los habitantes de un lugar puedan saber cuál es la mejor manera de actuar ante una situación determinada siguiendo la ley.

La legislación es también muy importante porque buscan formas de regular la conducta y el comportamiento de los individuos dentro de la sociedad, además, forman también parte del ordenamiento jurídico necesario para que los habitantes puedan cumplir con la ley. Es el medio por el cual se puede llegar a establecer todos los derechos y las obligaciones de los pobladores de un lugar.

Ejemplos

Como ejemplos de legislación se pueden mencionar los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Legislación. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/legislacion/

Recomendado para ti