Derecho

Fuentes del derecho

El derecho es una ciencia muy amplia que además incluye una gran variedad de normas y de principios utilizados por una sociedad para poder controlar todo lo relacionado con su vida social, con el objetivo de alcanzar el orden, la equidad y la justicia. Para ellos, se basa en una serie de aspectos importantes, uno de ellos son las fuentes de derecho que son básicamente el origen de los derechos.

¿Qué son las fuentes del derecho?

Las fuentes del derecho son la totalidad de los hechos y de los actos que forman parte del pasado y que han sido la base para la creación, para el ordenamiento y para la regulación de los individuos desde tiempos inmemorables.

Definición de fuentes del derecho

Las fuentes del derecho son todos los acontecimientos, situaciones, tradiciones, sucesos y actos que sucedieron en el pasado que han servido para poder crear, cambiar o incluso para eliminar las normas jurídicas, en otras palabras las leyes. Esta definición también puede ser aplicada en el caso de las personas o grupos que se encargan de crear las leyes y a las personas que fueron parte de la histórica constitución del Derecho.

Características

Algunas de sus características más notables se mencionan a continuación.

Origen

El origen de las fuentes del derecho tienen su origen hace millones de años, prácticamente desde que el ser humano entendió la noción de la palabra justicia y han venido variando con el paso del tiempo. Luego de su nacimiento, se basaron en tres antecedentes importantes. El primero de ellos fue el derecho natural, por medio del cual se demostró que la moral y la justicia son derechos inalienables para el ser humano. En segundo lugar encontramos el derecho escrito que involucraba una serie de documentos encargados de establecer reglas relacionadas con la conducta que además eran de carácter obligatorio y por último el derecho anglosajón, también conocido con el nombre de “common law”, el cual se fundamenta en la jurisprudencia.

Para qué sirven

Las fuentes del derecho tienen varios usos. Uno de ellos es dentro del campo de la jurisprudencia pues en ellos es posible encontrar una serie de ejemplos en los que se puede basar la ley para poder tomar una decisión. Además, son utilizadas para poder crear todas las reglamentaciones que los ciudadanos e incluso los Estados deben de seguir.

Cuáles son

Las fuentes del derecho son las fuentes formales, materiales o reales e históricas.

Clasificación

Las fuentes formales pueden ser clasificadas de la siguiente manera:

Las fuentes del derecho también se pueden clasificar dependiendo de la jerarquía, en otras palabras, la manera en que las leyes pueden interactuar entre ellas dentro de un marco totalmente jurídico dependiendo de su rango e importancia, de manera tal que podemos encontrar:

Fuentes del derecho laboral

Las fuentes que conforman el derecho laboral se mencionan a continuación.

Fuentes del derecho tributario

Las fuentes del derecho tributario son las siguientes:

Fuentes del derecho internacional

Las fuentes del derecho internacional se mencionan a continuación.

Fuentes del derecho por país

España

En España, las fuentes del derecho son la costumbre, la ley y todos los principios generales de derecho, las cuales son parte del ordenamiento jurídico y además, se encuentran establecidos en el artículo 1.1 del Código Civil del país.

México

En este país, se consideran como fuentes del derecho todos los textos legales incluyendo la jurisprudencia. También se toman en cuenta fuentes como la doctrina, los principios generales de derecho y la legislación.

Colombia

En Colombia, las fuentes del derecho siguen un orden, primeramente está la Constitución Política, luego la ley del país que es ejercida por los jueces, los tratados internacionales que incluyen decretos, ordenanzas y actos jurídicos, la jurisprudencia o sentencias, la costumbre principalmente en materia mercantil, los principios generales de derecho y por último, la doctrina.

Argentina

En Argentina, la principal fuente de derecho del país es la ley que le da la posibilidad a los jueces de poder juzgar siguiendo las leyes vigentes. Además, el país también incluye como fuentes los contratos y la ley.

Perú

En este país, las fuentes del derecho están basadas en la tradición germánica, románica y canónica. Se encuentra además establecidas en la Constitución Política, en el reglamento del Congreso y en las Leyes de la República.

Importancia

Gracias a las fuentes del derecho es posible llegar a entender de dónde provienen las leyes que actualmente rigen a los países así como todos los procesos y factores que son tomados en cuenta para su correcta elaboración. Hace posible que los seres humanos puedan formular normas tomando en cuenta el sistema político, social y económico.

Ejemplos

Algunos ejemplos de fuentes del derecho son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Fuentes del derecho. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/fuentes-del-derecho/

Recomendado para ti