Derecho

Derecho tributario

El derecho tributario es una rama del derecho general que es también denominado con el nombre de derecho fiscal. Este tipo de derecho es parte integrante del derecho público, el cual, al mismo tiempo se encuentra inserto dentro del derecho financiero, y su función principal es la de estudiar las leyes a partir de las cuales el gobierno local es capaz de manifestar su fuerza tributaria con el único objetivo de lograr por medio de esta la mayor cantidad de ingresos económicos por parte de los ciudadanos y de las empresas, que son los que le permitirán cubrir el gasto público de todas las áreas del estado.

¿Qué es el derecho tributario?

El derecho tributario es el conjunto de reglas, normas y principios que se encargan de regular la relación jurídico - tributaria que se da entre la administración y el contribuyente, al producirse el hecho que es el responsable de generar el tributo.

En qué consiste el derecho tributario

El derecho tributario consiste en una serie de estudios a las leyes a partir de las cuales el gobierno local puede llegar a expresar su fuerza tributaria con el objetivo de lograr mayores ingresos económicos que pueden generar los ciudadanos y empresas para con ello lograr cubrir las necesidades.

Utiliza los impuestos, los cuales son las obligaciones monetarias establecidas por ley, y con ellos el estado logra recaudar dinero para sostener y mantener las diferentes áreas que componen el estado tales como la administración pública, y además garantiza a los ciudadanos la satisfacción y el acceso a servicios tales como: seguridad, salud, educación, entre los principales.

Características

Las principales características del derecho tributario son los siguientes:

Naturaleza jurídica

La naturaleza jurídica del derecho tributario es de derecho público pues el objetivo es el satisfacer el gasto público porque el acreedor es el Estado. Las obligaciones tributarias son pagar el tributo y cumplir con los diferentes deberes formales o declaraciones juradas.

Antecedentes

En cuanto al derecho tributarios los antecedentes más antiguos de los cuales se tienen datos se dan en la cultura Mesopotámica, por medio del Código de Hammurabi. Este código un legado de la antigüedad y uno de los primeros intentos de legislación del ser humano. Del pueblo egipcio también se tienen antecedentes de cultos en donde las arcas monetarias eran para el dios principal de los egipcios. Se hacían censos de ciudadanos, catastro de tierras e inventario de oro para lograr llevar un control adecuado.

Grecia y Atenas también aportaron antecedentes a este tipo de derecho por medio del cobro de cuotas para la construcción de naves y para darle equipo de guerra a los soldados.

Historia del derecho tributario

El origen de los tributos viene de la era primitiva, cuando los hombres ofrendaban a los dioses a cambio de algunos beneficios. Tiempo después en la civilización griega, se manejaba el término del pago de los impuestos por medio del cual se ajustaban los tributos dependiendo de las capacidades de pago de las personas.

En América, diferentes culturas indígenas como la Inca, Azteca y Chibcha pagaban los tributos de justamente por medio de un sistema de aportes. En el Imperio Romano, el Emperador Constantino se encargó de extender los impuestos a todas las ciudades incorporadas.

En Europa, en la Edad Media, los pobladores cancelaban los tributos en forma de especies a los señores feudales, con vegetales o animales que crecían en las pequeñas parcelas que les eran asignadas, y también pagaban a la Iglesia Católica diezmos y primicias las cuales eran de carácter obligatorio.

Los impuestos modernos, fueron establecidos a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Dentro de los tributos que se crearon en este período, se destacaron por ejemplo el impuesto sobre la renta, al importador, al vendedor y los impuestos a la producción.

Objetivo

Su principal objetivo es lograr realizar la recaudación de dinero para bienes, exigir a los contribuyentes a comparecer ante los entes especializados cuando así se requiere y a demostrar en libros contables y por medio de declaraciones juradas, los ingresos. También establece las infracciones a seguir cuando los objetivos no son cumplidos por parte de los contribuyentes.

Fuentes

Las fuentes pueden ser escritas o normas o no escritas o derecho consuetudinario. Las escritas pueden dividirse en la ley y en las disposiciones que provienen de los poderes públicos sin contar con el legislativo. Las fuentes indirectas son la jurisprudencia, la doctrina, los tratados a nivel internacional y el derecho histórico.

Principios

Los principios se dividen en:

Fines

Los fines del derecho tributario son:

Importancia del derecho tributario

El derecho tributario es importante pues hace que muchas de las entradas de recursos monetarios que el estado o el gobierno tiene, sean generados por medio de impuestos y aportaciones que los ciudadanos debemos de aportar para lograr el crecimiento del país.

Es importante porque se relaciona con el derecho general, con las aportaciones de seguridad social con las que contribuimos, así como el correcto aprovechamiento de estos y de los productos que se obtienen por medio de ellos y que se ven reflejados en el producto interno bruto que cuantifica la producción total que es realizada en un país en beneficio de todos sus habitantes.

Ejemplos

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti