Publicidad

Publicidad

Derecho

Pensión alimenticia

Cuando en un matrimonio con hijos se da una separación legal, uno de los aspectos de mayor importancia que salen a relucir durante el proceso y que además debe de ser solucionado con rapidez es la alimentación de los hijos menores de edad que formen parte del núcleo familiar. Para ello, se ha creado la pensión alimenticia o alimentaria, una contribución de tipo económica que debe ser pagada para satisfacer estas necesidades.

¿Qué es la pensión alimenticia?

Una pensión alimenticia es el deber de velar por la alimentación de los hijos por parte de uno o varios miembros de una familia con el objetivo de garantizar la salud y el buen desarrollo físico y mental de los niños menores de edad que formen parte de una familia.

Definición

La pensión alimenticia es un deber que es impuesto a uno o a más personas dentro de un núcleo familiar que ha sido roto como consecuencia de un divorcio para poder así asegurar la solvencia de las necesidades de alimentación que tengan los hijos menores de edad. El término comprende todo lo que esté relacionado con aquello que es considerado para el sustento óptimo, por ejemplo, alimentos, vestido, medicinas, atención médica y educación.

Es importante mencionar que la pensión alimenticia puede ser fijada por mutuo acuerdo de los cónyuges y deberá de ser dictada en todos los procedimientos relacionados con el divorcio contencioso. Otro aspecto importante que debe ser tomado en cuenta es que la pensión alimenticia no exime a los hijos del matrimonio que hayan cumplido la mayoría de edad siempre y cuando éstos cumplan y sigan un plan de estudios y que además no cuenten con ningún de tipo de recurso propio.

Cuánto se debe pagar de pensión alimenticia

Para poder determinar le monto de una pensión alimenticia existen varios aspectos que deben de ser considerados y tomados en cuenta. Primeramente, es importante conocer cuáles son las diferentes necesidades económicas del o los niños que gozarán de ella. Todos estos aspectos deberán de ser probados en un juicio e incluyen aspectos básicos de alimentación, recreación, estudios, salud y movilización.

También se debe de considerar la capacidad económica que tengan las partes, es importante saber con pruebas si el demandado tiene la suficiente capacidad de pago para hacerle frente a este tipo de pensión y al mismo tiempo, se debe de probar la cantidad económica que el demandante pueda soportar.

En la mayoría de los casos, la ley ya establece un monto mínimo de pensión alimenticia así como un monto máximo, sin embargo, en caso de que el demandado tenga una situación financiera precaria, el monto mínimo se puede llegar a reducir, o si ambas partes logran llegar a un acuerdo determinado.

Calculo según el sueldo

Cuando existe un ingreso comprobado por parte del demandado, el juez procederá a realizar una tabulación basado en todos los salarios mínimos y a este monto se le aplicará posteriormente un porcentaje directo, que por lo general se ubica en un 15% cuando solo hay un hijo o en un 30% cuando hay dos hijos.

En la mayoría de los países, los tribunales son los responsables de fijar una pensión y, en caso de que el demandado sea asalariado, la pensión no podrá sobrepasar el 50% de las rentas. La pensión máxima en estos casos se tomará en cuenta analizando y estudiando los ingresos del demandado. Es importante mencionar que en los ingresos del demandado deben de ser tomados en cuenta una serie de aspectos como los dividendos si se está en una sociedad, el arriendo de propiedades y otros ingresos que el demandado pueda tener.

Hasta que edad se debe pagar

La pensión alimenticia debe de ser pagada por el demandado hasta que el o los niños cumplan la mayoría de edad. En algunos casos, cuando los hijos alcanzan esta mayoría de edad pero continúan estudiando en colegios o universidades, la pensión deberá de seguir siendo pagada hasta que éstos finalicen sus estudios. Existen algunos procesos que pueden detener el pago de dicha ayuda económica como lo son el fallecimiento del niño o joven, la reducción abrupta y considerable de los recursos del obligado, una mejora notable en la situación económica del niño o algunas faltas que pueden llegar a provocar la desheredación.

Incumplimiento

En prácticamente todos los países, cuando la pensión alimenticia es incumplida se procede a pagar con cárcel. También puede ser que se le haga una multa, una suspensión o que el obligado pierda todos los derechos de familia. Cuando estas situaciones suceden, se deberá además realizar un pago como reparación del daño ocasionado por no cancelas las cantidades de dinero de forma oportuna. El incumplimiento en el pago de la pensión alimenticia es considerado como un delito de tipo delictivo y por esta razón, la cárcel es la forma de hacer cumplir la ley.

Demanda por pensión alimenticia

El primer paso es acudir ante un Tribunal de Familia para poder presentar la demanda y para que se cite a la persona que quiere demandar a una mediación. Esta mediación tiene como principal objetivo el poder llegar a un acuerdo de tipo extrajudicial para establecer el monto de la pensión sin que exista la necesidad de ir a juicio.

Se deben de tener a mano y al día todos los documentos necesarios que incluyen el certificado de matrimonio, el certificado de nacimiento de los hijos, el monto de la liquidación del sueldo de la persona que solicita, un estudio sobre la relación de los gastos y un certificado de que los niños o menores son estudiantes regulares en escuelas o universidades.

La demanda luego será presentada ante el Tribunal de la ciudad en la que se reside y se debe de contratar un abogado para que sea él quien pueda, de forma personal, presentar la demanda. En muchos lugares, se puede buscar la ayuda de un abogado pagado por el Estado cuando no se tienen los medios económicos para contratar un abogado privado.

Pensión alimenticia por país

España

El dinero de la pensión alimenticia en España debe de ser destinado exclusivamente a los gastos ordinarios y previsibles relacionados con los hijos. La pensión se debe de pagar hasta que los hijos cumplan los 18 años, sin embargo, si a esta edad, los hijos aún no pueden generar sus ingresos propios, la pensión podría continuar.

México

En México es vista como el derecho a la alimentación que tienen los hijos y se encuentra resguardada en la legislación mexicana, por esta razón, aquí los padres deben de responder ante las necesidades de los hijos. Está incluída dentro del Código Civil en el artículo 301. Además, este tipo de obligación se da principalmente entre padres e hijos, sin embargo, existen algunas situaciones especiales donde puede ser al contrario.

Argentina

En este país el proceso para fijar la pensión alimenticia es muy rápido y puede durar tan solo diez días. Desde el momento en el que la pensión es establecida empieza a regir y los montos dependerán del nivel socioeconómico y de los ingresos de la parte demandada. La pensión alimenticia en Argentina se otorga hasta la mayoría de edad, que en este caso es de 21 años.

Críticas

Entre las principales críticas que se le hacen a la pensión alimenticia es la utilización de estos dineros para otros fines pues en ocasiones se ha demostrado que los fondos no son usados completamente por los hijos. En algunos casos, se han fijado montos increíblemente altos que afectan la economía del demandado y que incluso lo puede llevar a la cárcel.

Otras criticas incluyen que muchos aspectos importantes con respecto al demandado no son tomados en cuenta en el momento de fijar el monto haciendo que en ocasiones le sea muy difícil cancelar los montos que han sido establecidos.

Importancia

La pensión alimenticia es importante porque es el medio por el cual se puede garantizar la salud, alimentación y educación de los menores de edad que forman parte de un núcleo familiar el cual ha sido disuelto por un divorcio o separación. Es una forma de poder cumplir con todos los derechos de los niños para que éstos puedan vivir y desarrollarse con dignidad, en un ambiente favorable y sin que tengan carencias en la vida.

Ejemplos

Un ejemplo lo podemos ver en un matrimonio que se divorcia. De este matrimonio nacieron tres hijos los cuales estudian en escuelas y colegios. Al no haber ningún acuerdo por parte de sus progenitores, la madre inicia el trámite de demanda. El juez, luego de analizar todos los datos bajo el marco de la ley, establece un monto para pensión alimenticia para así satisfacer las necesidades de los hijos.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Pensión alimenticia. Recuperado el 14 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/pension-alimenticia/

Recomendado para ti