Publicidad

Publicidad

Derecho

Separación de bienes

Cuando una pareja matrimonial decide contraer matrimonio, puede que surjan algunas dudas en cuanto a la parte económica. Para ello, se ha creado un régimen importante conocido como separación de bienes. Este puede ayudarles a regular y a controlar toda su economía y la administración de la misma mientras el matrimonio perdure. Esto forma parte de lo que se conoce con el nombre de régimen económico matrimonial e incluye una serie de reglas en materia económica.

¿Qué es la separación de bienes?

La separación de bienes es un régimen de tipo económico que forma parte de un matrimonio y que tiene como principal objetivo el poder regular el patrimonio que poseen los cónyuges así como su correcta administración.

En qué consiste

La separación de bienes matrimoniales es un tipo de régimen económico que se da dentro del matrimonio que hace posible que los cónyuges puedan llegar a diferenciarse dentro de la unión, de esta manera, cada uno de ellos puede llegar a gestionar con libertad y a administrar todos sus bienes y sus derechos de una forma libre y segura.

Características de la separación de bienes

Entre sus principales características se mencionan las siguientes:

Para qué sirve

Este proceso sirve para poder mantener los patrimonio tanto del esposo como de la esposa bien diferenciados. Es muy funcional para poder evitar y reducir el riesgo que surge cuando uno de los cónyuges realiza algún tipo de actividad comercial o profesional que podría poder en riesgo al otro, por lo que es una manera eficaz de impedir que la responsabilidad económica recaiga sobre los bienes y los derechos de la pareja.

Efectos

El principal efecto que nace a partir de la separación de bienes es la capacidad que tiene la pareja de poder disfrutar de su patrimonio propio y de disponer de todos sus bienes de forma libre y segura. Este proceso también ayuda a facilitar las operaciones en cuanto a temas económicos que se dan durante el divorcio ya que, como cada uno de los cónyuges tiene su propio patrimonio, no deberán de hacer un reparto de bienes.

Cómo hacer una separación de bienes

Para poder realizar una separación de bienes antes del matrimonio es necesario que se otorguen las capitulaciones matrimoniales con anticipación ante un notario. En este caso, es importante mencionar que estas capitulaciones son un documento que se da en el momento en el que se necesita o quiere realizar una separación de bienes, son pactos de naturaleza preventiva y tiene un plazo de vencimiento de un año.

Entonces, teniendo esto en cuenta, la pareja deberá de contactar a un profesional que en este caso es un abogado, darle a conocer qué es lo que se desea y luego proceder a contactar una notaría, lugar en donde se deberá de exponer el deseo de otorgar capitulaciones matrimoniales para realizar la separación de bienes. El matrimonio deberá de ser realizado en un plazo no menor de un año y luego se deberán de inscribir en el Registro Civil presentando la escritura que contiene todas las capitulaciones.

Si la separación de bienes se quiere hacer luego del matrimonio entonces serán también necesarias las capitulaciones, la pareja deberá de inscribirse en el Registro Civil y presentar las capitulaciones y posteriormente, deberán de solicitar la disolución del régimen matrimonial. Es importante que todo este proceso se haga de la mano con asesoramiento profesional.

En qué se diferencia de los bienes gananciales

El régimen de los bienes gananciales implica que se debe de hacer una diferenciación entre el patrimonio privativo que los cónyuges tienen previo a la boda y se debe de tomar la decisión sobre los mismos para conservar la autonomía y el patrimonio ganancial, que es el patrimonio que inicia luego de celebrada la boda. La separación de los bienes es el régimen en el cual cada uno de los miembros que conforman el matrimonio tiene la capacidad de poder conservar su propio patrimonio al igual que el que sea generado luego de la boda.

En qué se diferencia de las capitulaciones matrimoniales

Las capitulaciones matrimoniales son un tipo de contrato en el cual las dos personas que están casadas o que planean contraer matrimonio deciden cuál será el reparto de los bienes y son usadas para poder modificar el régimen matrimonial.  Es en donde se pueden llegar a establecer todos los derechos y las obligaciones que poseen los cónyuges.

Qué pasa con la herencia cuando hay separación de bienes

En este caso entra a jugar un papel muy importante las capitulaciones matrimoniales que hayan sido establecidas con anterioridad. Cuando se trata de régimen de gananciales, los hijos heredan pero también lo hace el cónyuge que esté aún con vida quien tendrá derechos sobre un 50% de los bienes que tenía el fallecido. En la separación de bienes, el cónyuge podrá heredar bienes únicamente por defecto en el caso de que no existan herederos vivos.

En la mayoría de los casos, el sobreviviente tiene derecho a disfrutar de un usufructo aunque no a la propiedad en sí. Es por esta razón que elaborar un testamento es de suma importancia pues la mejor forma de garantizar que la pareja tenga derecho a un legado de lo que juntos han construido.

Ventajas

Son varias las ventajas que pueden ser obtenidas gracias a la separación de bienes, entre ellas se mencionan las siguientes:

Desventajas

La separación de bienes también tiene algunas desventajas que son:

Cuánto cuesta

La separación de bienes tiene un costo aproximado que ronda los 50 y los 80 Euros.

Importancia

Este proceso es de suma importancia pues es el medio por el cual los cónyuges pueden llegar a asegurarse la seguridad que necesitan durante el matrimonio y garantiza además, una adecuada protección para los bienes familiares. Es también un medio de precaución tomando en cuenta que en la actualidad los divorcios son cada día más comunes y, cuando el proceso se vuelve una batalla, será más sencillo resolver los conflictos cuando la separación de bienes ha sido previamente establecida.

Separación de bienes por país

México

En la legislación mexicana se rige en el artículo 207 que establece que se puede dar la separación de bienes en virtud de las capitulaciones previas al matrimonio o durante el mismo a raíz del convenio que se de entre los cónyuges o por una sentencia judicial.

España

Este es uno de los regímenes más usados en este país y para que se pueda aplicar deben de realizarse previamente las capitulaciones matrimoniales. Esto facilita los procesos de divorcio pues los bienes ya serán una propiedad por separado.

Argentina

El régimen de separación de bienes en Argentina es introducido por el Código Civil y Comercial de la Nación. Los bienes que tenga el cónyuge no podrán ser integrados a la herencia.

Modelo de ejemplo

En la ciudad de………………., San José, a los…………… días del mes de……………del año…………. El C…………………….. y la C………………….. con fundamento en lo dispuesto por los artículos del Código Familiar para el Estado Libre y Soberano celebran el presente convenio para contraer matrimonio, bajo el REGIMEN DE SEPARACIÓN DE BIENES conforme a las siguientes:

CLAÚSULAS:

PRIMERA. – Hacemos constar que al contraer matrimonio civil lo hacemos bajo el REGIMEN DE SEPARACIÓN DE BIENES, y nos sujetaremos a todas las disposiciones para su cumplimiento.

SEGUNDA. – De los bienes que tengamos o lleguemos a tener, ya sea mueble o inmueble, pertenecerá a quien de los dos lo haya adquirido.

TERCERA. – La administración de los bienes de este Matrimonio que formaremos, será de cada quien en lo propio separadamente.

CUARTA. – Si este matrimonio llegare a disolverse y hubiéramos adquirido bienes, de llegar a ser necesaria alguna distribución, nos sujetaremos al fallo que para el caso dicte el Juez correspondiente.

QUINTA. – Lo que no está pactado en este convenio se sujetara al acuerdo de voluntades por escrito de ambos contrayentes; así como las modificaciones que los mismos acuerden.

EL CONTRAYENTE                            LA CONTRAYENTE

……………………                            …………………………

Nombre, firma y huella                    Nombre, firma y huella

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Separación de bienes. Recuperado el 14 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/separacion-de-bienes/

Recomendado para ti