Publicidad

Publicidad

Derecho

Custodia compartida

En el momento en que una pareja decide dar por finalizada una relación en la cual existen hijos, la palabra custodia sale a relucir. Esta palabra se refiere en sí a una serie de acuerdos que deben ser tomados entre los padres y los abogados para que se logre determinar cuál de los dos integrantes del matrimonio o relación será el encargado de vivir con los hijos.

¿Qué es la custodia compartida?

La custodia compartida en una de las formas en la que los padres de un menor pueden hacerse cargo del cuidado, la guardia y la custodia de los hijos basados en los derechos de familia que atribuyen a ambos padres la custodia del menor.

En qué consiste la custodia compartida

Cuando una pareja un matrimonio decide terminar con la vida en común como pareja, la custodia de los hijos puede llegar a ser compartida satisfactoriamente entre los dos progenitores. Esto se refiere a todo lo que está relacionado con la educación de los hijos, con el cuidado, salud y con la convivencia habitual, con el objetivo de poder darle a los padres igualdad de condiciones y de derechos. De esta manera, los hijos tienen la posibilidad de vivir de forma alternada con sus padres ya sea por semanas, quincenas, meses o trimestres.

Características

Entre las principales características de una custodia compartida se encuentran los siguientes aspectos importantes.

Tipos

Existen varios tipos de custodia compartida que dependerán en gran medida de las posibilidades económicas, de la disponibilidad de los padres y de las competencias parentales. De esta forma, encontramos los siguientes tipos.

Cómo conseguir la custodia compartida

Para lograr la custodia compartida se deberá de acudir ante un juez quien junto con un equipo de profesionales se encargarán de tomar la decisión. Es importante que, los padres tengan la capacidad de poder crear un entorno adecuado para sus hijos y que tengan la capacidad de proporcionarles una adecuada educación. Ambos deberán de tener y mostrar su disposición para mantener buenas relaciones de índole personal para así garantizar la estabilidad emocional de los hijos.

Los pensamientos y deseos de los hijos también deberán de ser tomados en cuenta, principalmente si son mayores de doce años pues a esta edad, son considerados aptos para decidir si quieren vivir con ambos padres. También se toma en cuenta la cantidad de hijos, los horarios de trabajo de los padres y el tipo de actividad que realizan.

Otro aspecto que es importante es el acuerdo común entre ambos progenitores aunque esto tiende a ser no muy importante pues la decisión final estará siempre en manos de un juez. Los informes legales elaborados por el equipo de especialistas son fundamentales para poder determinar si una custodia compartida es la mejor opción. Por último, establece la ausencia de violencia familiar por parte de alguno de los padres es vital para tomar una decisión acertada.

Requisitos para pedir la custodia compartida

Los principales requisitos para solicitar la custodia compartida de los hijos son:

Trámites para solicitarla

Este tipo de custodia puede ser solicitada por los dos padres ya sea por un mutuo acuerdo porque uno de los progenitores así lo decida aunque el otro no esté de acuerdo. El primero paso es solicitar el proceso por medio de un abogado quien puede ayudarles a solucionar una serie de dudas y problemas con respecto a la custodia.

Si no hay un acuerdo por parte de los padres entonces se deberá de asistir a un juzgado para hacer la solicitud, en este caso se tendrán que realizar una serie de estudios para estudiar lo que se conoce como “plan contradictorio”, un medio por el cual se puede llegar a conocer si la custodia compartida sería una buena opción para los menores.

Pensión de alimentos

La pensión alimentaria podrá ser fijada por el juez si existen desproporciones en cuanto a los ingresos de los padres. Este tipo de custodia no es un impedimento para que el juez tome esta decisión pensando en el bienestar de los hijos eso sí, esto tampoco exime al progenitor que tenga menos ingresos a participar de la alimentación de los hijos.

Edad mínima

Las edades de los hijos influyen de forma importante en la custodia compartida sin embargo, no existe ningún límite establecido como mínimo o máximo para solicitar este tipo de custodia. Si es importante recordar que la custodia finaliza cuando el menor alcanza su mayoría de edad.

Beneficios

Uno de los principales beneficios es que los hijos pueden minimizar los conflictos que surgen luego de una separación pues permite mantener el contacto continuo con los padres logrando seguir con la figura paterna y materna que todo niño debe tener. Ayuda a mejorar la comunicación entre los progenitores pues juntos tendrán que tomar decisiones relacionadas con los hijos y esto ayuda a que los hijos no se vean en la obligación de tener que elegir por un padre o por otro.

Incumplimiento

Cuando la custodia compartida no se cumple entonces se puede llegar a interponer una demanda de ejecución de sentencia o una demanda para solicitarle la juez que se modifiquen las medidas que habían sido establecidas al inicio de la sentencia. Para ello, es mejor siempre contar con la ayuda de un abogado.

Custodia compartida viviendo en distintas ciudades

En este caso, lograr establecer una custodia compartida tiende a ser más difícil pues esto puede exponer a los menores a una serie de riesgos y peligros. Los hijos estarían expuestos a viajes largos, a tener que ser educados en instituciones educativas diferentes lo que resulta prácticamente inviable y el cambio constante de amigos, profesores y formas de educación no serían beneficiosos para los menores.

Custodia compartida por país

España

Como regla general la custodia debe de ser solicitada por mutuo acuerdo por parte de los padres o en algunos casos, por uno de los padres sin que exista el consentimiento del otro. En algunos casos excepcionales puede ser solicitada por el tribunal.

México

En México es regulada por la Convención de los Derechos del Niño en donde se ve a los menores como sujetos de derecho y no como objetos de protección. En el caso de la custodia, se toma muy en cuenta si el separar a los menores de alguno de sus progenitores resultaría más perjudicial que beneficioso.

Colombia

En Colombia este tipo de custodia es bastante nueva y se ha establecido para eliminar todo tipo de restricción que podía impedir la custodia compartida. Esto se ha hecho para poder establecer tiempos justos y responsabilidades de forma equitativa para que los padres puedan compartir el tiempo con sus hijos.

Importancia

Su principal importancia es que por medio de ella se logra que los hijos puedan sentirse amados, protegidos y seguros dentro de un ambiente familiar que sea estable, cuidando al mismo tiempo de la parte emocional de los menores. Además, es importante porque de esta manera los progenitores pueden seguir compartiendo sin problemas la educación de sus hijos manteniendo la igualdad de derechos en la toma de decisiones.

Ejemplos

Dos menores de edad que quedan bajo la custodia del padre de familia sin embargo, la madre tiene derecho a visitarlos todos los fines de semana de 2 a 8 p.m., los días feriados y puede quedarse con ellos durante los periodos de vacaciones.

Tres menores de edad que viven en la misma casa junto a sus padres, sin embargo, la pareja ya se ha divorciado. El ambiente en el que viven es completamente pacífico, toman decisiones en conjuntos y ambos padres se involucran tanto en la alimentación, educación y salud de los menores.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Custodia compartida. Recuperado el 21 septiembre, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/custodia-compartida/

Recomendado para ti