Derecho

Carta Magna

Todos los mecanismos legales que le brindan protección a los individuos así como las obligaciones que los mismos deben de cumplir para poder ejercer sus derechos de forma adecuada se encuentran agrupados en un documento de mucha importancia. Este documento se conoce con el nombre de Carta Magna.

¿Qué es la Carta Magna?

La Carta Magna es un importantísimo documento en el cual se encuentran todos los derechos así como los deberes que deben formar parte de una sociedad, los cuales deben ser disfrutados por sus habitantes pero al mismo tiempo cumplidos al pie de la letra.

Características

La Carta Magna es un tipo de marco jurídico que orienta a los individuos y al Estado para organizar adecuadamente la vida dentro de la sociedad. Las principales características de la Carta Magna son las siguientes:

Origen

El origen de la Carta Magna se remonta al año 1215. Fue elaborada por el rey Juan I de Inglaterra y se conoció en ese entonces con el nombre de “Carta de las Libertades”. También participaron en su creación varios feudales habitantes de la época. Fue un documento elaborado con el fin principal de defender los derechos de los Barones ante una serie de abusos de los monarcas ingleses.

Previo a su creación, se habían dado una serie de enfrentamientos sangrientos entre el rey, los feudales y los Barones. En octubre de 1214 se habían enfrentado en East Anglia lugar en donde los Barones intentar establecer las leyes de Henry I, sin embargo, el rey Juan no lo aceptó. Posteriormente hubo otra batalla en el año 1214 en el condado de Buckingham, posteriormente hicieron una reunión pero tampoco arrojó resultados positivos.

Poco tiempo después, el Rey Juan estaba ya contra la espada y la pared, no tenía el apoyo de los grandes terratenientes ni del pueblo y por esta razón, decidió firmar finalmente el documento redactado por los Barones, el día 15 de junio de 1215.

Carta Magna de 1215

La Carta Magna que le dio más derechos a los ciudadanos de Inglaterra se firmó el día 15 de junio del año 1215 por el rey Juan Sin Tierra quien cedió ante la presión ejercida por los Barones. Este documento trajo consigo una serie de importantes consecuencias, principalmente para el trono del rey quien ya era criticado y había perdido mucho prestigio.

Fue una Carta Magna en la cual se establecieron 63 diferentes artículos que estipulaban los derechos que tendrían los ciudadanos, derechos que deberían ser garantizados por el rey. La principal exigencia de los pobladores era el derecho a evitar los aumentos en los impuestos sin que éstos fueran previamente aprobados por parte de la nobleza. Además, establecía que ninguno de los ciudadanos podría ser encarcelado sin que se hiciera una investigación sobre las razones de la detención.

Además, establecieron también una serie de derechos que no podían ser revocados ni por el Rey ni por el Papa y a partir de ese momento se estableció que ningún rey inglés podría llegar al trono simplemente por gracia divina si no que debería tratar con la nobleza y con el pueblo para lograr así encontrar un buen equilibrio de intereses.

Historia

Luego de que se firmara la primera Carta Magna por el rey Juan, el documento empezó a evolucionar y a llegar a los demás países. A finales del siglo XIII, el documento se vio sometido a intentos de cambios principalmente por Enrique III de Inglaterra. Durante el siglo XV, el documento fue utilizado como base para la creación de otros textos legislativos creados en el país inglés. En el año 1628, se desarrolló la Petición de Derecho la cual fue creada en el año 1628 por el Parlamento Inglés, documento que fue luego enviado a Carlos I para declarar las libertades civiles.

Para que sirve

La Carta Magna es un documento que sirve para poder presentar una serie de disposiciones generales las cuales son la base para la creación y la organización de la vida dentro de la sociedad y para el adecuado funcionamiento del Estado. Es un marco jurídico que brinda orientación a las leyes que conforman una nación. En ella se establecen además todos los derechos fundamentales de los habitantes de un lugar así como todos los mecanismos dentro del marco legal para poder limitar el ejercicio del poder.

Carta Magna por país

Qué otro nombre recibe la Carta Magna

La Carta Magna es conocida en los países con el nombre de Constitución Política, escrito en el cual se encuentran todas las normas y leyes con las que cuenta un Estado soberano.

Importancia

La Carta Magna es uno de los documentos más importantes que existen para los países pues en ella se encuentra el reconocimiento de todos los derechos humanos y la división de los poderes, aspectos que resultan fundamentales para que un país pueda avanzar y desarrollarse adecuadamente. Es considerada además, como el fundamento del Estado de Derecho que nos hace recordar que todos los habitantes de una nación son iguales.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Carta Magna. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/carta-magna/

Recomendado para ti