Derecho

Abogados laborales

El derecho laboral es la rama del derecho que tiene como función la regulación de las relaciones que se establecen con el trabajo humano. Es un conjunto de reglas jurídicas que buscan garantizar que las obligaciones de las partes en una relación de trabajo se cumplan de acuerdo a la ley y lo hace por medio de los abogados laborales. Son varias las situaciones en las que se necesita de un abogado laboral, quienes se encargan de ayudar y evacuar dudas para la consecución de los derechos.

¿Qué es un abogado laboral?

Los abogados laborales son personas que se especializan en derecho laboral y que se encargan de defender los derechos que tiene todo trabajador impidiendo que el jefe ejerza un poder excesivo dentro de la empresa.

Características de los abogados laborales

Las principales características que podemos observar en los abogados laborales son:

Funciones

Las funciones de los abogados laborales son las siguientes:

Honorarios

Con respecto a los honorarios de los abogados laboralistas debemos entender que este tipo de profesional se caracteriza por percibir un 20 %, siendo este porcentaje el tope fijado por la ley, de lo que haya recibido el trabajador, por lo tanto cuanto mayor sea la indemnización que le corresponde al trabajador mayor será la cantidad de dinero que perciba el abogado laboral. También es importante mencionar que las costas en caso de que se deba presentar un juicio estarán a cargo de la parte vencida.

Cómo elegir un abogado laboral

Para elegir de manera correcta un buen abogado laboral, debemos de tener varios aspectos en consideración. Es importante observar que sea un abogado que tiene experiencia en el campo para que pueda brindar asesoría adecuada. El abogado debe de tener una especialidad en materia laboral y debe ser una persona en la que confiemos pues será en encargado de evacuar dudas. La atención que brinde un abogado laboral es importante, que se muestre preocupado por la situación y que brinde soluciones prácticas y positivas. También es importante buscar referencias sobre su trabajo y que haya tenido éxito en otros juicios de índole laboral.

Cómo ser abogado laboral

El primer paso para lograr ser un abogado laboral es estudiar para conseguir un Grado en Derecho, que en algunos países se conoce con el nombre de licenciatura. Las universidad que brindan la carrera generalmente tienen su programa de estudios, pero se debe terminar la carrera para poder sacar la especialidad en derecho laboral. En algunos países, los candidatos a la carrera de abogado deben de pasar un examen realizado por los Ministerios de Justicia, que probaran las capacidades y conocimientos en materias de leyes.

Para finalizar, una vez que haya logrado pasar los diferentes exámenes y requisitos, deberá de colegiarse en el Colegio de Abogados, para que pueda empezar a ejercer su carrera de manera correcta.

Importancia de los abogados laborales

Los abogados laborales son muy importantes para las empresas puesto que aseguran el desempeño de la misma a largo plazo. Los abogados son los que se encargan del manejo del persona, de la elaboración de los contratos adecuadamente y de la terminación de los mismos en caso de ser necesario, resuelves problemas y brindan asesoría en las relaciones laborales que se dan en una empresa. Su importancia también radica en que son los responsables de velar porque todo lo que se ha estipulado en la empresa llegue a ser cumplido protegiendo de esta forma tanto a los empleados como a los empleadores. La asesoría especializada y de forma oportuna que brinda un abogado en derecho laboral, es una forma de inversión que llevará a la empresa a trabajar más productivamente, con una visión hacia futuro, promoviendo las bases de un sano clima organizacional que pueda llevar a cabo sus proyectos de forma más eficiente.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti