Derecho

Derecho a la educación

Los seres humanos tenemos una gran variedad de derechos los cuales podemos encontrar encerrados dentro de los derechos humanos los cuales al mismo tiempo son inseparables a todos los seres humanos, independientemente de su nacionalidad, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, idioma o cualquier otro estado. Estos derechos no pueden ser dados o quitados. Uno de estos importantes beneficios es el derecho a la educación, al cual tenemos derecho desde que somos niños e incluso cuando llegamos a la adultez.

Derecho a la educación

Temas relacionados

Derecho a la alimentación

¿Qué es el derecho a la educación?

El derecho a la educación es un derecho considerado fundamental de todos los seres humanos que permite la adquisición de conocimientos para lograr alcanzar una vida plena, un desarrollo económico, social y cultural del ser humano.

En qué consiste

La educación es considerada como un derecho humano y universal que debe de ser accesible para todas las personas del mundo sin aplicar ningún tipo de discriminación, la cual debe de ser iniciada desde la escuela y debe de estar a disposición de todos los niños permitiéndoles de esta manera aprender a leer y escribir. Es un derecho fundamental para el adecuado desarrollo del ser humano tanto social como económicamente, y es considerada como un importante elemento para lograr desarrollar la paz y el desarrollo sostenible promoviendo el bienestar individual y colectivo.

Características del derecho a la educación

Las principales características del derecho a la educación son:

Origen

El origen del derecho de la educación nace junto con el pensamiento filosófico en donde tenía un papel central. Básicamente es un derecho que se origina desde el periodo de la prehistoria cuando los hombre buscaban la forma de educar a sus descendientes.

Historia

El derecho a la educación es un derecho bastante reciente en el mundo. La historia de este derecho podemos dividirla en tres diferentes etapas. La primera de ella se dio cuando se dio una segregación, en otras palabras, el derecho a la educación se le otorgaba a las personas a las que no se les había reconocido con anterioridad. En esta etapa se empezó a dar el derecho a las personas a quienes se les había negado anteriormente.

La segunda etapa de la historia del derecho se basó en la segregación educativa avanzando hacia una propuesta de integración. Los grupos debían adaptarse a la escolarización que existía, independientemente de su lengua materna, religión, capacidad o discapacidad.

Durante la tercera etapa, que es la que vivimos en la actualidad, se busca un tipo de adaptación a la enseñanza de la diversidad introduciendo la adaptación a la enseñanza de derecho igualitario de la educación para todos.

Para qué sirve el derecho a la educación

El derecho a la educación sirve para determinar que la educación sea gratuita, mínimo la educación básica y otras etapas fundamentales relacionadas. Establece que la educación técnica debe de tener acceso general para todos y que la educación tiene como objetivo el adecuado proceso de la personalidad humana y fortalecer el respeto, además de favorecer la intuición, tolerancia y cariño entre las naciones y grupos étnicos promoviendo el desarrollo de las Naciones Unidas para mantener la paz.

Derecho a la educación por país

España

En España, el derecho a la educación se encuentra especificado en el artículo 27 de su constitución, en el cual dice que todos tienen derecho a la educación básica gratuita y obligatoria y que los poderes públicos son los encargados de garantizar el derecho a la educación por medio de un programa general de enseñanza por medio de la creación de centros docentes.

Argentina

El aumento de la desocupación y la pobreza ha agravado la situación social de la educación estudiantil. En el país se ha venido desarrollando la educación privada que pone en riesgo a la educación general, sin embargo, el país lucha por mejorar el sistema educativo y la capacidad de los docentes para enseñar.

Chile

Es considerado como uno de los países con mayor segregación social y educacional del mundo puesto que la dictadura había impuesto un modelo neoliberal para la educación, viéndola como un bien de mercado en lugar de un derecho social. Con muchas dificultades de los gobiernos modernos, han logrado crear la Ley de Inclusión Escolar, la nueva ley del sistema de educación pública y la educación superior gratuita.

Colombia

El derecho a la educación se encuentra estipulado en el artículo 67 en el cual dice que la educación es un derecho de la persona y al mismo tiempo un servicio público que tiene una función social buscando el conocimiento, ciencia, técnica y valores de la cultura. Menciona que el Estado, la sociedad y la familia son los responsables de la educación, la cual es obligatoria de los cinco hasta los quince años de edad, incluyendo un año de preescolar y nueve años de educación básica. Además, el Estado es el responsable de velar por la calidad de la misma y por el cumplimiento de sus fines.

México

Con la reforma del artículo 3 de la constitución mexicana se introdujo el reconocimiento de la educación como un servicio de calidad y como un derecho humano que debe de cumplir los principios de los derechos humanos de universalidad, indivisibilidad, interdependencia y progresividad.

Importancia del derecho a la educación

El derecho a la educación es importante porque permite al ser humano lograr mayores conocimientos para que pueda de esta manera alcanzar una vida plena. Es de suma importancia para que los pueblos puedan tener un mejor desarrollo económico, social y cultural por medio de la alfabetización, además de ayudarle a la persona a desarrollar su personalidad e identidad, sus capacidades intelectuales y físicas contribuyendo a la plenitud profesional y social.

Ejemplos

Algunos ejemplos para lograr el y mejorar el derecho a la educación son:

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti