Derecho

Falsedad documental

La falsedad documental o de documentos es un tipo de delito que implica la falsificación de un documento completo o de varios de los elementos que están formando parte de él haciendo que el documentos se transforme en uno falso. Es un tipo de delito muy común dentro de la práctica comercial y mercantil y se encuentra regulado y legislado en los diferentes códigos penales de los países.

¿Qué es la falsedad documental?

La falsedad documental es una acción que implica el alterar, falsificar o cambiar algunos de los elementos esenciales que deben de estar presentes en un determinado documento. Es un tipo de delito doloso y técnico.

Definición de falsedad documental

El delito de falsedad documental puede ser definido como el tipo de delito que es cometido cuando un individuo logra hacer una modificación, cuando altera, simula falsifica o un determinado documento o alguna parte del mismo. Es una forma utilizada por los delincuentes para poder convertir un documento falso en uno “verdadero” o cuando se crea un documento totalmente nuevo a partir de uno falso.

Para que este delito sea considerado como tal, deben de presentarse los siguientes aspectos:

Tipos de falsedad documental

Son cuatro los principales tipos de falsedad documental que pueden presentarse y éstos siempre dependerán del tipo de documento que haya sido falsificado, además, todos tienen diferentes tipos de penas dependiendo de la gravedad de los hechos.

Falsificación de los documentos públicos, oficiales y mercantiles.

Este tipo de falsedad de documentos puede ser realizada por funcionarios o por autoridades públicas. Es un delito que se castiga con prisión, con multas económicas y con la inhabilitación de los puestos de trabajo. Se produce cuando se alteran documentos, algunos de sus elementos o requisitos, cuando se hace una simulación del documento original o cuando se falta a la verdad mientras se da la narración de los hechos.

Falsificación de documentos de índole privado

Estos delitos se enfocan en documentos privados y no toma en cuenta los documentos públicos. Incluye la falsificación de documentos que tampoco tienen un carácter de tipo mercantil.

Falsificación de certificados

Este delito puede llegar a ser cometido por autoridades, personas particulares, funcionarios públicos y por funcionarios facultativos. En este caso, el falsificador y el traficante serán castigados al igual que la persona que realiza el documento debido a su falsedad.

Falsificación de tarjetas de crédito y débito

En este grupo también se incluyen los cheques de viaje. Se hacen cuando se produce una alteración, copia, falsificación, reproducción, tráfico y utilización de las tarjetas o los cheques aún sabiendo que éstos son falsos.

Legislación por país

España

En el país, la legislación contra este tipo de delito se encuentra dentro del Código Penal en los artículos que van del 390 al 399 y que están ubicados dentro del Capítulo II que trata sobre las “falsedades documentales” del título XVIII. Es un delito que puede ser castigado con prisión y multas económicas bastante elevadas.

México

En México, la legislación de este tipo de delito se encuentra en el Código Penal Federal, en el Libro Segundo, Título Decimotercero que se refiere a la Falsedad. En su capítulo IV se especifica la Falsificación de Documentos de forma general. Incluye las diferentes penas de prisión así como las multas que deberán de ser impuestas en caso de cometer este delito.

Colombia

Aquí también se encuentra legislado en el Código Penal en su artículo 287 el cual trata sobre la Falsedad en material en documento público. En este artículo se estable también las penas las cuales oscilan entre los 64 y los 144 meses de prisión además de la inhabilitación de los cargos públicos así como el cese de los derechos y funciones públicas.

Chile

En Chile, la legislación se encuentra dentro del Código Penal en el Libro Primero, de los artículos 11 al 13. En ellos se habla sobre las personas que son responsables del delito, de las penas que son establecidas y de los delitos.

Argentina

La legislación se basa en el Código Penal, en la Ley 9.155, Libro II, Título VIII sobre los Delitos contra la Fe Pública. En el documento se encuentra todo lo relacionado con la falsificación de material, con la alteración de los documentos públicos, la falsificación ideológica y por las certificaciones falsas que son emitidas por los funcionarios públicos.

Estados Unidos

En el país, este tipo de delito es considerado como un delito federal y existe para controlarlo y penarlo la Ley contra el robo de identidad. Las infracciones a la ley se investigan por parte de las autoridades federales quienes tienen la labor de velar porque la ley se cumpla.

Condena

Las condenas que se establecen ante este tipo de delito puede llegar a variar de un lugar a otro pero por lo general incluyen la prisión que puede oscilar entre los doce meses y los cinco años dependiendo de la gravedad del delito. De la misma manera se establecen diferentes tipos de multas para las personas que las comenten y en caso de que éstas sean funcionarios públicos se les emite una orden para suspender todas sus actividades y derechos.

Prescripción

Con respecto a la prescripción del delito de falsedad de documentos, se debe de tomar en cuenta el día en el que las actuaciones empezaron a presentarse puesto que este delito es de tipo de consumación instantáneo, esto a pesar de que sus efectos se prolonguen más allá de ese momento, por esta razón los plazos relacionados con la prescripción deberán de empezar a contarse desde que se presentan los documentos en el juicio.

Por lo general, estos delitos prescriben de la siguiente manera:

Ejemplos de falsedad documental

Algunos ejemplos de falsedad de documentos son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Falsedad documental. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/falsedad-documental/

Recomendado para ti